15/11/2021

Laura Marrone: «este año el presupuesto en educación en CABA es más limitado de lo que era el año pasado»

Foto: La Izquierda Diario

Entrevista a Laura Marrone – docente, militante de Izquierda Socialista y ex legisladora por el Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad en la Ciudad de Buenos Aires – sobre la lucha docente y estudiantil contra las reformas educativas en CABA, contra el vaciamiento progresivo de los profesorados, el fallo judicial que obliga al gobierno porteño a resolver la falta de vacantes escolares, la insuficiente construcción de escuelas llevada adelante por Soledad Acuña – ministra de Educación del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta -, y el presupuesto cada vez más limitado que la gestión destina a la educación. Por Mario Hernández.


Mario Hernández (M.H.): A fines del mes pasado nuevamente se ha planteado la situación vinculada a los Profesorados de la Ciudad de Buenos Aires, se realizó una concentración por los 29 Profesorados frente a la Legislatura, denunciando que hay un vaciamiento progresivo como ya se había planteado hace un par de años.

Laura Marrone (L.M.): Efectivamente, hubo dos movilizaciones. El jueves 28 fue la movilización de los docentes de media reclamando su titularización y el viernes 29 la de los docentes de terciario acompañados de estudiantes en defensa de los Profesorados y también por la titularización.

Empiezo hablando por el problema que llevó a la marcha del viernes porque es el más complejo dado que abarca no solamente la situación laboral de los docentes sino todo lo que es un proyecto educativo en relación a la formación docente.

En el 2018 el gobierno de la Ciudad comenzó su ofensiva para cerrar los Profesorados y en cambio hacer lo que se llamaba en ese momento la Unicaba. El planteo podía parecer atractivo para quien dice “vamos a mejorar el nivel porque es una Universidad”, sin embargo, lo hemos resistido y lo volvemos a resistir.

¿Por qué lo resistimos? Porque nosotros tenemos una estructura de formación docente muy desarrollada con Profesorados de larga tradición que cumplen un papel destacado desde el punto de vista académico tanto para la educación media como para la educación inicial y primaria y no tenían por qué ser cerrados.

Detrás de esta propuesta está sin lugar a dudas una concepción sobre qué tiene que ser la formación docente en relación a los cambios que se están aspirando a instalar en nuestro sistema educativo y que ya fueron anunciados cuando en su momento el gobierno de Larreta y su ministra Acuña los quisieron implementar, desplegando en toda su dimensión, la famosa educación secundaria del futuro. Esta era una escuela secundaria que contemplaba 70% de las horas a cargo de talleres de computación con programas prefigurados y 30% a cargo de docentes.

Esto tiene que ver con una concepción más compleja que se supone es el acto pedagógico que para estos proyectos significa prácticamente una instrumentación sin una interacción, con toda la profundidad y la riqueza que requiere la interacción pedagógica, para transformarse en un múltiple choice de respuestas a programas prefigurados y diseñados por empresas extranjeras.

A toda esta concepción es a la que hemos reaccionado. Primero se logró parar la secundaria del futuro en su verdadera dimensión, lo que hay ahora es un híbrido que funciona como globo de ensayo pero no lograron instalar el proyecto de 70%-30% porque hubo una resistencia de los estudiantes secundarios.

Después de eso vino la Unicaba que era eliminar la autonomía de los Profesorados que tienen una estructura académica parecida a la de las Universidades porque sus cuerpos directivos se eligen por votación de los distintos claustros: docentes, estudiantes y egresados; conquistas que se fueron logrando a lo largo de las últimas décadas y que tienen que ver con la defensa del espacio educativo como un espacio independiente de los gobiernos de turno y de las empresas. Por lo tanto, fueron configurando proyectos educativos, diseños donde hay una mayor democratización que en otras instituciones educativas de otros tiempos.

