25/11/2021

Un femicidio cada 26 horas: «vivas libres y desendeudadas nos queremos»

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se realizarán diversas actividades en diferentes ciudades del país. En Buenos Aires habrá una movilización desde Congreso a Plaza de Mayo. Según datos del informe del Observatorio de Femicidios de la oficina del Defensor del Pueblo de la Nación entre enero y junio de este año, se registraron 52.072 comunicaciones a la Línea 144 de atención y contención para situaciones de violencia de género. Por otro lado el informe realizado por la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala) arrojó la cifra de 203 Femicidios de un total de 298 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, quienes fueron las víctimas de la violencia extrema en nuestro país desde el 1ro de Enero al 22 de Noviembre. Por ANRed


Hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres, lesbianas trans travestis y no binaries en todo el mundo. Asimismo la jornada apunta a  reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

La fecha fue acordada por el movimiento feminista latinoamericano en recordatorio al asesinato de las Hermanas Mirabal en República Dominicana el 25 de Noviembre de 1960.

Según datos del informe del Observatorio de Femicidios de la oficina del Defensor del Pueblo de la Nación, entre enero y junio de este año, se registraron 52.072 comunicaciones a la Línea 144 de atención y contención para situaciones de violencia de género.

Por otro lado el Registro Nacional de Femicidios, Lesbicidios, Trans – Travesticidios realizado por la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala) determinó 203 Femicidios de un total de 298 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, fueron las víctimas de la violencia extrema en nuestro país desde el 1ro de Enero al 22 de Noviembre, 1 muerte violenta cada 26 horas. La edad promedio de las víctimas es de 36 años.

Del informe surgen los siguientes datos:

  • 203 Femicidios
  • 41 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales (narcotráfico, venganzas, deudas, etc.) y robos.
  • 40 muertes violentas de mujeres están en proceso de investigación
  • 14 suicidios femicidas.
  • 284 Intentos de Femicidios
  • 207 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre

Otros aspecto a destacar es que el 67% de los femicidios fueron en la vivienda de la víctima o compartida y  64% de los femicidas fueron parejas o ex parejas.

Como elemento a resaltar  22 % de mujeres víctimas de femicidios había denunciado a su agresor, de las cuales el 60 % contaba con medidas de restricción. Sólo el 8% contaba con dispositivo electrónico de alarma. Además el 13% de los femicidios fue cometido por integrantes de las fuerzas de seguridad y en el 24% de los femicidios cometidos con armas de fuego, se utilizó un arma reglamentaria.

«El Estado y los gobiernos, garantes de velar por nuestros derechos y nuestras vidas deben implementar políticas públicas integrales con carácter de urgencia. Exigimos aún más en este contexto de crisis socioeconómica presupuesto para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias machistas y declaración de la Emergencia» explicó Mumalá.

Finalmente para conmemorar la fecha habrá acciones en diferentes ciudades del país. En Buenos Aires se realizará una movilización desde el Congreso hacia Plaza de Mayo.

«Porque decimos basta a las múltiples violencias, porque frente a cada opresión seguimos dando respuesta, porque estamos hartes y furioses de tantas injusticias, porque nos duele cada femicidio, transfemicidio y crimen de odio. Porque el ajuste y el hambre también es violencia hacia nosotres y porque sabemos que en las calles, es donde tenemos que estar» manifestaron desde la Campaña Nacional contra la violencia hacia las mujeres.

Por su parte Vanina Biasi, diputada electa del Frente de Izquierda Unidad por la Ciudad expresó «esta movilización se da en el marco en el que el Gobierno Nacional impulsa el plan económico plurianual para cumplir con el FMI. Esto solo traerá a las mujeres más miseria. El Ministerio de Mujeres es incapaz de revertir esta situación porque solo sirven para darle una pátina de género al ajuste que están llevando adelante es por eso que hay un 70% de mujeres entre las personas indigentes de la Argentina. Con estos niveles de pobreza y de indigencia lo único que hacen es volver aún más vulnerables a las mujeres. Las mujeres debemos organizarnos por la real separación de las Iglesias del Estado y contra el pago al FMI para avanzar por mayor presupuesto y políticas reales. Que deben ser discutidas y manejadas por quienes realmente combatimos la violencia y no por quienes son responsables de la misma».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba