17/11/2021

Periodistas sufrieron abuso sexual mientras cubrían las elecciones en Casa de Gobierno de Tucumán

Uno de los hechos ocurrió en las PASO de septiembre y el otro, en las elecciones del último domingo. «Esa noche se lo conté a muchos de mis compañeros: ninguno le dio importancia. Yo tampoco. Lo tomé como anécdotas que uno se trae de la cobertura: uno se tropezó, el otro se trabó, al otro se le escapó el candidato, a mí me manosearon» dijo Mariana Romero. Por su parte, Carolina, periodista de Radio Universidad contó que cuando lo denunció con personal del salón blanco de la Casa de Gobierno le respondieron que era «imposible controlar a tanta gente”. Por ANRed

Dos periodistas denunciaron haber sido abusadas sexualmente mientras cubrían las elecciones legislativas en la Casa de Gobierno de la provincia de Tucumán. El primer abuso ocurrió el 12 de septiembre, en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO); y el último, el pasado 14 de noviembre.

Carolina Ponce de León, trabajadora de Radio Universidad, declaró que el domingo fue acorralada por tres personas que la abusaron sexualmente. “Una me metió la mano por adelante, otra por atrás, yo me puse la cartera entre las piernas para frenar esto un poco”, dijo al diario local El Tucumano.

Durante la noche del domingo 14 de noviembre, mientras los resultados anunciaban la victoria del Frente de Todos (FDT) en Tucumán, las y los políticos del oficialismo se reunieron en la Casa de Gobierno donde el FTD armó su bunker. “Mi productora me pidió volver a Casa de Gobierno a cubrir lo que iba pasando. Saludé a dos persona antes de ingresar al salón blanco, y entré. No se podía ni caminar de la cantidad de gente que había. Iba yo diciendo ‘permiso por favor’ y no avanzaba nada”, contó Carolina.

“En un momento, fui encerrada por tres personas. Una me metió la mano por adelante, otra por atrás, yo me puse la cartera entre las piernas para frenar esto un poco. En eso, a una de estas personas se le enganchó un anillo en un gancho que tiene mi cartera. Me daba tanta vergüenza la situación, quería llegar hasta donde estaban mis compañeras que se dieron cuenta de que algo me pasó por mi cara, me puse a gritar”, dijo la periodista. A su vez narró cómo pudo salir: «Me puse a gritar que porque tanta gente, que hay covid, y quizás no era la forma, pero tenía tantas cosas adentro mío… estaba el ministro Agüero Gamboa ahí, y yo iba por detrás gritando para contarle al Ministro pero no pude hablar con él. Ahí les conté a las chicas lo que había pasado, y justo escucharon otras personas que reaccionaron diciendo que nosotros (la prensa) no teníamos por qué decidir quien estaría en el Salón Blanco. Una señora me gritó que yo era irrespetuosa y mis compañeras me defendieron. Me preguntaron que podían hacer, yo dije que no me iba a callar ante ese manoseo, entonces hablé con personal del salón y  me respondieron que era imposible controlar a tanta gente”.

El abuso sexual que sufrió la periodista Carolina Ponce de León de Radio Universidad no es un caso aislado en la Casa de Gobierno de Tucumán. La periodista Mariana Romero trabajadora de Radio 10 Tucumán, entre otros medios, se enteró de la denuncia de su compañera y desde su cuenta de Twitter contó que la abusaron durante la cobertura que realizó de las PASO en septiembre. En ese momento daba su discurso el entonces gobernador Juan Manzur (actual jefe de Gabinete del presidente Alberto Fernández).

 

“La noche de las PASO me tocó cubrir todo el discurso del gobernador con la mano de un desconocido tocándome con fuerza el trasero. Fue en la Casa de Gobierno. No dije nada y hoy me arrepiento, si hubiera hecho lo correcto, quizás no le hubiera pasado lo mismo a mi compañera”, escribió Mariana Romero en su cuenta de Twitter.

«Pasó el tiempo. Este domingo, durante las elecciones generales, en el mismo amontonamiento, a mi compañera la manosearon entre tres. Sí, ahí en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, delante de todo el mundo. Ella tuvo la dignidad y la lucidez que no tuve yo: reclamo en voz alta» dijo y agregó: «Cosas que pasan, pensé, pero claro que a ninguno de mis compañeros les pasó tener que cubrir toda una conferencia con una mano en el culo. Cuando digo culo, también digo entrepierna». Ella analiza que también lo reveló a sus compañeros pero no le dieron relevancia, como sí le pasó a Carolina. «Esa noche se lo conté a muchos de mis compañeros: ninguno le dio importancia. Yo tampoco. Lo tomé como anécdotas que uno se trae de la cobertura: uno se tropezó, el otro se trabó, al otro se le escapó el candidato, a mí me manosearon».

FOPEA (Foro de Periodismo Argentino) reclamó a través de un comunicado que el Poder Judicial esclarezca el ataque a Carolina Ponce de León, quien realizó la denuncia judicial. Además exige que “el gobierno provincial garantice condiciones de seguridad y comodidad para que los trabajadores de prensa puedan realizar su tarea sin restricciones ni riesgos para su integridad física”.

Por su parte, la FATPREN adhirió al comunicado de la Asociación de Prensa de Tucumán y expresó en Twuiter: «Sumamos nuestra solidaridad con las compañeras y el más absoluto repudio a las agresiones y abusos sufridos. Estos hechos, lejos de ser aislados, se repiten en forma reiterada sobre las trabajadoras de prensa y deben terminar en forma urgente»



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Periodistas argentinas sufrieron abuso sexual en elecciones de Tucumán - Desinformémonos · 2021-11-18 12:28:53
    […] Publicado originalmente en ANRed […]

Ir arriba