11/11/2021

Trabajadores del Ministerio de Cultura e Innovación de Santa Fe en plan de lucha contra la precarización

Bajo la consigna «Basta de Violencia Institucional» – porque consideran que las situaciones de precarización y vulnerabilidad que sufren son una forma de violencia institucional – trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe se movilizaron a la Plataforma Lavardén con tres reclamos puntuales: el pago de salarios adeudados, igual remuneración por igual tarea y pase a planta permanente. La medida contó con la solidaridad y el apoyo de la seccional local de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE – Rosario) y retoma reclamos que el inicio de la pandemia dejó pendientes, en especial la concreción del pase a planta, reivindicación histórica del sector, que tomó particular fuerza durante 2019. Por Julia Soul, para ANRed.


Referentes de la Asamblea de Trabajadores del Ministerio de Cultura especificaron los tres reclamos más urgentes: primero que nada el pago de salarios adeudados del personal contratado, que es el grueso en el Museo del Deporte santafesino. No cobran desde hace siete meses y siguen prestando servicios, tienen que pagarse el monotributo y los gastos de traslado al trabajo. Después, una serie de trabajadores con contratos más regulares, que no van a pasar a planta, pero exigen igual remuneración por igual tarea. Son trabajadores que cumplen funciones similares a trabajadores de planta, y tienen salarios que rondan los $ 28 mil pesos bolsillo, cuando la Canasta Básica ronda los $67 mil.

Se trata de contratos mensuales por los cuáles los y las trabajadoras no son considerados empleados, sino prestadores de servicios. La dinámica de la precarización no hace sino profundizarse hasta situaciones extremas cuando no pueden cumplir los requisitos burocráticos que garanticen su contratación: «hay un bucle perverso con algunos compañeres que, al no ser considerados trabajadores, tienen que inscribirse en el registro de proveedores del Estado. Para eso les piden un certificado de libre deuda, cosa imposible de tener si no cobras el salario».

Consultados sobre los principales programas o las tareas que realizan los y las trabajadores precarizados, los referentes señalaron que el principal núcleo de vulnerabilidad es el Museo del Deporte donde todas las funciones de coordinación y sostenimiento del espacio – desde la apertura y el cierre hasta las visitas guiadas y la preparación de los espacios – están a cargo de compañeres que no cobran desde marzo, a pesar de haber presentado las facturas que les fueran requeridas. Casa Arijón, que presta servicios educativos y recreativos a la comunidad, y Los Aleros, en Villa Gobernador Gálvez, son otros espacios sostenidos por trabajadores precarizados.

«La movilización por estos reclamos se vio dificultada por la situación de pandemia, cuando los reclamos no pudieron concretarse, no pudimos hacer medidas de lucha y eso ocasionó que los problemas continuaran y se profundizaran, sobre todo demoras en los pagos para los contratos más vulnerables y los trámites para el pase a planta que se tenían que dar en diferentes fechas del año se fueron postergando muchísimo – expresaron los y las trabajadoras – De allí que el colectivo se encuentra en un proceso de asamblea permanente. Durante la semana evaluamos las consecuencias y los avances de las medidas que tomamos, pero básicamente no aflojamos al plan de lucha exigiéndoles al ministro Jorge Lloch y al Gobernador Omar Perotti la resolución de los tres reclamos».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba