26/11/2021

«No más represores en el gobierno de Chubut»

Organizaciones sociales repudian la designación de Víctor Acosta como 1er Jefe de policía de la provincia de Chubut, consecuencia de la renovación de autoridades dispuestas a partir de la renuncia de Federico Massoni como Ministro de Seguridad provincial. Acosta fue uno de los jefes del brutal operativo desplegado el 27 de mayo del 2016, donde cientos de efectivos de distintas fuerzas allanaron el territorio de Pu lof en Resistencia del departamento Cushamen, disparando con balas de plomo al interior del territorio. Por ANRed


Organizaciones sociales repudian la designación de Víctor Acosta como 1er Jefe de policía de la provincia de Chubut, consecuencia de la renovación de autoridades dispuestas a partir de la renuncia de Federico Massoni como Ministro de Seguridad proncincial. Acosta fue uno de los jefes del brutal operativo desplegado el 27 de mayo del 2016, donde cientos de efectivos de distintas fuerzas allanaron el territorio de Pu lof en Resistencia del departamento Cushamen, disparando con balas de plomo al interior del territorio.

«Ese día se llevaron detenides a varies integrantes de la lof, en autos particulares sin patente y con vidrios polarizados. Además obligaron a permanecer en la intemperie durante toda la noche, con temperaturas bajo cero y sin alimento ni agua, a dos lamien, una con su bebé recién nacido. Meses después, en enero de 2017, la policía provincial protagonizaría dos jornadas represivas con una feroz cacería que dejaría el saldo de personas detenidas, heridas y torturadas» recordaron las organizaciones que firmaron un petitorio en repudio a dicha designación.

Asimismo a Víctor Acosta lo acompaña como subjefe Luis Cayupil, quien fue visto en 2015 disparando contra la lof en el mismo lugar. Como director de Seguridad, a cargo de los operativos en la calle (puesto ocupado en los últimos años por  Paulino Gómez), nombraron a Cristian Sartor, quien en febrero de 2016 fue pasado a disponibilidad por el intento de ahorcamiento a un detenido de 18 años en una celda del destacamento a su cargo.

Según denuncian las Organizaciones sociales el nuevo jefe de la policía judicial, Ángel Vargas, estuvo vinculado con apremios ilegales contra jóvenes y mujeres, que incluyeron acoso policial, en su paso por la comisaria 3ra de Trelew. Por otro lado el nuevo jefe de recursos humanos de esta fuerza policial, César Brandt, fue condenado en 2014 por haber sido quien encabezó el operativo ilegal y violento de desalojo contra la familia Fermin de la Comunidad Mapuche Tehuelche Vuelta del Río en 2003 en el que derrumbaron la casa de la familia, destruyendo pertenencias, corrales, instalaciones y mejoras, a la vez que agrediendo física y verbalmente a miembros de la familia y de la comunidad. Todos esos antecedentes represivos enmarcan la desaparición forzada y asesinato de Santiago Maldonado en agosto de 2017.

«Denunciamos que nuevamente se premia a los mejores ejecutores de la política del terror que pretenden imponer para desmovilizarnos, como sucedió con el ascenso a comisario de Juan García luego de su participación en la aún impune represión a asambleístas en legislatura en diciembre de 2019. Por la plena vigencia de los derechos humanos y contra toda expresión del terrorismo de estado en nuestros territorios, exigimos al gobierno provincial se deje sin efecto esta designación y alzamos nuestra voz por un alto a la represión al pueblo nación Mapuche Tehuelche» finaliza el comunicado.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba