30/11/2021

«¿Dónde está Lichita?»: a un año de su desaparición forzada en Paraguay

 

Carmen Elizabeth “Lichita” Oviedo Villalba (15 años) fue vista por última vez el 30 de noviembre de 2020 por su tía Laura Villalba en las inmediaciones del Cerro Guasú (Amambay) Paraguay, mientras se resguardaban de operativos militares de la Fuerza de Tarea Conjunta, responsable del fusilamiento de las niñas Lilian Mariana y María Carmen Villalba, de 11 años, el 2 de setiembre de 2020. A un año de su desaparición forzada organizaciones sociales se movilizaron hacia la Embajada de Paraguay para exigir respuetas. «Es un retroceso abismal en políticas de preservación de la vida a las niñas, niños y adolescentes que un Estado, que se hace llamar democrático como el de Paraguay, cometa crímenes contra infantes, asesinándoles y haciéndoles ver como bajas terroristas de operativos de guerra, a eso se le conoce como ‘falsos positivos’. El gobierno de Mario Abdo y las FTC son responsables» expresaron desde las organizaciones sociales. Por ANRed


Hoy se cumple un año desde que Carmen Elizabeth “Lichita” Oviedo Villalba (15 años) fue vista por última fue vista por última vez el 30 de noviembre de 2020 por su tía Laura Villalba en las inmediaciones del Cerro Guasú (Amambay) Paraguay, mientras se resguardaban de operativos militares de la Fuerza de Tarea Conjunta, responsable del fusilamiento de las niñas Lilian Mariana y María Carmen Villalba, de 11 años, el 2 de setiembre de 2020.

En junio de éste hecho en la Ciudad de Buenos Aires se realizó una movilización que partió a las 12 horas desde Plaza San Martín, mientras que a las 13 horas se desarrolló un acto político cultural frente a la Embajada de Paraguay, ubicada en Las Heras y Pueyrredón.

«Es sumamente preocupante que en pleno siglo XXI aún se practiquen hechos de desaparición forzada por parte de Estados firmantes de convenios internacionales por los Derechos Humanos. Es un retroceso abismal en políticas de preservación de la vida a las niñas, niños y adolescentes que un Estado, que se hace llamar democrático como el de Paraguay, cometa crímenes contra infantes, asesinándoles y haciéndoles ver como bajas terroristas de operativos de guerra, a eso se le conoce como ‘falsos positivos’. El gobierno de Marito Abdo y las FTC son responsables», expresaro integrantes de organizaciones sociales.

El gobierno paraguayo imputó a Miriam Villalba, que está en Argentina refugiada y Laura Villalba que estuvo en una cárcel militar hasta hace dos meses: “Pudimos trasladarla a una cárcel común gracias a toda la presión y denuncias internacionales que se hicieron. Estamos hablando de una forma bastante particular que desgraciadamente en América Latina se viene dando. Desde hace tiempo Paraguay y Colombia, estamos hablando de Estados supuestamente democráticos pero que tienen prácticas terroristas” explicó la abogada Laura taffetani en diálogo con el medio Estación Sur.

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba