12/11/2021

Buenos Aires: reprimen a ambientalistas de Exaltación de la Cruz que protestaban contra las fumigaciones

Foto: Facebook de Exaltación Salud.

El pasado viernes 5, militantes ambientalistas del partido de Exaltación de la Cruz, de la provincia de Buenos Aires, que integran el colectivo Exaltación Salud, fueron golpeados y detenidos por parte de la policía del intendente del Frente de todos, Diego Nanni. Este jueves por la tarde convocaron a una marcha contra las fumigaciones y en denuncia de la represión. Por Melina Sánchez, para ANRed.


Allí donde comienza la frontera sojera en el interior de la Provincia de Buenos Aires, comienzan también las fumigaciones del latifundio, con ellas a su vez la represión. La gente toma agua no apta para consumo humano y contrae enfermedades evitables y terribles por respirar aire malo. De la única manera que eso se puede sostener es haciendo acallar la protesta. Unas veces alcanza simplemente con el miedo, otras los políticos de turno en asociación con los empresarios se envalentonan y recurren a la represión. Eso pasó el viernes pasado en Exaltación de la Cruz, una pequeña localidad del interior de la Provincia de Buenos Aires, donde todos se conocen.

La policía agredió, golpeó y detuvo a dos ambientalistas del colectivo Exaltación Salud que estaban haciendo una pegatina para convocar a la actividad que se realiza esta tarde contra los agrotóxicos.

Los agrotóxicos son una problemática real en Exaltación de la Cruz y aledaños desde hace varios años. La sensibilización de la gente con respecto a esta cuestión que les afecta en el cotidiano llevó por ejemplo a conformar la Asamblea de vecinxs y trabajdorxs de Exaltación de la Cruz, que se constituye el 13 de marzo de 2019 dos días después de una fumigación que intoxicó al estudiantado y a les trabajadores de la Escuela Primaria 4 y de la Secundaria Técnica Número 1 en Parada Robles.

Eso generó problemas de salud bastante graves en el momento y tiempo después en docentes y estudiantes. Eso supuso un gran problema al poder ejecutivo de turno, y a los poderosos de siempre. Desde sus inicios las luchas de este grupo de vecines resonaron. Les vecines ya venían trabajando previamente en el mapeo colectivo de escuelas fumigadas que había dado como resultado que todas las escuelas públicas jardín, primaria y secundaria estaban afectadas por la deriva de las pulverizaciones con agrotóxicos.

En ese momento, el Consejo Deliberante prohibió las fumigaciones aéreas, pero en realidad las más extendidas son las fumigaciones terrestres. Los grupos ambientalistas se acercaban a las escuelas locales informando sobre esta situación, pero luego se les prohibió. Este año con estudios puntuales del agua de red de los que se encargó la agrupación Exaltación Salud a la que pertenecen los activistas que sufrieron la agresión y detención puntual del viernes pasado.

La contaminación del agua y del aire por medio de fumigaciones han sido punto álgido de grandes conflictos en los últimos tiempos, en Provincia de Buenos Aires, en distintas zonas por distintos modos de contaminación, pero no queda casi ningún lugar a salvo. Además, el agua es tema central de problemas socioambientales a lo largo y ancho del país. ¿Hay lugares con agua segura en un país con casi ningún control a la agroindustria, sin sistema de residuos, con importantes basurales a cielo abierto?

Desde la Asamblea de Vecinxs y Trabajadorxs de Exaltación de la Cruz, el colectivo Exaltación Salud, la Asamblea de Mujeres y Disidencias de Exaltación de la Cruz, el Polo Obrero de Exaltación de la Cruz, Tribuna Ambiental – Partido Obrero de Exaltación de la Cruz, la Multisectorial contra el agronegocio – la 41, convocaron para la tarde de este jueves 11 a una movilización frente al municipio a las 19 horas, denunciando las fumigaciones y la represión sufrida días atrás. Asimismo, convocan a un taller colectivo virtual para este viernes 12 a las 18.30 sobre contaminación del agua en escuelas.


Difundimos el comunicado difundido por organizaciones:

Exaltación de la Cruz, provincia de Buenos Aires, 7 de noviembre de 2021

¡BASTA DE REPRESIÓN! ¡BASTA DE FUMIGARNOS!

Las organizaciones y personas abajo firmantes repudiamos la represión policial sufrida por militantes del colectivo Exaltación Salud en la noche del viernes 5 de noviembre del presente, al estar convocando a la movilización a realizarse el próximo jueves 11 para exigir el cese inmediato de las fumigaciones con agrotóxicos en el partido de Exaltación de la Cruz.

No son hechos aislados ni nuevos, no fue un policía «sacado». Son las instituciones del Estado, que intentan poner freno al avance de la lucha ambientalista para sostener el ecocida y genocida modo de producción del agronegocio.

Acompañamos la lucha de las organizaciones de Exaltación de la Cruz por un ambiente saludable, con base en la producción agroecológica de alimentos.

Hacemos responsable al intendente Diego Nanni, del Frente de Todos, por este nuevo atropello a la libertad de expresión y le exigimos:¡Basta de agrotóxicos! ¡Basta de transgénicos! ¡Agroecología ya! ¡Basta de represión!

Primeras firmas colectivas

– Asamblea de vecinxs y trabajadorxs de Exaltación de la Cruz

– Asamblea Sin COLECTORA no hay peaje

– Lista Multicolor en SUTEBA Exaltación de la Cruz

– Asamblea de Mujeres y disidencias de Exaltación de la Cruz- Polo Obrero de Exaltación de la Cruz

– Tribuna Ambiental

– Partido Obrero de Exaltación de la Cruz

– Multisectorial contra el agronegocio – la 41 ((Manada Ecofeminista La Tierra Que Nos Parió – Las floras libertarias – Suteba Marcos Paz – Ecofeministas SAG – Defensorías de Géneros zona Oeste – SUBVERSIÓN – independientes)

– Asamblea Todxs por el Yrigoyen – Vicente López

– Asamblea Unidxs por el Río – Vicente López

– Foro por la salud y ambiente –  Vicente López

– Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas

– Asociación Civil el Buen Vivir de Luján- Asamblea ecoambiental de Luján

– Asamblea Paremos el Desierto Verde de Mar Chiquita

– Red Local de Estudios Agroecológicos Baradero San Pedro (RELEA)

– Partido Comunista de los Trabajadores

– Junta Vecinal por un Ambiente Saludable Tandil

– Colectivo «La Casa de las Plantas», Maquinista Savio, partido de Escobar

– Asamblea de vecinos fumigados por el glifosato de La Matanza

– Paren de Fumigar Pergamino

– Convocatoria ambiental Belgranense

– RAPAL- Círculo de Soberanía Alimentaria de la UNSAM

– Salud colectiva y territorios en lucha

– Frente de Lucha por la Soberanía alimentaria

– Frente por la soberanía nacional- Ambiente Saludable San Andrés de Giles

– Paren de FumigarNos MdP

– Diálogo 2000

– Veredas Vivas

– Encuentro Colectivo Docente de la Provincia de Buenos Aires

– FOL – Frente de Organizaciones en Lucha

– Marabunta

– Tierra para vivir en Marabunta

– Naturaleza de Derechos- Ecos de Saladillo

– El Parque no se Vende de Necochea

– Lista Multicolor en SUTEBA Luján

– Asamblea por la vida de Chilecito. Provincia de La Rioja

– Asamblea Ambiental Cosquín

– Asamblea Mercedina por la Agroecología AMA- Museo del Hambre

– Cooperativa William Morris

– Centro Cultural el Ojo Abierto

– Asociación Civil Escuela de Vida

– Colectivo todos los 25 hasta que se vaya Monsanto

– Agencia de la Calle, Periodismos por el Desarrollo Sustentable

– Finca Agroecológica Los Espinillos

– Biblioteca Barry Horne

– Defensoría de Laburantes- Ecos de Chivilcoy- Basta de fumigarnos Félix.u camet MdpIndividuales

– Susana Tosi, Ramos Mejía, docente.

– María Morales. Manuel Alberti, Pilar. Referente de nodo Puente.

– Silvio Florio. Periodista


Ir arriba