Eso es lo que se quiso eliminar, la autonomía de los Profesorados, se quiso eliminar la independencia del diseño respecto a los mandatos empresariales y defender un espacio que plantea el desarrollo del pensamiento crítico. Nuestros Profesorados son para repetir el modelo existente de sociedad que tenemos y decir que todo está bien o son espacios donde formamos ciudadanos que piensen que este mundo hay que cambiarlo.

¿Qué se discutía el viernes 29? Una nueva escalada en esto que es un tira y afloje que venimos sosteniendo porque efectivamente la movilización que desarrollamos en el 2018 y 2019 logró que los Profesorados no se cerraran, se creó la universidad que no se le puso Unicaba, se la llama Universidad de la Ciudad pero no tiene la sigla para olvidar ese pasado que cantábamos “No a la Unicaba”, pero esa universidad está instalada y empieza a tener una intencionalidad de competencia con los Profesorados en un paralelismo que considerando que tiene mucho más recursos y que van desarrollando una cursada más light, son carreras más cortas y donde después hay que hacer posgrados y cursos pagos porque el Estado no los brinda, lo que se llama la formación continua es muy reducida hoy la oferta, la única manera de hacer formación continua dado que los cursos que brinda el Estado son muy pocos, es apelando a pagarlos en distintas empresas.

La Unicaba hoy compite con los Profesorados, pero como esa intención de competencia está un poco débil instalaron un examen de ingreso  unificado de los 29 Profesorados con lo cual el gobierno quiere quitarles el control de la matrícula de ingreso y unificar el perfil de lo que se demanda para ingresar no ya desde los proyectos curriculares que cada profesorado tiene sino desde un diseño centralizado desde el ministerio de Educación. Tirando abajo todos los cursos de ingreso que tienen los Profesorados.

Esto es lo que fue resistido el viernes 29 por los estudiantes y los docentes y a su vez fue reclamada la aprobación del Proyecto de ley que hemos presentado desde el Frente de Izquierda ya que en el 2019 no se trató y pedimos que ahora se trate y consiste en titularizar a los docentes que están ejerciendo su cargo, porque lo real es que hoy entre el 70% y 80% de los docentes son interinos.

El otro tema que se discutía es el derecho a ser titulares de los docentes que hace ya 10 años que están en sus cargos y que son provisorios, y no se ha cumplido el Estatuto del docente que establece que haya concursos todos los años y tenemos trabajadores y trabajadoras cuyos cargos se pueden cerrar mañana y quedan desprotegidos.

Hoy estar en carácter de suplente tiene hasta el inconveniente de no poder sacar un crédito porque no tenés estabilidad laboral. El reclamo es para que se sancionen las dos leyes que ha presentado el Frente de Izquierda tanto para media como para terciarios que como medida de excepción, dado que el gobierno no ha titularizado en los últimos 10 años, sean titularizados y se garanticen los concursos anuales como está previsto en el Estatuto. 

La justicia obliga a Larreta y Acuña a proveer vacantes 

M.H: Te quería consultar sobre el fallo judicial que obliga a la CABA a resolver la falta de vacantes escolares.

L.M: Es un fallo judicial largamente esperado. Yo vengo trabajando este tema desde hace mucho tiempo ya cuando era docente en Soldati porque el drama lo veíamos todos los días, los chicos que se quedaban sin vacante.

Arrastramos un problema grave de falta de vacantes en el sistema educativo formal, es decir, para primer grado de primaria, para escuelas medias  y, por supuesto, para el nivel inicial que es el más desgarrante porque partimos que el cambio cultural que vive nuestra sociedad desde hace varias décadas es la incorporación masiva de las mujeres al mundo del trabajo y la concepción que no solo es un problema de la mujer sino también de los varones, es que la primera infancia no tiene lugar en nuestro sistema educativo con vacantes suficientes.

Hoy tener un niño en un jardín maternal privado a jornada completa para que la mamá trabaje todo el día supone casi 20.000 pesos, a veces se lleva la mitad del salario que hoy se paga miserablemente en nuestra Ciudad. Este problema es gravísimo y el reclamo que nosotros hicimos varias veces en la Legislatura, que hemos hecho con movilizaciones frente al ministerio de Educación se llevó al plano judicial.

En su momento la jueza Liberatori falló a favor de los reclamos de las familias y obligaba en su fallo a que el gobierno diera respuesta a los reclamos de vacantes, el gobierno apeló y a nivel judicial durmió el sueño de los grandes dormilones hasta ahora, y ha tenido un fallo finalmente favorable que el gobierno tiene la obligación de brindar vacantes no solamente en el sistema educativo formal, sino en virtud que en nuestra Ciudad la Constitución establece la obligatoriedad del Estado de resolver el problema de vacantes desde los 45 días para las mamás que buscan un jardín maternal.

M.H: Hay una campaña sistemática del gobierno de la Ciudad y sobre todo en períodos electorales, donde sostienen que han construido 54 escuelas en 3 años de gestión. ¿Cómo se compatibiliza esta construcción de 54 nuevas escuelas con esta situación de falta de vacantes?

L.M: Voy a tener que contradecir alguna información que dan mis compañeros y es que gran parte de esas escuelas se construyeron, el problema es que no alcanzan. Yo tengo hecho un estudio que ahora no lo tengo a mano pero cuando yo estaba en la Legislatura en el 2019 habíamos comprobado arriba de 30 que ya estaban construidas, y el paquete restante tenía ubicación y algunas de esas ya fueron construidas. No sé si quedan algunas más por construir. Pero el gran problema, yo saqué las cuentas en su momento de cuántas vacantes significaban y el problema se achicó en parte, pero seguimos con el problema porque no alcanzan.

Las vacantes en ese momento estaban previstas alrededor de 9.000 y nosotros estamos hablando que nos faltan alrededor de 20.000 vacantes. Eso sin contar que no tenemos acceso a los listados oficiales porque el gobierno no los da.

Desde la Legislatura pedimos todos los años al gobierno para que publique la lista de pibes que se quedan sin vacante y no la da. En su momento se lo dio a la justicia cuando hubo presentaciones judiciales y los datos que hemos tenido rondan los 15.000, 16.000, 17.000 según el año.

M.H: ¿Cómo se resuelve?

L.M: Se resuelve construyendo nuevas escuelas.

M.H: Y esto presupone un aumento en el presupuesto educativo que año tras año viene retrocediendo.

L.M: Exactamente. El año pasado, por ejemplo, dos escuelas que ya estaban licitadas, una es la escuela de estación Buenos Aires en los playones del ferrocarril Belgrano en la zona sur donde se construyó un plan Procrear de alrededor de 3.000 departamentos, ahí estaba licitada la construcción de una escuela y el año pasado el gobierno anuló la licitación.

Lo mismo hizo con el plan para construir la escuela Jorge Donn que es nuestra escuela de danza. También tenía aprobada la licitación y la anularon. Y el presupuesto del año pasado que era alrededor de 3.000 millones de pesos para construcción de escuelas se sub ejecutó, solo se ejecutó casi en un tercio.

Fue algo sorprendente porque sabiendo que tenemos el problema de la pandemia, que hay que acondicionar escuelas, esta semana me encontré en una marcha con las docentes del comercial N° 4 que están en un edificio en la calle Perú que está alquilado y el edificio se cae a pedazos, la escuela tiene salas enteras que están anuladas porque los techos se caen, las paredes están electrificadas, vienen sosteniendo y reclamando porque es una escuela que tiene muchos alumnos un edificio nuevo pero no se lo hacen ni se lo reparan y el presupuesto se sub ejecuta.

Este año el presupuesto es más limitado de lo que era el año pasado, no he cotejado qué  grado de ejecución ha tenido pero sabemos que de antemano estaba retaceado y los arreglos que se requerían para seguir refaccionando nuestras escuelas, acondicionándolas a la permanencia de la pandemia más allá que hayan bajado los contagios no se han realizado.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba