10/11/2021

Esteban Echeverría: organizaciones sociales reprimidas anuncian conferencia de prensa y movilización

Captura del momento de la represión e imágenes de algunas de las personas heridas que difundieron los movimientos sociales.

Las organizaciones sociales que fueron reprimidas este martes 9 por la noche con balas de gomas por la Policía Bonaerense cuando intentaban instalar un acampe en la rotonda de Llavallol, al sur del conurbano bonaerense, anunciaron que realizarán una conferencia de prensa hoy a las 14 frente a la Municipalidad de Esteban Echeverría y el viernes 12 una movilización a las 9 desde la estación de Monte Grande. Ayer por la noche fueron reprimidas cuando intentaban acampar y luego nuevamente frente a la Comisaría N°2 de Luis Guillón, cuando reclamaban la libertad de las ocho personas detenidas, que luego fueron liberadas. «Hacemos responsable al intendente Gray de los 70 heridos, de la persecución a mujeres con niñez y embarazadas, torturas en la Comisaría N° 2 de Guillón, robo de dinero por parte de policías a los presos y de la nueva represión a la 1 de la mañana en las puertas de la comisaría a les que pedíamos la libertad de nuestros ocho presos», denuncian. Reclaman alimentos, trabajo genuino y se movilizan «por una Navidad sin hambre ni desocupación». Por ANRed.


Este martes 9 por la tarde las organizaciones sociales de Esteban Echeverría convocantes – Izquierda Latinoamericana Socialista, el MTR Votamos Luchar, el Polo Obrero Tendencia, el MTL Rebelde y el MTR 12 de Abril – habían comenzaron a instalar un acampe en la rotonda de Llavallol, frente a la sede de la empresa Firestone, al sur del conurbano bonaerense, con la consigna «Por una Navidad sin hambre ni desocupación».

«El gobierno ha anunciado un salario mínimo de $32.000, cuyo último aumento culminó este mes, y que representa menos de la mitad de línea de pobreza de $70.000, y un bono miserable para los jubilados cuyo ingreso promedio está por debajo de la línea de indigencia. Ni hablar del cuarto IFE, que nadie vio. La única ‘salida’ del gobierno para los desocupados es el denominado ‘empalme‘, una forma de precarización laboral por medio de la cual intentan utilizar a los desocupados para presionar sobre los salarios y las conquistas de los trabajadores bajo convenio, con el objetivo de convertir a los planes sociales en un subsidio directo a los patronales rurales e industriales», remarcaron las organizaciones en el comunicado donde argumentaban los motivos que los llevaron a tomar la decisión de comenzar el acampe.

Asimismo, apuntaron contra las responsabilidades políticas locales: «en este escenario nacional, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray (Frente de Todos), viene aplicando una brutal política de ajuste de la ayuda social y los salarios municipales, mientras hace oídos sordos y responde a las movilizaciones de trabajadores y vecinos con el despliegue del aparato represivo. La reducción de las partidas alimentarias para comedores y merenderos votada en general por el Frente de Todos y Juntos, ha sido el resultado directo del nuevo régimen de promoción industrial, subvenciones y franquicias impositivas otorgadas por dos años a las grandes patronales industriales y comerciales, también aprobado en el concejo deliberante por el Frente de Todos de Gray y también por Juntos de Van Tooren. Como vemos, a la hora de beneficiar a los capitalistas y ajustar a los trabajadores, no existe ninguna ‘grieta’ «, remarcaron.

Por la noche, efectivos de la Policía Bonaerense iniciaron una salvaje represión y dispersaron con balas de goma a los y las manifestantes, entre las cuales también se encontraban familias con niños y niñas. Allí la policía dispersó y corrió a los y las manifestantes y detuvo a ocho personas, que luego trasladó a la Comisaría N°8 de Luis Guillón, una localidad cercana.

Imágenes de algunas de las personas heridas que difundieron los movimientos sociales.

Más tarde, cerca de la 1 de la madrugada, la policía volvió a reprimir a las organizaciones, cuando se manifestaban frente a las puertas de la comisaría exigiendo la liberación de las personas detenidas, como se puede ver en el video. Horas más tarde, las personas detenidas fueron liberadas.

Ante esta situación, las organizaciones anunciaron que realizarán hoy a las 14 una conferencia de prensa frente a la Municipalidad de Esteban Echeverría, para denunciar la represión policial y volver a poner de relieve los reclamos que motivan su plan de lucha: «hacemos responsable al intendente Gray de los 70 heridos, de la persecución a mujeres con niñez y embarazadas, torturas en la Comisaría N°2 de Luis Guillón, el robo de dinero por parte de policías a los presos y de la nueva represión a la 1 de la mañana en las puertas de la comisaría a les que pedíamos la libertad de nuestros ocho presos», remarcaron.

Asimismo, anuncian una movilización este viernes 12 a las 9 desde la estación de Monte Grande y llaman «a las organizaciones solidarias movilizar».

Entre los reclamos concretos, las organizaciones destacan la «reintegración de alimentos a los comedores de Izquierda Latinoamericana Socialista«; el «reconocimiento de los nuevos comedores y merenderos, los cuales surgieron en los barrios mas vulnerables a raíz de la pandemia»; «alimentos frescos para nuestros espacios que reciben a cientos de los vecinos de los barrios mas vulnerables donde están ubicados nuestros comedores y merenderos»; la entrega de productos navideños»; «trabajo genuino y salario igual al costo de la canasta familiar«; el «pase a planta permanente de los trabajadores municipales y cuadrillas del Potenciar Trabajo»; un «aumento salarial inmediato para los trabajadores municipales y duplicación del presupuesto para salud«; y un «plan de Obras Públicas y Plan de viviendas para garantizar el trabajo genuino y la viviendas del Pueblo trabajador«.

Además, reclaman «fuera Racing de la Reserva Laguna de Rocha», que «la deuda es con el pueblo», «abajo la reforma laboral y previsional» y «fuera el FMI».



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Argentina/ Jornada de lucha con acampe por alimentos y trabajo-☼- Ecuador/ Crisis carcelaria: matar y dejar matar -☼- Uruguay/Relación entre educación y mercado de empleo, hoy* – Revista de prensa — Alternativas – · 2021-11-19 15:11:13
    […] […]

Ir arriba