08/11/2021

Monte Hermoso: guardavidas cortaron la Ruta Nacional 3 por 12 horas en reclamo de reincorporaciones

Imágenes del corte por 12 horas de la Ruta 3 que realizó este domingo 7 la Asociación de Guardavidas de Monte Hermoso. | Fotos: Info Cielo y Brújula 24.

La Asociación de Guardavidas de Monte Hermoso realizaron este domingo un corte por 12 horas de la Ruta Nacional 3. Reclaman que el intendente de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara, cumpla con el fallo de la justicia que obliga a reincorporar a guardavidas apartados ilegalmente en marzo de este año y exigen la inmediata intervención del gobernador Axel Kicillof. «Se convoca por Whatsapp a los guardavidas que prestarán servicio desde 15 de noviembre sin informar salarios ni condiciones de trabajo. El Plan de Seguridad Acuática presentado por el municipio es un blanqueamiento de la precarización laboral: se pasa de cinco kilómetros de cobertura de guardavidas a solo 2,5 kilómetros; de 75 guardavidas fijos a 35; el horario de cobertura de la temporada pasada era de 10 a 20 y ahora será de 12 a 18; una sola movilidad acuática para todo Monte Hermoso y ninguna para Sauce Grande; un solo Defibrilador Externo Automático (DEA) para todo Monte Hermoso y Sauce Grande; los puestos de guardavidas pasan de 22 a 12 (en caso de que haya menos gente se reemplazan a los guardavidas y a los puestos por carteles)», denuncian. Por ANRed.


Los y las rescatistas nucleados en la Asociación de Guardavidas de Monte Hermoso comenzaron en las primeras horas de la mañana del domingo 7 a pocos kilómetros de la rotonda de entrada a Monte Hermoso hacia el lado de Bahía Blanca, anunciando que se trataba de un corte por tiempo indeterminado. Aunque luego mantuvieron la medida de lucha durante 12 horas.

Reclaman que el intendente de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara, cumpla con el fallo de la justicia que obliga a reincorporar a los guardavidas apartados ilegalmente en marzo de este año y exigen la inmediata intervención del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

También piden a la Comisión Provincial de Guardavidas que se manifieste sobre el recorte en seguridad de playa que Monte Hermoso proyecta para esta temporada y que fue presentado en el Plan de Seguridad Acuática hace pocos días. En ese marco, exigen que se abra una mesa de negociación con los responsables de la seguridad acuática en la provincia de Buenos Aires y en el municipio, ya que desde marzo el intendente municipal se niega a recibirlos

Así lo informaron en un comunicado que hicieron público: «queridos vecinos, turistas y familias amigas: Lamentamos profundamente tener que llegar a esta medida de fuerza. No nos queda más remedio que manifestarnos de esta forma dado que durante todo el año hicimos los esfuerzos más grandes para lograr que el intendente de Monte Hermoso nos convoque al diálogo, pero aún seguimos sin respuestas. A cambio de eso los y las Guardavidas organizados seguimos sufriendo discriminación, presiones y apartamientos. La seguridad pública en la playa de Monte Hermoso es el factor más urgente a resolver en vistas a una temporada de verano que promete ser histórica por su afluencia turística. En la medida en que se sigan violando nuestros derechos laborales y se recorte el operativo de playa cómo está programado, los principales perjudicados son ustedes, los turistas y la comunidad en general«, destacaron.

Asimismo, agregaron: «con estas decisiones puramente políticas se está poniendo en riesgo la vida de quienes durante tanto tiempo hemos cuidado. Estamos defendiendo la profesión de Guardavidas que tanto amamos y a nuestros compañeros apartados, pero además estamos defendiendo a la comunidad de quienes pretenden ir contra el derecho de los ciudadanos a ser cuidados como se debe. Esperamos puedan acompañarnos en esta medida y agradecemos profundamente el apoyo recibido hasta el momento», remarcaron.

También denuncian las malas y flexibilizadas condiciones en las cuales se los está convocando a trabajar en el marco del llamado «Plan de Seguridad Acuática» del municipio: «se convoca por Whatsapp a los guardavidas que prestarán servicio desde 15 de noviembre sin informar salarios ni condiciones de trabajo. El Plan de Seguridad Acuática presentado por el municipio es un blanqueamiento de la precarización laboral», sentencian.

En ese sentido, informaron a la comunidad los detalles de dicho plan municipal: se pasa de los cinco kilómetros de cobertura de guardavidas a solo 2,5 kilómetros; de 75 guardavidas fijos se pasa a 35; el horario de cobertura de la temporada pasada era de 10 a 20 horas y ahora será de 12 a 18; una sola movilidad acuática para todo Monte Hermoso y ninguna para Sauce Grande; un solo Defibrilador Externo Automático (DEA) para todo Monte Hermoso y Sauce Grande; los puestos de guardavidas pasan de 22 a 12 (en caso de que haya menos gente se reemplazan a los guardavidas y a los puestos por carteles); y la temporada será del 10 de diciembre al 28 de febrero.

Asimismo, denuncian que en el mismo plan el municipio argumenta que la ampliación de la zona de cobertura como de la cantidad de guardavidas o duración de la temporada dependerá de la afluencia turística. Finalmente, sostienen: «este plan viola la Ley Provincial de Guardavidas, la Ley Nacional de Guardavidas, la Ley Nacional del Contrato de Trabajo y el Convenio Colectivo de la actividad«, sostienen.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba