05/11/2021

Río Tercero: a siete años del fatal incendio intencional, la familia Villalón espera un nuevo juicio

El miércoles se cumplieron siete años del faltal incendio intencional en el que murieron una madre y su hijo. Por este hecho fueron detenidos, juzgados y absueltos dos policías de la ciudad Río Tercero en Córdoba. En marzo de este año el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) revocó aquel fallo y ordenó que se realizara un nuevo juicio. En diálogo con ANRed Natalia Villalón hija de Mirta Selva y Hermana de Alejandro Villalón dijo «nunca dejamos de luchar, con miedos, traumas, dolor  e impotencia seguimos de pie». Por ANRed


El miércoles se cumplieron siete años del faltal incendio intencional en el que murieron una madre y su hijo. Por este hecho fueron detenidos, juzgados y absueltos dos policías de la ciudad Río Tercero en Córdoba. En marzo de este año el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) revocó aquel fallo y ordenó que se realizara un nuevo juicio.

En diálogo con ANRed Natalia Villalón hija de Mirta Selva y Hermana de Alejandro Villalón, querellante de la causa e integrante de la Comisión federal Contra la Violencia Institucional relató:

«Este mes se cumple un nuevo aniversario del fatal incendio que ocurrió el 3 de noviembre del 2014 , en la vivienda familiar, de la ciudad de Río Tercero. Cómo consecuencia de ese hecho perdieron la vida mi madre Mirta Selva (50), mi hermano Alejandro Villalón ( 20 ), pudiéndose salvar de milagros tres sobrevivientes: Nahuel (21), Lucia (12), y una amiga de la familia Estefania (22), todos con quemaduras en sus cuerpos. Tras la investigación se determinó que el fuego comenzo a partir de una bomba casera molotov. Los culpables de semejante acto criminal , Ezequiel Vidaurre (34) y Cristian Ahumada (37) ambos efectivos policiales, con el respaldo y complicidad de varios efectivos de la fuerza que esa madrugada merodiaron el hogar familiar, para que estos dos cometieran el hecho, ellos también son cómplices del doble homicidio».

Continuó «en ese año (2014), éste grupo de policías diciplinaban a ciertos pibes y familias que no eran de su agrado de esta manera: hostigando, amenazando, realizaban detenciones con golpizas y hasta quitarte la vida como lo hicieron con mi familia. La justicia de Río Tercero también es cómplice de lo que sucede en nuestra ciudad, ya que todos los casos estan impunes. El ensañamiento hacia mi familia de parte de ellos se había vuelto un infierno, mis hermanos no tenían antecendentes penales y molestaba a estos uniformados su forma de vestir, o el usar gorra. Triste pero real. La casa se quemó por completo, nos arrebataron la vida, los sueños, lo más sagrado: una madre y un hermano y padre de una niña de 8 meses, que crece mirando al cielo donde allí se encuentra su abuela junto a su padre».

En relación a la causa judicial Natalia explicó: «en diciembre 2016 fueron detenidos Ezequiel Vidaurre y Cristian Ahumada, por orden de la fiscal Andrea Heredia Hidalgo bajo la carátula de homicidio agravado, pero no iban a durar mucho tiempo detenidos, hasta octubre del 2018 que se llevó a cabo el juicio. Cabe destacar que durante ese periodo de 2 años encerrados, sus compañeros cómplices volvieron atentar contra la vida de Nahuel (sobreviviente) sin poder llevar a cabo su objetivo gracias a la fiscal Hidalgo. Los policías  y su comisario en ese entonces Inamorato, con total impunidad atentaban contra las familias».

«Durante el 2018 Ahumada y  Vidaurre, se enfrentaron a una condena de prisión perpetua, con pruebas suficientes en su contra y testigos claves. Pruebas y testigos que boicotearon junto a sus abogados a gusto y placer. Los abogados de los policías  Carlos Ríos y Carlos Pajman con toda la complicidad policial por detrás sumada a la justicia de Rio Tercero nos dieron un nuevo cachetazo a toda la familia Villalón absolviendo a los principales sospechosos y asesinos de mi familia el 31 de octubre. Sin embargo nunca dejamos de luchar, con miedos, traumas, dolor  e impotencia seguimos en pie» enfatiza Natalia.

Nuevo juicio

En marzo de este año el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) revocó aquel fallo y ordenó que se realizara un nuevo juicio.

«La causa volvió a tomar impulso, gracias a la Fiscal de Instrucción Andre Heredia Hidalgo y el Fiscal de Cámara Gustavo Martín, que tenían a su cargo la investigación presentaron un recurso de Casación y el TSJ les otorgó la razón. Hoy nos encontramos a la espera de un nuevo juicio, la causa está en la Cámara Nro 11 del Crimen de Córdoba» manifestó Natalia Villalón. «Rogamos por verdad y justicia» finalizó.

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba