27/11/2021

Juicio contra Juan Darthés: «es un precedente histórico mundial que abre el debate político y social sobre cómo terminar con la impunidad en casos de violencia de género»

El martes 30 de noviembre a las 12 hs comenzará el juicio oral contra Juan Darthés acusado por el delito abuso sexual agravado por la denuncia realizada por la actriz Thelma Fardín en Nicaragua a finales de 2018. Desde el colectivo Actrices Argentinas enviaron un comunicado donde invitan a los medios de comunicación a hacer un abordaje del tema con perspectiva de género. «Los medios son parte funcional y responsable de la cultura patriarcal en la que vivimos, por eso en esta ocasión los invitamos nuevamente a poner en la agenda mediática la necesidad de una justicia feminista con perspectiva de género y sobre las infancias». Por ANRed


Éste martes se inicia el proceso judicial contra Juan Darthés acusado por el delito de abuso sexual agravado denunciado por la actriz Thelma Fardín quien hizo pública la violencia sufrida el 11 de diciembre de 2018. En esa ocasión junto al colectivo de Actrices Argentinas declaró el abuso sexual ocurrido en 2009, cuando ella tenía 16 años y él 45, ocurrido en un hotel en Nicaragua adonde habían viajado en el marco de una gira por la novela Patito Feo.

El juicio se realizará en los tribunales federales de Brasil, donde Darthés vive desde hace dos años. Como el delito fue cometido en Nicaragua y éste no tiene acuerdo de extradición con Brasil, un acuerdo de cooperación entre ambos países permite que la justicia brasileña lleve a cabo el juzgamiento y cumplimiento de una eventual condena.

Fuentes judiciales brasileñas dijeron a Télam que once testigos desfilarán por vía remota ante el juez Ali Mazloum, a partir de las 14. «Si se extiende la acusación, la querella o la defensa, el juicio continuará el miércoles 1 de diciembre».

Desde el Colectivo de Actrices Argentinas emitieron un comunicado en apoyo a Thelma y destacaron el precedente histórico que representa el juicio. «Hoy, 3 ministerios Públicos Fiscales (Nicaragua, Argentina y Brasil) consideran que hay pruebas suficientes de violación agravada. Esto ya es un precedente histórico mundial que abre el debate político y social sobre cómo terminar con la impunidad en casos de violencia de género» agregaron «las investigaciones y los mecanismos judiciales sean eficientes, accesibles a toda víctima», y subrayó la necesidad de darle la palabra a la víctima en lugar de estigmatizarla y revictimizarla».

Por otro lado, convocaron a los medios de comunicación a tener una perspectiva de género en el tratamiento del caso. «Los medios son parte funcional y responsable de la cultura patriarcal en la que vivimos, por eso en esta ocasión los invitamos nuevamente a poner en la agenda mediática la necesidad de una justicia feminista con perspectiva de género y sobre las infancias” concluye el comunicado.

Asimismo desde la Asociación Argentina de actores convocan a sus afiliados y afiliadas a manifestarse en el puerta de la UFEM.

«Acompañemos a la actriz Thelma Fardín. Invitamos a nuestrxs afiliadxs a sumar su presencia en Tte. Gral. Perón 667 (CABA) en la puerta de la UFEM (Unidad Especializada en Violencia contra las Mujeres), donde se desarrolla el juicio oral a Juan Darthés por abuso sexual agravado contra la compañera Thelma Fardín».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba