06/12/2021

«El humedal de Bernal es el patio trasero de los centros comerciales de los barrios privados»

Ambientalistas denuncian que varios camiones que trabajan en la obra del centro comercial Nuevo Quilmes Plaza están rellenando el humedal de Bernal. El proyecto está a cargo de Walter Rodrigues Mendes y se está llevando a cabo sobre un reservorio de agua natural y biodiversidad vegetal y animal. «El humedal no es el patio trasero de los negociados que realizan los emprendedores que se quedan con tierras y ambientes naturales que son de todos los quilmeños». Por ANRed


Mediante un comunidado ambientalistas denuncian el avance de obras sobre los humedales en la localidad bonaerense de Bernal. Con mucha preocupación advierten sobre los efectos nocivos para el medio ambiente la destrucción de los mismo.

«Varios camiones que trabajan en la obra del centro comercial NUEVO QUILMES PLAZA están rellenando el humedal de Bernal. El proyecto está a cargo de Walter Rodrigues Mendes, bajo Expediente 0650-18 y comercializa la empresa Gewin 1553745099. Esta zona es un reservorio natural de aguas y biodiversidad vegetal y animal.Vecinos que viven en la costa enfatizan que en las crecientes diarias que tiene el Río de La Plata han comenzado a tener problemas, las aguas inundan sus viviendas. Ésto antes no ocurría porque el agua entraba por los canales naturales y se acumulaba en las zonas más bajas. Ahora no sucede porque hay zonas que han sido tapadas, rellenadas con tierra y cascotes como los que están sacando de la obra mencionada» expresaron los vecinos.

 

Agregaron «lo que están realizando en el centro comercial Nuevo Quilmes perjudica a los arroyos y a la escorrentía de las aguas, a los vecinos y están destruyendo muchos árboles y nidos de distintos animales, como lagartos overos, comadrejas overas y varias especies de aves. El humedal no es el patio trasero de los negociados que realizan los emprendedores que se quedan con tierras y ambientes naturales que son de todxs lxs quilmeñxs. Se están destruyendo los reservorios naturales para luego pedir préstamos a organismos internacionales, generando deuda externa y realizando obras para que las personas no se inunden, con las empresas que generaron la destrucción del humedal. Atentan contra la salud de toda la población ya que los humedales sirven para fijar el dióxido de carbono, uno de los elementos que genera el calentamiento global, retención y reserva de agua dulce entre tantas cosas. Por acción u omisión la Municipalidad de Quilmes y los organismos de control provincial como el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible OPDS Ambiente Provincia avalan y son cómplices responsables por este daño ambiental que se está produciendo».

Finalmente señalan las responsabilidades de la intendencia del municipio.»Durante la campaña política, nos ningunean en público, atribuyéndose los logros de la organización vecinal asamblearia y nos tratan de violentos. Se comprometieron a un diálogo que nunca existió. Informamos a la Señora Intendenta Mayra Mendoza que la medida cautelar sobre el proyecto inmobiliario Nueva Costa del Plata de Techint no se levantó. A la flamante concejala Cecilia Soler, que estas obras no justifican la destrucción del Humedal y el Bosque Nativo Ribereño. Ahora es la empresa que hace el centro comercial la que esta rellenando en este lugar, pero esta denuncia ya la hemos realizado en varias oportunidades desde hace años y está señalizada como punto 5 en el mapa de la destrucción del humedal y tala de bosque nativo».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba