02/12/2021

Unión Ferroviaria, pedracismo y crónica de una proscripción

El próximo 17 de diciembre se llevarán a cabo las elecciones a autoridades para el sindicato de la Unión Ferroviaria, en manos de la peronista Lista Verde. En la línea Roca, la Junta electoral sentenció a través de argumentos poco claros la proscripción de la principal lista opositora, conformada por sectores de izquierda. Tras una concentración en el Ministerio de Trabajo, la agrupación opositora pudo arrancarle una reunión al jefe de la Cartera laboral, Claudio Moroni. Luego de más de cuatro semanas sin pronunciamiento alguno, la situación parece no poder descongelarse, apareciendo todo tipo de especulaciones. Nada nuevo en la larga lucha en la disputa de poder contra los alfiles de la CGT. Por Máximo Paz, para ANRed.


El sindicalismo clasista (de la mano de activistas y dirigentes del actual FIT-U, principalmente), aparece sosteniendo una curtida disputa por los espacios gremiales de la Unión Ferroviaria frente a la maquinaria peronista histórica de la Lista Verde, quienes ocupan el lugar de dirección desde hace más de tres décadas.

La contienda dada por el trotskismo –línea política mayoritaria en la izquierda argentina tras la derrota en los ‘70s de PRT y Montoneros- arrastra consigo algunos logros y varios sinsabores. El punto culmine se trató del asesinato del joven militante Mariano Ferreyra, cuando en el año 2010 acompañó, junto con su partido, el reclamo de trabajadoras y trabajadores tercerizados en la Línea Roca de trenes. Un impacto de bala de plomo proveniente de la contramarcha oficialista dio de lleno sobre su humanidad, procurándole la muerte.

Hoy, la disputa se encuentra sujeta al llamado a elecciones generales de la UF para el próximo 17 de diciembre. Sergio Sasia se constituye como heredero de José Pedraza, jefe mentor del funcionamiento verde. El histórico gremio cuenta con 31 seccionales, 31 mil afiliados y 42 mil jubilados. En una de ellas, la seccional Gran Buenos Aires Sud, se presentó el Frente de Unidad Lista Multicolor, integrado por las listas Bordó, Gris, Naranja, Turquesa y Púrpura.

El armado de la agrupación personificó un suceso significativo, en tanto que, generalmente, las listas del denominado clasismo suelen lanzarse a las postulaciones electorales por separado o con alianzas parciales y temporales. Asimismo, la Multicolor cuenta con el antecedente de su performance ante las votaciones pasadas en 2019, donde se alzó con el 32% del total de las y los sufragantes afiliados en aquellas elecciones para delegados del ferrocarril Roca. Una cifra que no alcanzó, pero resultó una suma nada despreciable como plataforma de impulso para profundizar el atesoramiento de volumen político.

Por su parte, la Lista Verde, cargando con los humos aún calientes del fogonazo que significó el desplome electoral de su partido, el PJ, en las elecciones legislativas, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) celebradas el 12 de septiembre, y luego confirmada en las definitivas, a pesar del repunte, se encargó de inmediato de hacer andar su clásico armatoste productor de artilugios.

Fue así que para el martes 5 de octubre, la lista Frente de Unidad Lista Multicolor sufrió la impugnación. El hecho fue cometido por la Junta Electoral del sindicato. La noticia se trasladó de inmediato y sin pérdida de tiempo al apoderado opositor, Jorge Hospital, a través de una carta documento. Tal Junta se encuentra compuesta únicamente por integrantes del oficialismo y funge, en la organización, como guardia pretoriana para resguardo de su ininterrumpida hegemonía en tanto las circunstancias lo indiquen.

El argumento verde se plantó, al decir de ellos, en “vicios sustanciales” que presentó la lista unitaria. Por ello, desconocieron a tres candidatos jubilados y dos de los correspondientes al sector de la empresa SOFSE-Larga Distancia. También se puso en tela de juicio a la cantidad de candidatos pertenecientes esa sección, en tanto que fueron considerados como insuficientes.

“Entendemos que se incurre en grave error al descalificar candidatos que en realidad cumplen con todos los requisitos estatutarios. Por otra parte, si hemos presentado candidatos válidos para jubilados y de empresa SOFSE Trenes regionales y de larga distancia, sin perjuicio de impugnar este último condicionamiento por arbitrario y contrario a las garantías constitucionales a la libertad sindical”, respondió 48 horas después de notificados la Multicolor a la Junta a través de otra carta documento.

Según el propio frente, “dos de los tres candidatos jubilados cuestionados reúnen todos los requisitos, sólo que los padrones maliciosamente confeccionados no los incluyen de forma correcta”.

Mismo, también llamó la atención sobre la demanda de más postulantes de larga distancia, puesto que en otras seccionales el requisito fue dejado sin efecto.

Antes de la resolución de la Junta, el apoderado Hospital había manifestado públicamente el manejo discrecional del padrón y la consecuente dificultad para conseguir la exhibición del listado del personal de larga distancia. En medio de las idas y venidas, el candidato titular de larga distancia renunció tras las llamadas amenazantes de miembros del oficialismo.

“La lista Verde y su Junta Electoral ponen como requisito aportar candidatos de ese sector en base a un padrón que arman a su antojo, lo mismo que con los jubilados. Si en elecciones anteriores este requisito no fue motivo de rechazo y al menos se otorgaba la posibilidad de reemplazo de candidatos dentro de plazos legales, en el contexto de que el padrón es muchísimo más limitado, es clarísimo que la Junta Electoral tomó la decisión política de proscribir a una lista de oposición que presentó más del doble de avales que los requeridos por el estatuto , ya de por sí bastante proscriptivo, es más fácil presentar lista para la presidencia de la Nación que para la secretaría general de la Unión Ferroviaria”, lanzó en un comunicado la Naranja, parte de la Lista de Unidad.

Los sucesos continuaron: un viernes por la noche, en las mediaciones de la estación porteña Saldías, tres ferroviarios anaranjados se encontraban realizando pegatinas de afiches contra la impugnación de la Multicolor en el Roca, cuando un grupo de personas que salían de jugar al fútbol de los galpones, con gorras de la Lista Verde, comenzaron a insultarlos, a lanzarles piedras y todo lo que consiguieron en el momento, bolsas de basura incluidas. Luego aparecieron los golpes y la vandalización de un automóvil perteneciente a un militante opositor proscripto.

La operación prosiguió: cierto día, el apoderado legal de la Naranja, Augusto Dorado, encontró su lugar de trabajo empapelado con afiches de la Verde.

La cuestión se profundiza si se tiene en cuenta que La junta electoral desconoció ilegalmente el propio estatuto, ya que no otorgó 72 horas para que se reemplacen los candidatos observados o se justifiquen con la documentación necesaria.

«Cuando determinados candidatos no cumplimenten los requisitos estatutarios (…) se concederá a la presentante un plazo adicional de setenta y dos horas para perfeccionar su presentación, produciendo los reemplazos que fueren menester o adjuntando la documentación faltante», asegura el Estatuto Social de la Unión Ferroviaria, en su artículo 110, para cuando una lista que se mostrase a elecciones presente en ella algún tipo de deficiencia.

La Lista Multicolor reaccionó a la evidente embestida mediante declaraciones, comunicados y afiches, al tiempo que impulsó una presentación legal, dando cuenta de la acción arbitraria.

Mismo, el itinerario desembocó en una reunión de sus principales referentes más el apoyo de figuras gremiales de sus propios partidos y referentes de otras fuerzas. En aquella instancia, se decidió profundizar la lucha y, para otorgarle mayor énfasis, se resolvió efectuar una movilización hacia el ministerio de trabajo para denunciar el intento de proscripción. La protesta reclamó que el Ministro de Trabajo autorice una audiencia inmediata para destrabar las maniobras de la Junta Electoral de la Verde

Luego de que fueran recibidos integrantes dirigentes de la Lista censurada en el Ministerio de Trabajo, se realizó un acto donde tomaron la palabra ferroviarios de las listas convocantes y representantes del sindicalismo combativo que se hicieron presentes.

Hasta el día de la fecha, el ministro Claudio Moroni y equipo no pronunció decisión alguna. El silencio agranda sospechas y encuentra, junto con una de sus apariciones últimas al lado del Verde Sasia en la sede la UF para apoyar en las últimas elecciones al entonces candidato porteño Leandro Santoro, la respuesta que tiene en mente.

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba