10/12/2021

A un año de la media sanción de la IVE en diputados

Foto: Laura Reyes

Hoy en el marco del día de los derechos humanos se cumple un año que el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) obtuvo la media sanción en la Cámara Baja del Congreso de la Nación y así se iniciaba el camino para que el 30 de diciembre se tranformara en la Ley 27.610. «Hoy, como hace un año y como hace 16 años, reivindicamos el cumplimiento de nuestros derechos sexuales. Por eso exigimos el sobreseimiento de Miranda, la médica criminalizada en Salta por garantizar un aborto legal. Exigimos que los Poderes Ejecutivos y Judiciales provinciales y nacionales trabajen de una vez por todas para garantizar los derechos humanos de las mujeres y disidencias sexuales y abandonen la mirada patriarcal y machista sobre nuestros cuerpos y decisiones. ¡Garantizar derechos no es delito!» expresaron desde la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal seguro y gratuito. Por ANRed


Hace un año la marea verde realizaba la vigilia frente al Congreso de la Nación a la espera que la cámara baja diera media sanción al proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). En todas las ciudades de país el movimiento feminista copó las calles para exigir su derecho a decirdir sobre sus cuerpos.

Con la conquita de la media sanción se iniciaba el camino para que finalmente el 30 de diciembre se tranformara en Ley. A un año de ese suceso y en el marco del Día de los derechos humanos, desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito emitieron un comunicado recordando la importancia del logro:

«Vimos el debate colectivamente y pudimos escuchar cómo nuestros argumentos -los que construimos desde el activismo en cada territorio- eran replicados por las legisladoras y legisladores en favor de una ley que ampliara el marco normativo existente hasta entonces. La marea verde volvió a convocarse: la revolución estaba, y sigue estando, en las calles. Al finalizar esa sesión, estábamos un paso más cerca de esa ley que habíamos construido y por la que tanto militamos. A un año de aquella histórica jornada, y en el marco del Día de los Derechos Humanos, seguimos en pie de lucha en todo el país para que la norma sancionada por el Congreso de la Nación el 30 de diciembre de 2020 sea una realidad efectiva en los diversos territorios de Argentina. La ley 27.610 debe ser conocida por cada persona que habita este país, exigida en caso de ser necesario y el Estado debe brindar respuestas: atención de calidad, escucha activa, trato digno, abortos seguros, atención post aborto» afirmaron.

Asimismo a un año de conseguir la ley advirtieron sobre las irregularidades en el acceso al derecho y exigen la plena implementación de la misma. «Tenemos ley, pero falta aún para su plena implementación. Por eso recordamos: nuestros derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos son derechos humanos que deben ser garantizados sin ningún tipo de discriminación por parte del Estado. En este sentido, reivindicamos también el acceso pleno a la educación sexual integral y a los anticonceptivos».

Finalmente remarcaron la exigencia del sobreseimiento de la médica salteña que garantizó un aborto en la ciudad de Tartagal.

«Reivindicamos el cumplimiento de nuestros derechos sexuales. Por eso exigimos el sobreseimiento de Miranda, la médica criminalizada en Salta por garantizar un aborto legal. Exigimos que los Poderes Ejecutivos y Judiciales provinciales y nacionales trabajen de una vez por todas para garantizar los derechos humanos de las mujeres y disidencias sexuales y abandonen la mirada patriarcal y machista sobre nuestros cuerpos y decisiones. ¡Garantizar derechos no es delito!».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba