05/11/2021

Tren Roca: lista opositora de izquierda denuncia proscripción y moviliza al Ministerio de Trabajo

Tras la polémica decisión de la oficialista Lista Verde de resolver impugnar a la agrupación Multicolor, corriente opositora capaz de hacerle frente para las elecciones gremiales en el tren Roca a realizarse en diciembre, las y los trabajadores congregados en la lista vilipendiada resolvieron hacer visible y torcer un hecho que, además de considerarlo escandaloso por lo inconsistente, porta la grave cuestión de incurrir en una situación abierta de prohibición y censura. Fue a partir de una denuncia legal y la visibilización del adverso escenario desde publicaciones, afiches y comunicados. No conformes con ello, y ante la falta de reacción de las autoridades, es que dicha agrupación gremial, en conjunto con partidos políticos y sectores de lucha, concentrará este viernes al mediodía en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Por Máximo Paz, para ANRed.


La lista opositora Multicolor volvió a la carga cuando a fines de setiembre -después de idas y venidas- fue convocada la elección gremial en la Línea Roca de trenes para el 17 de diciembre del corriente año. El elenco con aspiraciones a disputarle la larga hegemonía a la Lista Verde se trata de un combinado trotskista compuesto por las agrupaciones Gris (Partido Obrero), Naranja (Partido de los Trabajadores por el Socialismo), Púrpura (Política Obrera) y Bordó (Izquierda Socialista), más el agregado de la Turquesa, un desprendido de peronistas opositores al oficialismo.
Las expectativas de hacerle frente habían tenido su antecedente, cuando en las últimas elecciones –año 2019-, la Multicolor había conseguido un 32% de apoyo en los comicios. Ahora, tras el desplome del entramado electoral del Gobierno en las recientes PASO, se estima que el fenómeno pueda tener su correlato en todos los órdenes de la política, incluido –en parte- el gremial.

De todos modos, los más de 30 años que ostenta la Verde en el frente de la línea del ferrocarril que une con sus rieles a la Ciudad de Buenos Aires y la zona sur del Conurbano, incluye, más allá de su sarta de sombras tenebrosas comprobadas y condenadas, acciones puestas en práctica una y otra vez a partir del oficio de la aparatosa artimaña.
Por ello, los sucesores –Sergio Sasia, su líder, principalmente- que hoy ocupan el sillón de José Pedraza, giraron una gastada carta: para el lunes 4 de octubre, la Junta Electoral -hueste radiante de la mesa chica de la Unión Ferroviaria-, impugnó de lleno la presentación de la Multicolor a través de argumentos imposibles e invenciones sin sustento.

No fue todo. La treta continuó hasta el fondo: «Cuando determinados candidatos no cumplimenten los requisitos estatutarios, haya exceso o defecto de candidatos de determinados agrupamientos para aquellos órganos cuya integración esté pautada estatutariamente, falten aceptaciones o datos necesarios o la cantidad de avales resulte insuficiente por no reunir algunos de los presentados las condiciones requeridas, se concederá a la presentante un plazo adicional de setenta y dos horas para perfeccionar su presentación, produciendo los reemplazos que fueren menester o adjuntando la documentación faltante», asegura el Estatuto Social de la Unión Ferroviaria, en su artículo 110, para cuando una lista que se mostrase a elecciones presente en ella algún tipo de deficiencia.
Es decir, el párrafo salvador del reglamento fue hundido en la censura y los 44 candidatos de la Izquierda, rechazados y puestos a la imposibilidad de enmendar en el plazo de tres días lo que, según la Verde, apareció fuera de lugar.

Y aún, eso no fue todo. La Junta, entusiasta, extendió su ambición. La Marrón del Belgrano Sur, la Marrón del San Martin y la Bordo-Roja del Belgrano Norte, igualmente sufrieron la impugnación. La única sobreviviente se trató de la Bordó del Sarmiento, a cargo de Rubén «Pollo» Sobrero, opositor a la UF y al camionero Hugo Moyano (dúo dueño de la estratégica CATT -Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte- y en vísperas de disputar el trono de la famosa CGT), quién cuenta con el respaldo de Omar Maturano, cabecilla de los maquinistas que quedó fuera del banquete del transporte.

La Lista Multicolor pudo reaccionar a la maniobra proscriptiva mediante declaraciones comunicados y afiches, al tiempo que impulsó una presentación legal, dando cuenta de la acción arbitraria y despótica. Mismo, ayer jueves, militantes multicolores acompañaron a trabajadoras y trabajadores ferroviarios de distintas líneas desvinculados durante el gobierno de Mauricio Macri, quienes realizaron una manifestación en el Puente Pueyrredón para potenciar su reclamo que exige la reincorporación inmediata a sus puestos por las circunstancias engañosas e irregulares de sus despidos.

Allí, no faltó lugar para recordar el recorrido famélico del oficialismo en cuanto a su postura ante aquellos despedidos. Tampoco sobre las discusiones paritarias durante el año, si se toma en cuenta que el acuerdo firmado por la UF alcanzó pobremente un exiguo 34%, repartido en cinco cuotas, llegando así al mes de enero con tan sólo un añadido del 20%. También se recordó cuánto es el sueldo actual: 51 mil pesos para la categoría inicial, por ejemplo.
Por otro lado, en donde un recuerdo trajo otro, además se mencionaron los recientes actos vandálicos de los de Sergio Sasia, quienes rompieron y rayaron autos pertenecientes a la oposición, en clara provocación vandálica con el fin de profundizar la contienda. Por supuesto, Mariano Ferreyra, el militante del Partido Obrero asesinado en las vías del Roca por una patota de la Verde- estuvo presente mediante su evocación.

Mismo, el itinerario de la Multicolor desembocó una reunión de sus principales referentes más el apoyo de figuras gremiales de sus propios partidos, entre otros. En aquella instancia se decidió profundizar la lucha y, para otorgarle mayor énfasis, se resolvió efectuar una movilización para denunciar el intento de proscripción de la Lista Multicolor.
La protesta reclamará que el Ministro de Trabajo autorice una audiencia inmediata para destrabar las maniobras de la Junta Electoral de la Verde, y, así, tratar de constituir la oficialización de una lista opositora que lleva un prolongado recorrido de construcción sindical en el ferrocarril Roca. La concentración será a las 12:30 horas, desde Alem al 500, hacia el Ministerio de Trabajo.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba