20/12/2021

A 20 años del 2001 en Rosario: viva la Rebelión Popular

Foto: Edith L. Gauna

En el día de hoy, y a 20 años del 2001, organizaciones piqueteras de Rosario marcharon en memoria de la «Rebelión Popular». Concentraron en Plaza Sarmiento, donde primaron los bombos y redoblantes con algunos cánticos: «Que se vayan todos, que no quede ni uno solo», «…Soy piquetero señor, lo llevo en el corazón, queremos pan y trabajo, salud, vivienda y educación…», pasaron por la Bolsa de Comercio de Rosario y finalizaron la marcha en el centro del Monumento Nacional a la Bandera. Por Edith L. Gauna para ANRed

El documento común que leyeron las organizaciones piqueteras comenzaba diciendo: «A 20 años la vigencia de la rebelión popular contra los gobiernos ajustadores de ayer y de hoy, abajo el ajuste y el pacto con el FMI, que traerá más miseria, pobreza y desocupación, por una salida de los y las trabajadoras».

Foto: Edith L. Gauna

Foto: Edith L. Gauna

Foto: Edith L. Gauna

Además, señalaron «que la crisis la paguen las moratorias, las multinacionales y los banqueros». Y continuaron con una historicidad de las distintas rebeliones populares piqueteras desde el 2001 al día de hoy, mencionando «el enfrentamiento en Plaza de Mayo al grito de que se vayan todos en diciembre de 2001, los movimientos estudiantiles, las asambleas en los barrios, las organizaciones de desocupados, la asamblea nacional de trabajadores, la resistencia generada a partir del asesinato de Kosteki y Santillán, el 26 de junio de 2002,» entre otras.

Foto: Edith L. Gauna

«Denunciamos la salvaje represión llevada adelante por el gobernador Arcioni y expresamos todo el apoyo a la rebelión popular de Chubut contra la megaminería y exigimos la derogación de la ley y la defensa del territorio». Además, «repudiamos la condena de prisión preventiva de César Arakaki y Daniel Ruiz por participar de la masiva protesta en la Plaza de Congreso, exigimos la libertad de Sebastián Romero y libertad a los presos políticos. Por último, a 20 años de la Rebelión Popular, se hizo memoria por todos los caídos, y mención especial a Petete Almirón y a Claudio «Pocho» Lepratti, exigiendo «juicio y castigo para todos los responsables que siguen impunes».

Foto: Edith L. Gauna

Foto: Edith L. Gauna

Foto: Edith L. Gauna

Foto: Edith L. Gauna



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba