23/11/2021

Organizaciones sociales movilizan contra el acuerdo con el FMI: «la deuda es impagable y una inmensa estafa»

Foto: archivo ANRed.

Diversas organizaciones sociales que integran la Unidad Piquetera realizarán hoy una jornada piquetera con concentraciones y cortes desde las 11 en tres puntos de la Ciudad de Buenos Aires para luego confluir a las 14 en Plaza de Mayo, donde realizarán un acto en rechazo al acuerdo por el pago de la deuda entre el gobierno de Alberto Fernández y el Fondo Monetario Internacional (FMI). También reclamarán trabajo genuino, que ningún trabajador o trabajadora esté por debajo de la canasta básica ($75.000), un aguinaldo completo para los y las trabajadoras del Potenciar Trabajo y asistencia integral de los comedores populares. «Aceptar las condiciones que pretende el FMI para cerrar un acuerdo de Facilidades Extendidas con la Argentina, va a hipotecar nuestro futuro cercano y mediato, convalidando la extensión de la hipoteca de la deuda con el FMI por lo menos por una década. La deuda no solo es impagable, sino que constituye una inmensa estafa, que ahora el gobierno del Frente de Todos pretende que sigamos pagando a costa de que nuestro pueblo soporte niveles históricos de pobreza e indigencia», sentencian. Por ANRed.


En el marco de una jornada nacional de lucha piquetera, este martes 23 concentrarán y realizarán cortes en diferentes puntos de la Ciudad de Buenos Aires tres columnas de organizaciones sociales que luego confluirán a las 14 en Plaza de Mayo, donde realizarán un acto en rechazo al acuerdo por el pago de la deuda al que se están acercando el gobierno de Alberto Fernández y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

También reclamarán trabajo genuino, que ningún trabajador o trabajadora esté por debajo de la canasta básica ($75.000), un aguinaldo completo para los y las trabajadoras del Potenciar Trabajo y asistencia integral de los comedores populares.

La columna de las organizaciones que integran la Coordinadora por el Cambio Social concentrarán desde las 11 en el Obelisco porteño, en tanto que a la misma hora una columna de Barrios de Pie y el MST concentrará en en el cruce de Avenida de Mayo y 9 de Julio, mientras que otra columna del Frente de Lucha Piquetero, que encabeza el Polo Obrero, hará lo mismo en el cruce de Avenida Independencia y 9 de Julio.

En un comunicado conjunto titulado «Fuera el FMI: no al pago de la deuda, basta de ajuste«, las organizaciones sociales expresaron: «las organizaciones piqueteras abajo firmantes venimos enfrentando en las calles el ajuste brutal que el Gobierno Nacional descarga contra las y los trabajadores para defender el pago de una deuda externa ilegítima e ilegal, que constituye un mecanismo por el que los gobiernos de las últimas décadas realizan una transferencia de recursos de los que menos tienen, la inmensa mayoría del país, hacia un puñado de bancos y grandes capitales concentrados», señalan.

En la misma línea, agregan: «siempre el pago de la deuda es con el hambre del pueblo. Una deuda que siempre fue creciendo desde la dictadura de Videla y que pagaron con el hambre del pueblo todos los gobiernos. Finalizado el acto eleccionario del 14 de noviembre pasado Fernández apuro el envío de un proyecto de ley al Congreso para resolver un ‘programa económico plurianual‘ que contenga los acuerdos con el FMI en el proceso de renegociación de la deuda».

Asimismo, las organizaciones convocantes detallan sobre el acuerdo del pago de la deuda: «el FMI establece como condición un apoyo mayoritario de la política, es decir, el aval de la oposición de Juntos, Libertad Avanza y los partidos provinciales, a la propuesta sustentada por los negociadores del gobierno. Por lo que el gobierno prepara un pacto contra el pueblo. Aceptar las condiciones que pretende el FMI para cerrar un acuerdo de Facilidades Extendidas con la Argentina, va a hipotecar nuestro futuro cercano y mediato, convalidando la extensión de la hipoteca de la deuda con el FMI por lo menos por una década. La deuda no solo es impagable, sino que constituye una inmensa estafa, que ahora el gobierno del Frente de Todos pretende que sigamos pagando a costa de que nuestro pueblo soporte niveles históricos de pobreza e indigencia», sentencian.

Por ese motivo, consideran que con el acuerdo «se termina así convalidando la enorme fuga de capitales que Macri acaba de reconocer, endeudando al país por la cifra récord de 44.800 millones de dólares, a los que, además, hay que sumarle los vencimientos con los acreedores ‘buitres’ privados».

Finalmente, resaltan: «el pacto con el FMI que propone el gobierno implicará más ajuste que sólo cierra con represión a las luchas y a la juventud. Los reclamos de balas y represión de los sectores más reaccionarios ya se están aplicando: la represión los originarios en el Chaco, los asesinatos de Elías Garay en la Lof Quemquemtrew y Gonzalo Cabrera herido de gravedad, Lautaro Rosé en Corrientes, obligado a tirarse al río y luego hayado muerto, el reciente caso del fusilamiento de Lucas González, que se suma a los cientos de casos de gatillo fácil que es una política de Estado de todos los gobiernos.

La Unidad Piquetera se encuentra integrada por el Polo Obrero, el MTR Votamos Luchar, C.U.Ba. MTR/Mido, MAR, M29, el Bloque Piquetero Nacional (T.Or.Re, Agrupación Armando Conciencia, RUO, y O.T.L.), el MTR 12 de Abril, el FDU, BUEL, A Trabajar, la Organización 17 de Noviembre (M.D.L., La William Cooke, Mujeres en Lucha), el MTL Rebelde, M.B.T., el Frente de la Resistencia, R.U.P., Barrios de Pie-Libres del Sur, el MST Teresa Vive, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Movimiento de los Pueblos (Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional, Izquierda Latinoamericana Socialista, el Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social-MULCS, el Movimiento 8 de Abril, Igualdad Social), FAR y COPA en Marabunta, la Federación de Organizaciones de Base (FOB) Autónoma, y la OLP y Resistir y Luchar.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba