23/11/2021

Racismo y fascismo criollo en El Bolsón: «no son mapuche, son terribles chorros y terroristas»

Captura tomada de un video viralizado en redes sociales del momento del ataque y desalojo del grupo de individuos vestidos de gaucho que desalojó a vecinos y vecinas que protestaban en apoyo a la Lof Quemquemtrew.

El pasado domingo dos individuos sin identificación ingresaron a la Cuesta del Ternero y dispararon contra comuneros mapuche de la Lof Quemquemtrew, asesinando a Elías Garay y dejando a Gonzalo Cabrera internado con heridas de bala en su abdomen. Cuando personas quisieron manifestarse por la noche en El Bolsón en repudio al ataque, fueron corridas a rebencazos, patadas, golpes e insultos por hombres borrachos vestidos de gauchos que estaban en una fiesta tradicional. Entrevistado por Ernesto Tenembaum, Víctor, uno de ellos, expresó: «le dimos con rebencazos, con lo que viene no más: hay que darle una buena paliza a esta gente. Estos donde vuelen nosotros los vamos a salir a corretear. Mapuche eran los de antes. Estos son terribles chorros, son terroristas». La acción recibió el apoyo público del intendente Bruno Pogliano. Por su parte, Soraya Maicoño, vocera de la lof, relató: «aparecieron todos los gauchos en estado de ebriedad, borrachos y entraron a pegarle a todo el mundo». Por ANRed.


Crónica de una muerte anunciada

El pasado domingo dos individuos sin identificación ingresaron a la Cuesta del Ternero y dispararon contra comuneros mapuche de la Lof Quemquemtrew, asesinando a Elías Garay y dejando a Gonzalo Cabrera internado con heridas de bala en su abdomen. Para poder efectuar el ataque tuvieron que poder sortear un megacerco que el Grupo Especial del Cuerpo de Operaciones Especiales de Rescate (COER) de la Policía de Río Negro mantuvo sobre el territorio y las rutas de acceso a la zona durante más de 50 días, por lo cual desde la lof denuncian que o dejaron la zona liberada o se trató de efectivos de civil que entraron a disparar a matar.

Una crónica de una muerte anunciada, que se dio luego de semanas y semanas de instalación conjunta de un escenario previo con la estigmatización y criminalización mediática, encuentros ultraderechistas impulsados por la gobernadora de Río Negro Arabela Carreras y familias terratenientes, ataques e incendios anónimos en lugares emblemáticos, además de una política de desgaste con el cerco policial del COER y el envío de Gendarmería por parte del gobierno nacional.

«Le dimos con rebencazos, con lo que viene no más: hay que darle una buena paliza a esta gente»

Tras el ataque a la comunidad mapuche un grupo de vecinos y vecinas realizó cortes y protestas en el centro de la localidad rionegrina de El Bolsón, cercana a Cuesta del Ternero, para repudiar el ataque, pedir justicia por el asesinato de Elías y reclamar a la justicia y al gobierno de Arabela Carreras que deje de perseguir las recuperaciones territoriales ancestrales mapuche en la provincia.

La manifestación fue desalojada por la noche por un grupo de hombres vestidos de gaucho en estado de ebriedad que se encontraban en una fiesta tradicional local, que corrieron a los y las vecinas manifestantes con rebencazos, golpes, patadas, insultos y gritos de «Viva la patria». 

En diálogo con el programa matutino «Y ahora quién podrá ayudarnos» de Radio Con Vos, conducido por el periodista Ernesto Tenembaum, uno de los hombres vestidos de gaucho que participó del hecho, llamado Víctor, expresó: «viene esta gente a hacerse dueño de todo. El pueblo ya no sabe más que hacer tampoco. Nadie nos defiende, tiene que buscar por otro lado también», justificó su accionar y el del grupo que lo acompañaba.

En la misma línea, rechazó que quienes integran la Lof Quemquemtrew sean mapuche: «no son gente de acá, mapuche eran los de antes», enfatizó, sin argumentar el porqué de su afirmación. Y agregó: «la gente mapuche cuando hacia quilombo no rompía nada. Con qué necesidad vienen a romper la plaza, los negocios. Si queremos reclamar algo ya sabes vos donde reclamar. En la policía le echan la culpa al intendente del Bolsón, un montón de cosas así. Muchos dicen nos mando el intendente del Bolsón, no fue así. Nosotros nos salimos de la nada, porque ya nos cansamos también. Te cortan la ruta, un montón de cosas», expresó Víctor sobre quienes se encontraban protestando realizando un corte de calle y ruido en repudio al asesinato del comunero mapuche Elías.

Cuando fue consultado sobre cómo comenzó todo, aseguró confusamente que empezó cuando una de las personas que protestaban le disparó a uno de sus caballos, para luego desdecirse inmediatamente después, y decir que fue «porque los caballos son por ahí medio enojones, estos pensaron cualquier cosa, fue y cortaron un caballo» (sic).

«Peleabamos a rebencazos, con lo que viene no más – continuó el relato – Hay que darle una buena paliza a esta gente. Esta gente no se merece estar así. Si vos vas a reclamar algo, reclamalo pero hacelo bien. Sin romper nada. Esta gente es peor. Esta gente anda acuchillando. Todo», aseguró, sin volver a justificar su afirmación y sin que Tenembaum le repregunte porqué decía eso. «Nadie le puede decir nada porque ellos tienen razón de todo, quieren ser ellos nomás y a la gente, nosotros, ¿quién nos escucha?. Los chicos no pueden salir, han quemado cosas en El Bolsón. ¿Quién se creen que son ellos?», se preguntó luego.

Consultado sobre si estaban en estado de ebriedad cuando atacaron a quienes estaban protestando, lo reconoció: «la gente siempre se va a poner de más. Estábamos en una fiesta. ¿Qué te voy a decir? ¿Que estábamos todos tomando gaseosa? Estabamos en una fiesta y la gente se cansó también. ¿Me va a decir que ellos estaban sanos, estaban frescos?», se preguntó, sin pruebas, pero sin dudas tampoco.

Finalmente, remarcó: «no tengo conocidos mapuche, uno sabe con qué gente se tiene que juntar y con qué gente no. No me junto con mapuche, mapuche eran los de antes. ¿Por qué dicen que los gauchos somos malos? ¿Porque salimos a defender lo nuestro? Estamos cansados que nadie haga nada. Estos donde vuelen nosotros los vamos a salir a corretear, porque no le tenemos miedo. Estos son terribles chorros, son terroristas, vienen a hacer maldades. No son mapuches, van a inventar huevadas», finalizó su exposición sobre su idea de los mapuche.

En tanto, en intendente de El Bolsón Bruno Pogliano justificó la acción violenta y apuntó contra el gobienro nacional: «No sé qué espera el Ministerio de Seguridad de la Nación. Quizás esperan que haya otra muerte. Anoche, si no hubiera sido por los gauchos que participan de la Clasificación para Jesús María, que impidieron que estos grupos incendien este comercio, hubieran destrozado otros. Intentan infundir terror. ¿Tendremos que pedir seguridad a los gauchos?», cuestionó.

Continuando con su aporte a la campaña de estigmatización y criminalización de las luchas del pueblo mapuche, la misma actitud tuvieron algunos medios, como Clarín, que contó queVecinos desalojaron con caballos y rebenques a manifestantes mapuches en El Bolsón; Infobae, que aseguró: «Otra noche de tensión en El Bolsón: vecinos a caballo se enfrentaron a manifestantes mapuches que provocaban destrozos«; oData 24, que fue más allá y dio cuenta de que Al grito de “¡VIVA LA PATRIA!”, gauchos a caballo ECHARON A PATADAS a los terroristas mapuches,

«Aparecieron todos los gauchos en estado de ebriedad, borrachos y entraron a pegarle a todo el mundo»

Antes de ser entrevistado, el programa también tuvo una comunicación con Soraya Maicoño, vocera de la Lof Quemquemtrew, quien contó su versión de los hechos: «había un evento sobre la patria, sobre la tradición, en un gimnasio de El Bolsón. Lo que sé es que fue arengado por el intendente del pueblo, que empezó a pedirles a los manifestantes y a las personas gauchas que estaban allí de que había que salir a defender el pueblo. De repente toda la gente que estaba afuera del hospital, que hacía cantos, que estaba con mucha bronca, porque ya se sabía de un asesinado y otro lamgen que estaba en riesgo de vida, como en ese momento cortaban la calle que daba al acceso del gimnasio del evento de la fiesta tradicional, aparecieron todos los gauchos en estado de ebriedad, borrachos y entraron a pegarle a todo el mundo –  relató – Hoy justo escuchaba cómo gente no mapuche tuvieron que resguardar a gente mapuche en diferentes comercios que estaban abiertos. La situación era que iban personas a caballo muy borrachas a los golpes con la gente que se manifestaba fuera del hospital y que no era exclusivamente mapuche. Había gente de organizaciones, vecinos y vecinas de la comarca que también estaban en estado de indignación y conmoción», contó Maicoño.

Ante el estado de situación en la región, la referenta mapuche expresó: «a nosotros también nos preocupa la situación. Por esto decidimos levantar el acampe humanitario, porque ya estaba siendo cada vez más amenazado y hostigado por las fuerzas del COER. Nos preocupa ese tipo de violencia porque por un lado hay una arenga violenta y por otro lado hay una autodefensa. Por lo mismo, nosotros venimos pidiendo un diálogo desde el principio, desde que se inició la recuperación territorial se pide un diálogo y que se pueda llegar maduramente, seriamente, políticamente, a resolver este conflicto de una manera más tranquila que tener que salir a las calles. Porque hoy salir a las calles implica que el intendente junto con otros pseudos dirigentes terminen arengando a la gente para que haya enfrentamientos. Y termina sucediendo algo tremendo que es pobres contra pobres y eso es lo que queremos evitar. Y por eso también se levantó el acampe, para no generar la represión. Ellos tienen las fuerzas violentas represivas y los violentos somos nosotros«, sentenció.

Finalmente, aclaró: «el reclamo de la comunidad mapuche no es de la comunidad: es del pueblo mapuche. El pueblo mapuche tiene una demanda histórica con el pueblo Argentino, porque hemos sido despojados de nuestros territorios sistemáticamente desde hace más de 130 años. Esa situación de despojo nunca cesó, cambiaron las estrategias pero el arrinconamiento del pueblo y el despojo territorial es sistemático«. Asimismo, ante el planteó de Tenembaum de que se trataba de una situación de dos facciones enfrentadas y que desde la distancia geográfica es difícil tomar partido, Maicoño le contestó: «creo que sí es necesario tomar partido. Que es una discusión política que nadie quiere dar. Porque no se quiere hacer cargo de la deuda histórica que tiene con el pueblo mapuche».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba