03/12/2021

Carta abierta a Alberto Fernández: «Seguimos luchando por Memoria, Verdad y Justicia, Señor Presidente»

El 3 de diciembre de 2020, el Encuentro Militante Cachito Fukman entregó un petitorio con más de 8000 firmas y dirigido a Alberto Fernández para exigir el acceso público a la totalidad de los archivos desde 1974 hasta el fin de la última dictadura militar. A un año, el resultado ha sido nulo. El Encuentro Militante Cachito Fukman difundió una carta abierta al Presidente y al gobierno nacional donde resaltan que «la complicidad de los sucesivos gobiernos postdictatoriales con el ocultamiento de dichos archivos, lamentablemente, encuentra al suyo entre ellos». Por ANRed.

En el marco de la Marcha de la Resistencia que tuvo lugar el 3 de diciembre de 2020 en la Ciudad de Buenos Aires, el Encuentro Militante Cachito Fukman -junto a organismos y referentes de DDHH- llevó hasta la Casa Rosada las firmas que juntaron durante la campaña por la apertura de los archivos de 1974 a 1983. Un reclamo que lleva décadas sin resolverse. Un reclamo al cual ningún gobierno democrático quiso dar respuesta. Tampoco el que encabeza Alberto Fernández.

La apertura de los archivos es la llave para dar respuesta a infinidad de interrogantes. En palabras de Carlos Sueco Lordkipanidse, ex detenido-desaparecido e integrante del Encuentro Militante Cachito Fukman: «Hubo 600 Centros Clandestinos de Detención, ¿cuántos condenados hay? 600. Entonces, ¿qué? ¿Los Centros Clandestinos de Detención funcionaban con un solo tipo? El ocultamiento de los datos es la llave de toda esta cuestión». Además, recordando las palabras de Lordkipanidse: «hay 300 detenidos-desaparecidos con vida, que son los hijos nacidos en cautiverio de nuestros compañeros y que todavía no han recuperado su identidad. Se han recuperado 175 de esos jóvenes; pero es histórico, comprobado, sabido, dicho por Abuelas de Plaza de Mayo, que la cantidad de niños fueron 500, para redondear. Falta recuperar 300, sacarlos de esa condición de detenidos-desaparecidos que preservan hasta hoy». El petitorio exigía además la apertura de los archivos anteriores al inicio de la última dictadura militar porque «queremos saber la verdad de los miles de asesinados por todas las organizaciones parapoliciales y paramilitares que funcionaron durante el gobierno de Isabel y Lopez Rega».

Frente al reclamo nuevamente ignorado, el Encuentro Militante Cachito Fukman dio a conocer hoy una carta abierta a Fernández, que difundimos a continuación:

Carta abierta al Gobierno Nacional

Señor Presidente de la Nación

Dr. Alberto Ángel Fernández

Hoy, 3 de diciembre de 2021, se cumple un año desde la presentación que le hicimos a Ud. y a su gobierno, solicitando la apertura de los archivos del terrorismo de Estado desde 1974 a 1983, de hecho con resultado nulo.

Dicha presentación, acompañada por más de 8.000 firmas de personalidades, dirigentes y pueblo en general, reafirmó sobre el papel una consigna que levantó desde su inicio el movimiento de Derechos Humanos de nuestro país. Tanta movilización fue ignorada.

Teníamos la expectativa de una respuesta efectiva que arrojase luz a tanto sufrimiento arrastrado por más de 40 años. La complicidad de los sucesivos gobiernos postdictatoriales con el ocultamiento de dichos archivos, lamentablemente, encuentra al suyo entre ellos.

Una de las páginas más trágicas de nuestra historia, el genocidio cometido contra el conjunto de nuestro pueblo con el altísimo costo de 30.000 desaparecidos y desaparecidas, miles de asesinadxs, y niños y niñas apropiadxs, seguirá siendo el motivo de nuestra movilización y lucha, tal como lo demostramos el último 24 de Marzo. Allí nos encontrará como siempre, en las calles, sabedores de que la lucha contra la impunidad se gana en ese terreno.

Porque nuestra convicción tiene una bandera: la que dice que no habrá olvido, ni perdón ni reconciliación con los genocidas y sus cómplices.

Seguimos luchando por Memoria, Verdad y Justicia, Señor Presidente.

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.