18/12/2021

Chubut: Cuarto día de protestas contra la zonificación minera

Foto: Aníbal Aguaisol para ANRed

Van cuatro días de protestas que no abandonan la calle. El viernes el gobernador Mariano Arcioni aseguró que no dará “marcha atrás”.Tras la aprobación del proyecto minero por 14 a 11 diputados, miles de personas que protestaban a las afueras de la Legislatura padecieron la represión que se extendió hasta los barrios de la ciudad. A partir de allí las concentraciones continúan siendo masivas en cada ciudad de la provincia; en algunas hubo represión a los manifestantes como en la ciudad de Trelew y Rawson. La lucha contra la megaminería sumó el apoyo de sindicatos de trabajadores de distintos sectores que realizaron paro como los puertos de Rawson y Puerto Madryn. También hubo pronunciamientos de instituciones gubernamentales que repudiaron a los legisladores: “traidores”. Por ANRed


Desde hace cuatro días continúan las protestas en toda la provincia de Chubut ante la sanción del Proyecto de ley 128/20 de Zonificación minera, cuya votación fue 14 legisladores a favor y 11 en contra.  A pesar de las represiones en los diferentes lugares de la provincia, vecinos y vecinas comenzaron a organizarse para reclamar la derogación de la ley. El gobernador de la provincia, Mariano Arcioni afirmó el viernes que no dará marcha atrás con la zonificación minera.

Inmediatamente que se sancionó la ley, comenzaron los pronunciamientos contra los diputados y contra la aprobación de la ley, exigiendo su derogación. En Puerto Pirámides, la asamblea vecinal consiguió que el Concejo Deliberante declarase personas no gratas a los legisladores por «traidores al pueblo».

En el día de hoy, el Concejo deliberante de la Ciudad de Rawson también declaró personas no gratas a los y las diputadas que votaron por la zonificación minera, asimismo le solicitaron al Gobernador de la provincia, Arcioni que derogue la ley zonificación minera. Invitaron a todos los concejos a sumarse a replicar dicha acción, y que quienes dijeron si a la megaminería no sean bienvenidos en ningún lugar.

Hoy sábado obreras y obreros del mar se declararon contra la zonificación minera; trabajadores portuarios, estibadoras, conductores navales, etc. Anunciaron de conjunto junto a Atech un paro de actividades y se plegaron al «No es No» contra la reciente ley de zonificación minera.

El día arrancó temprano con el apoyo del cantautor Manu Chao, que viralizó en sus redes sociales el mensaje: “Resiste Chubut, fuera la megaminería. Estamos juntos”. Cantó un fragmento de “Otro mundo” y concluyó el video con imágenes de un canto popular en la voz de una murga. También escribió para que quede aún más clara su solidaridad: “No a la mina: ley minera y represión en Chubut. Exigimos la derogación de la ley que entrega la meseta de Chubut a la megaminería”

En horas de la mañana se realizó una conferencia de prensa, constituida por asambleas, gremios estatales y sindicatos de la pesca en rechazo a la zonificación minera en Chubut. «Nosotros estamos en desacuerdo con la megaminería, porque en pocos años nos va afectar a todos, decimos No a la megaminería», manifestó Luis,  sindicalista. Desde Siconara manifestaron que no solamente están en contra de la megaminería, sino también de la ley de pesca. De esta manera, los tres gremios más importantes del puerto decidieron realizar un cese total de actividades. «El puerto está totalmente paralizado hasta que esto se resuelva«, manifestaron en la conferencia de prensa.

En horas de la tarde continuaron las movilizaciones en varias ciudades de la provincia y del país, Rawson, la Comarca Andina, Esquel, Trelew etc. Asimismo en la ruta nacional 40, a la altura de El Hoyo se mantiene un corte total y permanente que impide el acceso a camiones hasta la derogación de la zonificación minera.

En la ciudad autónoma de Buenos Aires también continuaron las protestas en contra la ley de zonificación minera, en el centro porteño, cientos de personas manifiestan su oposición a la zonificación minera en Chubut y su solidaridad con el pueblo que hace años viene peleando contra los proyectos extractivistas.

Las fuerzas de seguridad no dan tregua, temprano reprimieron a la población de Trelew, y tarde en la noche continúa la cacería y represión en el barrio Río Chubut de Rawson, con efectivos arrojando gases y balas de goma al interior del barrio. Mientras tanto los vecinos resisten y realizan caravana con bocinazos.

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba