15/12/2021

Chubut: Alerta de la Unión de Asambleas de Comunidades ante el tratamiento del proyecto de zonificación minera

Trelew- Foto Paola Vibes (LUAN)

Silvia de los Santos, integrante y abogada de la Asamblea de Comunidades de Chubut, informó «tuvimos que adelantar juntarnos antes de la movilización prevista a las 19 para ver qué acciones tomamos». Según informaron en una sesión especial que se llevará a cabo hoy, estaría en orden del día el tratamiento del proyecto 128/20 de zonificación minera. Ante esta situación la Legislatura sesionaría fuera de reglamento, porque los días para el posible tratamiento es el 16 y 21 de diciembre, e incluso hasta el 31 mismo. Desde las asambleas evalúan que podría aprobarse porque «hay dos legisladores ausentes, Novo de El Hoyo y Mansilla, y de la UCR hay dos votos que se dieron vuelta». Por ANRed

Quedan pocos días de ejercicio legislativo en 2021 pero la probabilidad de que la Legislatura de Chubut trate el proyecto de zonificación minera es alta. Por eso las comunidades de toda la provincia organizadas en la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut con el apoyo de las Asambleas a nivel nacional están en estado de alerta y movilización. «En teoría nos había llegado información que la fecha de tratamiento sería mañana jueves 16 para lo cual todos los pueblos (y diversos sectores) nos convocamos a viajar mañana temprano a legislatura en Rawson. Y desde hoy estamos convocado a un festival desde las 19 para iniciar una vigilia a fin de recibir el día esperando a los contingentes que irán llegando a legislatura. Pero ante los rumores de tratamiento «trucho» que podría ocurrir hoy hay sectores que ya están movilizando a Rawson», informa una de nuestras corresponsales oriunda de Puerto Madryn.

Link a la sesión en vivo de la Legislatura de Chubut

ANRed dialogó minutos antes de las 16hs con Silvia de los Santos, integrante y también abogada de las asambleas de Chubut. “Convocamos marchas por toda la provincia a las 19 horas de cara a la sesión de mañana, pero tuvimos un mensaje que nos dicen que en una sesión especial que se lleva a cabo hoy para tratar los pliegos del STJ, atrás de eso estarían poniendo en orden del día el tratamiento del proyecto 128/20 de zonificación minera, cuando ni siquiera convocaron a la sesión ordinaria, es decir está fuera de reglamento”

La Unión de Asambleas de Comunidades convocan a nivel nacional con la consigna “Paz y Agua” a movilizarse hoy y mañana 16 de diciembre en contra de este proyecto que el ejecutivo provincial pretende aprobar hace tiempo. Los principales puntos son Trelew, Esquel y Rawson, epicentro político.

Trelew. Foto: Vikingo Newen (LUAN)

El titular de Camioneros en Chubut, Jorge Taboada, confirmó que este jueves se movilizarán sindicatos a Legislatura para manifestarse en apoyo a la «Zonificación» que pretende habilitar la megaminería y para reclamar que sea aprobada. Ante esta situación Silvia expresó a ANRed que “hasta ahora no hemos tenido ningún hecho que nos haga presumir como en otras ocasiones vendrían a tratar de reprimir u obstaculizar nuestra movilización pacífica, aún no hemos interpuesto ningún habeas corpus, sabemos que el gobierno utiliza fuerzas de choque y en particular sindicales, con la UOCRA, como cuando el presidente de Petrominera desalojó una movilización en Ruta 3 en octubre de 2019”.

«Es difícil explicar tanto manoseo en un audio», dice la corresponsal pero afirma: «Lo que sí es seguro es que este pueblo digno no les permitirá zonificar, ya sea hoy, mañana o pasado. Estamos en las calles defendiendo el agua de lxs chubutenses», añadió la corresponsal madrilense.

Por su parte la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) de Chubut anunció la concreción de un «paro en defensa del ambiente» durante hoy y el jueves para reclamar «el urgente retiro de la Legislatura» del proyecto de zonificación minera. «Consideramos (al proyecto) perjudicial para nuestra provincia, con la consiguiente destrucción del medio ambiente, y la puesta en riesgo del delicado sistema acuífero provincial», argumentaron.

Esta semana funcionarios de distintos niveles de gobierno volvieron a sentar su postura a favor del tratamiento y aprobación de la zonificación minera. El proyecto 128/20 «tiene despacho de comisión, si excede el 31 de diciembre queda nulo (el dictamen de comisión) y no se descarta que pueda tener tratamiento legislativo» expresó el vicegobernador Ricardo Sastre.

Sin importarle expresar su traición al pueblo chubutense, Sartre además dijo: «En su momento he tenido una (postura) negativa, con el tiempo fuimos haciendo aportes a la exploración de los recursos mineros de Chubut. Son otros los tiempos, son otros los organismos de contralor, y agregó «Si uno mira el contexto nacional y provincias que han crecido tanto con los recursos que se exploran no podemos seguir quedando al margen».

En comunicación con Mil Patagonias, el Diputado Provincial del PJ – Frente de Todos, Carlos Eliceche, manifestó: «Comodoro se ha sacrificado, en el buen sentido de la palabra, por el resto de la provincia, entiendo que en este caso La Meseta también nos puede dar mucho con la responsabilidad del caso, con todas las medidas de cuidado, con mucha generación de empleo pero que nos ayude a salir adelante».

«No tienen licencia social, legal ni científica»

En una conferencia de prensa realizada hoy en Puerto Madryn transmitida en vivo por Radio Sudaka se comunicó que quedó constituida en dicha ciudad la Multisectorial contra la zonificación minera integrada por una veintena de organizaciones, instituciones y movimientos sociales que se pronuncian contra la instalación de explotaciones extractivistas en toda la provincia del Chubut. Ante el inminente tratamiento del Proyecto 128/20, estos sectores del ámbito científico, educativo, de la salud, artístico y político llamaron a la ciudadanía a movilizarse hacia Rawson para impedir que se legalice una actividad actualmente prohibida por sus graves perjuicios ambientales, económicos y sociales para toda la región.

Trelew. Foto: Vikingo Newen (LUAN)

Pablo, Asamblea en Defensa del Territorio, subrayó que «Gustavo Sastre dijo que nos quiere erradicar y que somos una minoría», por eso «Ante toda esta campaña mediática de que somos pocos, un grupo minúsculo y que nos quieren erradicar de la ciudad de Puerto Madryn nos parece importantísimo demostrar ante toda la sociedad como lo hacemos hace más de 20 años que somos todos, la comunidad madrilense de conjunto los que se oponen a la zonificación minera. Y piensa en otro tipo de proyectos para desarrollar a la provincia»

Por su parte, María Rosa enfermera, referente zonal del sindicato de salud publica de Chubut, dijo: «Hemos sido uno de los sindicatos que primero nos manifestamos en contra de la minería y decir no es no, la salud depende del agua y de la tierra y de que estos empresarios dejen de contaminar».

Entre otras organizaciones, la Multisectorial está conformada por: Mesa Tecnica del Cenpat – Conicet, la universidad nacional san juan bosco, el Instituto Superior de Formación Docente 803, ATech, Frente Docente Multicolor, CTA Autónoma, SISAP gremio salud, trabajadores de la ciencia, educación y salud, multisectorial de mujeres y disidencias de Puerto Madryn, colectivo trans, Trabajadores y trabajadoras del hospital zonal Isola, Frente de Organizaciones en Lucha, Radio Sudaka, LUAN – Colectiva Fotográfica, Auge Frente Estudiantil, Frente de Mujeres Justicialistas,  Comunidad Mapuche Tehuelche.

También habló Leo Venerus, investigador del Conicet, participante de la mesa técnica sobre zonificación minera. «Elaboramos un informe técnico manifestando algunas preocupaciones desde al ámbito científico técnico ante el avance de este proyecto impulsado por el ejecutivo provincial, algunos de los puntos que se destacaban tenían que ver con la crisis hídrica, que llegó mucho antes de lo que planteaban ese documento y hoy día tenemos compañeros y compañeras que están trabajando en los problemas que se vienen. Lamentablemente en todo el año que pasó desde que presentamos el informe no hubo acercamiento ni acuse de recibo por los legisladores, por lo que ahora no solo tenemos la preocupación inicial cuando lo elaboramos sino la adicional de que lo que predecía el informe se esta cumpliendo, que se retirar el 128/20 y siendo esto un tema tan importante con consecuencias tan relevantes, requiere una discusión mucho más amplia, menos sesgada, que se retire el proyecto de la Legislatura».

El historiador Julio Vezub expresó que uno de los puntos de la discusión pública es la ilusión o promesa de que el Proyecto Navidad va a producir fuentes de trabajo para el desarrollo de la provincia. «No hay nada en el propio andamiaje que garantice la generación de fuentes de trabajo, el capitalismo mismo como sistema extractivo ha generado fuente s de trabajo sin que eso sea un bien que deba ser valorado como tal, el trabajo genuino que considere los intereses locales y no un sistema de extracción de renta al servicio»



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba