25/11/2021

Corrientes: familia del militante Guillermo Galantini denuncia su desaparición forzada a manos de la Policía de Monte Caseros

Momento en que la Policía de Monte Caseros detiene a Guillermo Galantini, en medio de una represión a una protesta contra el desalojo de cinco familias. Desde ese momento no se lo volvió a ver y la policía no brinda información. | Foto: redes sociales.

La familia del docente y militante por los derechos humanos Guillermo Galantini expresó su «extrema preocupación» por su desaparición a manos de la Policía de Monte Cseros luego de una represión a la protesta en la ruta 129 de Paso Vallejos contra el desalojo de cinco familias por la Policía de Monte Caseros en conjunto con la Gendarmería, que dejó a dos mujeres en el hospital y varias personas heridas. «Guillermo fue arrestado por la policía, brutalmente golpeado, herido en la cabeza, la panza, la cara y llevado detenido. Luego la policía lo mantuvo incomunicado por más de 24 horas, un hecho totalmente ilegal, y ante nuestro reclamo la policía nos dijo que iba a ser llevado al hospital de Monte Caseros. Sin embargo, nunca llegó. La policía nos oculta dónde lo tienen», denuncia su familia. Guillermo es docente de educacion física en Santa Fe y militante de la Coordinadora por los Derechos y la Justicia (CoDeJu) en Monte Caseros. Comprometido con las luchas contra el gatillo fácil y la violencia policial, estuvo apoyando a Anahí Andrade cuando la Policía de Monte Caseros secuestró el 14 de agosto de 2015 y luego asesinó a Nino Largueri, lo que le costó el hostigamiento policial. Por ANRed.


«Nosotros, la familia Galantini, queremos comunicar nuestra extrema preocupación por la desaparición a manos de la policía de Corrientes de Guillermo Galantini, luego de una protesta por el desalojo de Paraje Paso Vallejos«, comienza el relato de la familia de Guillermo, en referencia al martes 23 de noviembre, cuando él se acerco con su hijo a acompañar la protesta en la ruta 129 de Paso Vallejos contra el desalojo de cinco familias por la Policía de Monte Caseros en conjunto con la Gendarmería, que dejó a dos mujeres en el hospital y varias personas heridas. 

«Guillermo fue arrestado por la policía, brutalmente golpeado, herido en la cabeza, la panza, la cara y llevado detenido. Luego la policía lo mantuvo incomunicado por más de 24 horas, un hecho totalmente ilegal, y ante nuestro reclamo, la policía nos dijo que iba a ser llevado al hospital de Monte Caseros. Sin embargo, nunca llegó. La policía nos oculta donde lo tienen«, sostiene la familia.

Coincidiendo con el relato de la familia, según denunció la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), la policía en conjunto con efectivos de Gendarmería logró desalojar sin aviso previo a las cinco famílias. El saldo fue de dos mujeres internadas en el hospital zonal y otras varias personas con distintas heridas por la represión. En tanto, Guillermo Galantini y su hijo Galileo, junto a un joven de 26 años y un adulto mayor de 70, fueron detenidos. Luego de una movilización afuera de la Comisaría 1° en Monte Caseros, Galileo y el señor mayor fueron liberados, pero la Policía de Corrientes se negaba a dar información sobre el docente y la otra persona detenida. 

Imagen de otra de las detenciones que llevó adelante la Policía de Monte Caseros durante la protesta contra el desalojo de cinco familias.

«Pasadas las horas informan que van a trasladar a Guillermo al hospital de la ciudad porque se encontraba en un estado grave, pues fue torturado en la comisaría», señaló CORREPI. Asimismo, la organización señaló que «su madre fue al hospital a buscar información y le dicen que ahí no estaba» y que «se enteró por los medios de comunicación que el fiscal Lopez Ruiz ordenó su traslado a la comisaría de Curuzú Cuatiá», ubicada a 100 kilómetros de donde sucedió la represión. «Hasta el momento, familiares y organizaciones sociales desconocen el paradero y el estado de salud de Guillermo y reclaman que estarán afuera de la comisaría hasta que Guillermo Galantini aparezca con vida y liberen al otro compañero detenido», apuntó también el organismo antirrepresivo.

Por su parte, el medio local Semanario Caseros, pudo reconstruir una secuencia a partir de los videos disponibles de la represión policial, del momento en el cual se ve la detención del docente y militante desaparecido: «el dirigente social y defensor de los Derechos Humanos de Monte Caseros Guillermo Galantini, sufrió una brutal golpiza, al punto de ver como los policías en gran numero lo golpeaban con total ensañamiento y alevosía cuando estaba en el suelo. Basta con mirar el video y nos damos cuenta que eso no es un operativo de desalojo solamente. Se ve que pudo librarse y salió corriendo hacia el campo cuando es capturado y es sometido con tres policías«, detalla el medio.

Reconstrucción: Semanario Monte Caseros.

Reconstrucción: Semanario Monte Caseros.

Reconstrucción: Semanario Monte Caseros.

Reconstrucción: Semanario Monte Caseros.

Ante toda esta alarmante esta situación, la familia de Guillermo Galantini remarca en su comunicado: «todo este procedimiento ilegal y de abuso de la fuerza policial atenta con los derechos humanos de forma directa poniendo en juego la vida de Guillermo y ocultando su delicado estado de salud producto de las heridas que la misma policía le provocó«.

Finalmente, la familia de Guillermo hace un pedido solidario: «a todas las organizaciones de derechos humanos nos ayuden en esta lucha, a hacer aparecer con vida a Guillermo y que se castigue y se termine la impunidad y el abuso de poder de la policía de Corrientes», finaliza el comunicado, firmado por Nazarena, Ariadna, Fernanda, Camila, Galileo y Facundo Galantini, Liliana Leyes, Myrian Bordón y Arminda Elena Rosbaco.

Guillermo Galantini es docente de educacion física en Santa Fe y militante de la Coordinadora por los Derechos y la Justicia (CoDeJu) en Monte Caseros, Corrientes. Comprometido con las luchas contra el gatillo fácil y la violencia policial, estuvo apoyando a Anahí Andrade cuando la Policía de Monte Caseros secuestró y luego asesinó el 14 de agosto de 2015 a Nino Largueri. lo que le costó el hostigamiento policial y causas inventadas.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba