22/11/2021

Asesinato en la Lof Quemquemtrew: «un episodio que parece haber sido extraído de las peores épocas del ku klux klan»

Ayer por la tarde dos personas de civil ingresaron al territorio en la comunidad (lof) mapuche Quemquemtrew, custodiado por la división COER de la Policía de Río Negro y asesinaron a Elías Garay. La comunidad mantiene una reivindicación en el paraje Cuesta del Ternero, en un lugar llamado La Tapera de los Álamos, 90 kilómetros al sur de Bariloche, en la provincia de Río Negro. Desde el Movimiento de mujeres indígenas por el Buen Vivir compartieron el relato de Moira Millán quien narró los sucesos que vivió al arribar al El Bolsón luego del asesinato del joven mapuche. «Mientras nos acercamos a El Bolsón, nos llega el audio desesperado de nuestra lamngen (hermana) que se encuentra en esa localidad narrando un episodio que parece haber sido extraído de las peores épocas del ku klux klan. Hombres y mujeres criollas con palos, cuchillo y armas salieron a golpear, apuñalar y disparar a los pu lamngen Mapuche, como también a los compañeres que se encontraban en cercanías al hospital resguardando la seguridad del lamngen herido». Por ANRed


Ayer luego del asesinato de Elías Garay joven mapuche integrante de la Lof Quemquentrew otra persona resultó gravemente herida y fue trasladada al Hospital de El Bolsón. Alrededor de la 1:45 AM Moira Millán referente de la comunidad mapuche viajó a hacia El Bolsón y relató la situación con la que se encontró al llegar al lugar.

Hostilidades, criollos amenazando a los integrantes de la Comunidad y de organizaciones que se solidarizaron con la causa.

Compartimos su relato:

«Mientras nos acercamos a El Bolson nos llega el audio desesperado de nuestra lamngen del mmi que se encuentra en esa localidad narrando un episodio que parece haber sido extraído de las peores épocas del ku klux klan. Hombres y mujeres criollas con palos, cuchillo y armas salieron a golpear, apuñalar y disparar a los pu lamngen Mapuche, como también a los compañeres que se encontraban en cercanías al hospital resguardando la seguridad del lamngen herido» explica Moira.

«Con un odio desaforado arremetieron de manera ciega contra todas las personas que alli se encontraban. Encarnizándose mas con aquellas y aquellos que mostraban prendas mapuche. En este momento hay pu lamngen y compañeres heridos y golpeados. La policía liberó la zona para que esta atrocidad se cometiera. A la derecha fascista no le es suficiente haber asesinado a nuestro Lamngen Elias Garay y herir gravemente a otro weche wentru, quiere además ahora imponer su odio contra los cuerpos y las cuerpas de quienes nos apoyan como así también contra el pueblo Mapuche organizado y en las calles» continuó.

«¡Que patéticos son, cuanto miedo nos tienen!. Quizás porque dimensionan que nuestro pueblo no esta solo. Cuenta con las fuerza de los kuifiquecheyel, acenstros y ancestras. Como así también de los pu ñem ka pu newen, fuerzas de la tierra. Todas esas voces nos traen sabiduría, mientras que ellos se dejan aconsejar por los espectros fantasmales de un pasado vergonzoso en el cual Hitler les susurra los pasos a seguir. Pero Hitler fue vencido y la unidad de los pueblos contra el facismo vencerá» finalizó.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba