26/11/2021

Gerente y socio de una forestal quedaron imputados en prisión preventiva por homicidio y tentativa de homicidio de comuneros mapuche

Imputaron a Diego Ravasio y Martin Cruz Fielberg por el homicidio y tentativa de homicidio contra comuneros mapuche en Cuesta del Ternero

En la audiencia realizada en Bariloche Martín Cruz Fielberg y Diego Ravasio, los autores de los disparos que asesinaron a Elías Garay e hirieron a Gonzalo Cabrera en Lof Quemquemtrew quedaron imputados en prisión preventiva por homicidio y tentativa de homicidio agravados por el uso de armas de fuego. El Juez de Garantías, Gangarrossa también  decretó la prisión preventiva de los imputados por los riesgos procesales que argumentó la fiscala jefe Betiana Cendón y la querella de Gonzalo Cabrera. Los elementos probatorios y fundamentos son: que los imputados Fielberg y Ravasio no volvieron por el mismo sector que ingresaron al territorio, hubo identificación positiva por personas que estuvieron en el lugar, para dar con los imputados tuvieron que allanar domicilio, pasaron cinco días, se intentó ocultar la chapa patente del vehículo y resta encontrar el arma calibre 22 con la que dispararon. De esta manera, el Estado determinó que existen indicios para considerar que hay peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación que durará cuatro meses; considerando que las víctimas se encuentran amedrentadas, tanto Cabrera en el hospital interzonal de Bariloche como Nadia Silvera Núñez, en Ingeniero Jacobaci. Por Manuela Wilhelm (ANRed)

Tras una audiencia que comenzó a las 14 horas y se prolongó por más de tres horas, el Juez de Garantías Víctor Gangarrossa decretó la prisión preventiva para Martín Cruz Fielberg y Diego Ravasio. La querella conformada por la doctora Reile y el doctor Palavecino adhirió a esta solicitud de la Fiscalía compuesta por Betiana Cendón y Francisco Arrien, y los elementos probatorios que expusieron.

La formulación de cargos que se realizó por plataforma zoom desde las 14 horas, dejó a los imputados como principales autores del asesinato de Elías Garay y fusilamiento de Gonzalo Cabrera que sobrevive internado en el Hospital Interzonal de Bariloche con guardia policial para protegerlo. «El hecho que le atribuimos a Diego Alejandro Ravasio y Martin Cruz Fielberg entre las 15 y 16 horas del día 21 de noviembre de 2021, ingresaron al predio que es parte del lote 103 y 104 leguas a b y c del paraje cuesta del ternero de El bolsón, actualmente ocupado por integrantes de la comunidad mapuche Lof Quemquemtrew, portando dos armas de fuego ambas de la familia calibre .22 dispararon y estando allí al ser interceptados por algunos miembros de la comunidad dispararon con intenciones de darle muerte a Gonzalo Fabián Cabrera, produciéndole dos heridas en region epigástrica, y Pedro Elías Garay produciéndole una herida de arma de fuego que le perforó de izquierda a derecha su tórax, lesionando la aorta, vena caba y ambos pulmones, y provocando además una hemorragia interna que desencadenó un shock hipovolémico que ocasiono su muerte. Inmediatamente después de estas acciones, huyeron ambos del lugar corriendo».

La calificación legal es la constitución de de los delitos de tentativa de homicidio y homicidio ambos agravados por uso de armas de fugo, siendo Diego Alejandro Ravasio y Martín Cruz Fielberg responsables a titulo de co autores en conformidad con artículos 41 42 y 49 bis y 79 del código penal.

Al mismo tiempo, también en Bariloche hoy se presentó una solicitud de Audiencia al Juez Calcagno para que se realice el levantamiento de todos los retenes que impiden el ingreso al Lof Quemquemtrew. Soraya Maicoño, mujer mapuche que acompaña el proceso de reafirmación territorial de Lof Quemquemtrew expresó que el motivo es porque «Principalmente desde fiscalía fundamentaban que están allí para resguardar a las personas… ¿De qué personas hablaban? Tres retenes: uno de la policía de Río Negro, del COER y de la colaborativa provincia del Chubut. Y sin embargo permitieron que ingresen dos sicarios, amigos de Rocco con armas largas. Dejaron como consecuencia un peñi/ lamuen asesinado y otro gravemente herido. Cuál sería ahora el justificativo para seguir sosteniendo tres retenes impunes que habilitan el ingreso de sicarios. Mañana se cumplen dos meses de la ruta 6 cortada. Nuestros pu Lamien sin poder recibir el afecto y apoyo de otras comunidades. Cómo se puede sostener tanta perversidad?».

 



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Imputan a dos asambleistas que se manifestaron para frenar la orden de desalojo contra Lof Quemquemtrew – Radio Popular Che Guevara · 2022-01-07 08:13:59
    […] Hoy en el mismo sentido el comunicado que lleva la firma de muchas organizaciones señala que la imputación de manifestantes forma parte de «la trama que necesita a las comunidades y a la población consciente acallada y/o criminalizada para poder avanzar». Las organizaciones firmantes, muchas de ellas radios y medios populares, alternativos recordaron la gravedad del crimen de los comuneros mapuche de Lof Quemquemtrew el pasado 21 de noviembre, cuando Elias Garay fue asesinado y Gonzalo Cabrera, herido de gravedad, por Ravasio y Fielberg, ambos imputados y con prisión preventiva por homicidio y tentativa de homicidio… […]

Ir arriba