08/12/2021

Récord de inflación en el conurbano bonaerense

Foto: Infobae

Según un estudio llevado adelante por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), los precios al consumidor que abarcan el sector alimenticio volvieron a registrar una importante suba en el mes de noviembre. A partir del relevamiento de 600 comercios sobre la región del conurbano bonaerense, el ISEPSI registró el alza en los costos de alimentos de consumo popular, haciendo punta, nada menos, que la carne con un 12,20%, seguido por las verduras (3,60%) y productos de almacén (1,77%). Lo que llevó a considerar que la Canasta Básica de Alimentos aumentó un 5,77% en la zona abordada durante el mes de noviembre. Por Máximo Paz, para ANRed.


En los llamados «comercios de cercanía» –donde el informe hizo más hincapié- el alza en los precios de la carne y las verduras tuvieron mayor impacto.

«El 20 de octubre pasado, el gobierno lanzó el programa de precios congelados que debían mantener obligatoriamente los mismos valores hasta después de las fiestas de fin de año, más precisamente hasta el 7 de enero del 2022. Contemplaba una lista de más de 1400 productos  de consumo masivo«, aclaró el documento.

«En ese momento pusimos algunas alertas respecto a la eficacia del nuevo intento para bajar el ritmo de aumentos  en general, y en particular del que en el último tiempo mantuvieron en forma sostenida los alimentos», indicó.

«La primera era que sólo estaban presentes 31 de los 57 productos que componen la Canasta Básica de Alimentos (CBA), porque no incluían las carnes y las verduras».

«La segunda alerta importante, estaba fundamentada en la experiencia que venimos teniendo en los últimos años, en los que se lanzaron varios programas de contención de precios».

«La tercera alerta, provenía del relevamiento de los precios de la CBA que hicimos a fines de octubre en los negocios de cercanía de los barrios populares», expresó.

En una mirada detenida, el IEPCI dio cuenta que sobre algunos de los cortes cárnicos más consumidos, el alza llegó hasta un 20 %, superando categóricamente la suba promedio.

En el recorrido general del derrotero de los precios, la entidad privada muestra que los valores de las carnes bajaron un 0,29% en julio, 0,33% en agosto y 0,67% en septiembre. El camino fue en dirección contraria para el mes de octubre, con un incremento del 1,78% y 12,20% para el mes de noviembre.

Para el organismo, el ranking inflacionario del mes pasado, respecto a octubre, se despliega de la siguiente manera: espinazo, 20%; asado, 17,57%: nalga 14,47%; carne picada 11,32% y carnaza, 10,17%.

Por su parte, el IEPCI destaca que las subas de la Canasta Básica de Alimentos se conformaron de la siguiente manera: 0,86% en julio, 1,57% en agosto, 2,22% en septiembre, 2,47% en octubre y 5,77% en noviembre.

En cuanto a las verduras y las frutas, los aumentos más importantes del mes se dieron en la acelga (9,09%), la lechuga (4,17%), la zanahoria (7,14%), el zapallo (5,88%), la papa (20%), la banana (3,45%) y la pera (11,54%).

Igualmente, los alimentos de almacén con mayores aumentos en noviembre fueron el pan (3,57%), la harina de trigo (3,08%), el azúcar (6,25%), los fideos guiseros (3,08%), el dulce de batata (8,70%), la mermelada (10%), el queso crema (5,27%), el queso de rallar (5,88%) y las gaseosas (5,26%).

Según el informe, hasta el momento, los logros de la política de congelamiento de precios de más de 1.432 artículos de consumo masivo, y específicamente en alimentos y en artículos de higiene personal, se encuentran lejos de los esperados.

De acuerdo al documento, en noviembre, una pareja de adultos y dos hijos chicos necesitó $31.219,46 (5,77% más que en octubre) para poder comprar los alimentos básicos.

Asimismo, el documento expresó que «para cubrir sus gastos básicos totales, que además de alimentos incluyen, salud, educación, transporte, tarifas, y otros similares, el mismo grupo familiar requirió $ 73,677.92, o sea 5,92% más que el mes anterior«, subrayó.

Tal sondeo se da semanas antes de que el Instituto de Estadística y Censo (INDEC) publique sus propios datos al respecto. En su último informe, sobre el mes de octubre, a nivel nacional, el ente arrojó una inflación de 3,5%. Desde estos números, los incrementos, en lo que va del 2021, acumularon un 41,8%, por lo que el 2021 terminará con un número por arriba del 45% anual. En términos interanuales, los precios crecieron un 52,1% desde octubre del año pasado.

Si bien el informe concentra el fracaso de las medidas de control de precios en la falta del ahondamiento en los controles y reformas de índole legal para que las medidas tengan mayor efectividad, la discusión sobre si los controles sirven como medida efectiva o no recorren distintos argumentos y es materia de debate. Entre ellos, desde una mirada socialista, una explicación posible aclara que el carácter propio del capitalismo, cuya particularidad primordial descansa sobre la propiedad privada de los medios de producción y su forma de reproducirse -que no escapa a la interconexión global- tornan la imposibilidad de reprimir los precios que marca el mercado mundial (salvo con subsidios) frente a una nación capitalista cada vez más empobrecida como, en este caso, Argentina.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba