15/12/2021

Legisladores que aprobaron proyecto minero en Chubut escapan mientras reprimen y detienen a manifestantes

Este miércoles tras una sesión especial en la que se aprobaron los pliegos de los candidatos para el STJ, los diputados provinciales de Chubut aprovecharon para sesionar y aprobar por 14 votos a favor, 11 en contra y dos ausencias, la Ley 128 de diversificación productiva de la meseta que propone una zonificación para habilitar la explotación minera en los departamentos Telsen y Gastre. «Paz y Agua» es la consigna que levantaban afuera del recinto cientos de vecinos y vecinas, la mayoría nucleadas en Asambleas de Comunidades de Chubut, para reclamar que no hay licencia social ni científica para el tratamiento del proyecto 128/20 impulsado por el ejecutivo provincial. Denuncian que la manera exprés de aprobarlo está fuera de reglamento y fue una maniobra para que manifestantes de toda la provincia no lleguen a Rawson a la sesión ordinaria del jueves 16 de diciembre. Por su parte, la policía de Arcioni desató una brutal represión con balas de goma y gases lacrimógenos, detuvieron a dos personas que ya fueron liberadas y hay varias heridas, incluso una trabajadora de prensa de Luan Colectiva Fotográfica. De esta manera, ante la bronca del pueblo y cubiertos por la represión, los y las legisladores salieron escondidos en vehículos de la Legislatura de Chubut. En este momento continúa la represión y para el jueves se espera la llegada a la capital de la provincia de una gran cantidad de vecinas y vecinos que se sumarán a las manifestaciones. Fotografías de LUAN. Por ANRed

La provincia de Chubut está en llamas. Este miércoles por la tarde, luego de una sesión especial que se prolongó durante 7 horas los diputados de la Legislatura volvieron a sus bancas para dar comienzo a una sesión que no fue anunciada con la anticipación requerida por reglamento. Este «debate» duró tan solo una hora. Hacia la noche con 14 votos a favor se aprobó desde Rawson la ley 128 de diversificación productiva de la meseta, habilitando la zonificación en los departamentos Telsen y Gastre para la explotación minera.

Fuera del recinto, en la capital provincial, manifestantes siguieron la votación en vivo y en directo en medio de un fuerte operativo policial y el edificio totalmente vallado. Luego de la aprobación comenzó un operativo represivo con balas de goma, gases lacrimógenos y gas pimienta contra cientas de personas que mantenían la consigna «Paz y Agua», entre ellas niñas y niños con sus familias.

«El fuerte operativo policial que les garantizó a los legisladores y legisladoras la salida por la puerta de atrás porque no se animan a enfrentar a un pueblo que está defendiendo el agua y el territorio», expresó una de las vecinas afuera de una de las comisarías. De esta manera, ante la bronca del pueblo y cubiertos por la represión, los y las legisladores salieron escondidos en vehículos que dejaron atrás la Legislatura de Chubut a gran velocidad.

Durante la represión dos personas fueron detenidas y luego liberadas alrededor de las 23 horas. Como resultado de la represión desplegada por policía provincial hubo varias personas heridas, una de ellas fue una colega de la Colectiva Fotográfica LUAN; que debió ser atendida en el hospital. Desde el medio informaron que se encuentra fuera de peligro.

Al mismo tiempo en distintos puntos de la provincia se realizaron movilizaciones por el no a la mina.

¿Cómo votaron los y las legisladoras de Chubut?

A favor y en contra de la aprobación del proyecto 128/20 de zonificación minera.

Los diputados que votaron a favor fueron 14:

Juan Pais (Chubut al Frente)

Roddy Ingram (Chubut al Frente)

Graciela Cigudosa (Chubut al Frente)

Emiliano Mongilardi (Chubut al Frente)

María Cativa (Chubut al Frente)

Carlos Gómez (Chubut al Frente)

Gabriela De Lucía (Chubut al Frente)

Mariela Williams (Chubut al Frente)

Pablo Nouveau (Chubut al Frente)

Tatiana Goic (Cultura, Educación y Trabajo)

Carlos Eliceche (Visión Peronista)

Sebastián López (Integrando Chubut)

Adriana Casanovas (Frente de Todos)

Monica Saso (Frente de Todos)

En tanto, fueron 11 los legisladores que votaron en contra:

María Belén Baskovc (Frente de Todos)

Rafael Williams (Frente de Todos)

Carlos Mantegna (Frente de Todos)

Rosana Artero (Chubut Unido)

Leila Lloyd Jones (Chubut Unido)

José Giménez (Chubut Unido)

Ángel Tirso Chiquichano (Chubut Unido)

Manuel Pagliaroni (UCR)

María Andrea Aguilera (UCR)

Zulema Andén (Chubut al Frente)

Miguel Antin (Chubut al Frente)

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba