05/11/2021

Chaco: policía reprimió a trabajadores de SAMEEP

 

Éste mediodía la policía de Chaco reprimió a los trabajadores de la compañía de Servicio de Agua y Mantenimiento Empresa del Estado Provincial (SAMEEP) quienes en conjunto con integrantes del Sindicato de obras sanitarias Chaco (SOSCH) y al Corriente Sindical Jorge Weizs se encontraban realizando una manifestación frente a la Gobernación para exigir el blanqueo de trabajadores adcriptos y aumento salarial. La policía desalojó la protesta y detuvo a uno de los manifestantes que ya se encuentra en libertad. «Toda la semana nos movilizamos porque en septiembre el Gobernador (Capitanich) con el Ministerio de Trabajo y el Directorio de la empresa se comprometieron a blanquear a los rabajadores mediante un decreto que saldría en noviembre. Ya vamos cinco días del mes y no hay ninguna señal que el decreto esté en camino. Con la Coordinadora que nuclea a varias organizaciones en Chaco, nos movilizamos desde el lunes para exigir que el decreto salga lo antes posible». Por ANRed


Éste mediodía la policía de Chaco reprimió a los trabajadores de la compañía de Servicio de Agua y Mantenimiento Empresa del Estado Provincial (SAMEEP) quienes en conjunto con integrantes del Sindicato de obras sanitarias Chaco (SOSCH) y la Corriente Sindical Jorge Weizs se encontraban realizando una manifestación frente a la Gobernación para exigir el blanqueo de trabajadores adcriptos y aumento salarial. La policía desalojó la protesta y detuvo a uno de los manifestantes que ya se encuentra en libertad.

«Hoy nos movilizamos y la policía sin leer ningún protocolo sin mediar, avanzó desalojando la calle y llevando a un trabajador detenido. El compañero fue liberado pero ésta es la respuesta del Gobierno de Capitanich junto con el Gobierno nacional ante la situación de los trabajadores del SAMEEP, porque lo que viven ellos sucede con miles de trabajadores en el país, mientras el Gobierno renegocia como pagar una deuda externa que no fue contraída por el pueblo trabajador. El reclamo es pedir el blanqueo y un salario a corde a la canasta básica y no de hambre como los que tenemos los chaqueños, junto con condiciones dignas de trabajo» explicó Nadia integrante de la Corriente sindical  Jorge Weizs en diálogo con ANRed.

Asismismo Nadia comentó cuáles son los motivos de las manifestaciones que vienen realizando los trabajadores del SAMEEP quienes llevan delante una lucha por el blanqueamiento de los empleados desde el 2016.

«Los trabajadores de SAMEEP en conjunto con el Sindicato SOSCH hace años viene luchando por el blanqueo de mas de 500 trabajadores adscriptos que el gobierno hizo entrar en un Ministerio, pero su servicio lo prestan en la empresa hace mas de trece años. Al no estar blanqueados no tienen un montón de beneficios y derechos, ya que estan precarizados. En éste sentido desde el 2016 se vienen organizando y luchando por el blanqueo de los trabajadores. En éstos seis años tres trabajadores, adscriptos y de planta, perdieron la vida por las malas condiciones en las que trabajan en una empresa estatal donde la mayoría de sus presidentes que pasaron por ese directorio antes de invertir y levantar la empresa, que es esencial para el Chaco porque maneja el tema del agua y las cloacas, la fundieron y ocupan la caja de la empresa para la campaña política y electoral. Mientras los trabajadores estan aquí bajo la lluvia exigiendo un derecho que hace años les vienen negando. Toda la semana nos movilizamos porque en septiembre el Gobernador (Capitanich) con el ministerio y el directorio se comprometieron a blanquear a los rabajadores mediante un decreto que saldría en noviembre. Ya vamos cinco días del mes y no hay ninguna señal que el decreto esté en camino. Con la Coordinadora que nuclea a varias organizaciones en Chaco, nos movilizamos desde el lunes para exigir que el decreto salga lo antes posible».

Procesamiento de trabajadores en lucha

A principio de septiembre los trabajadores del SAMEEP realizaron una manifestación e intentaron ingresar a la empresa para exigir sus demandas. En ese momento hubo un enfrentamiento con una patota armada que les impidió el ingreso y como resultado hubo personas heridas y algunos destrozos. Tal como relatan los trabajadores la denuncia por las agresiones sufridas no prosperaron pero si resultaron tres trabajadores procesados a quienes se los señala por las roturas ocurridas.

«Hubo una marcha que se realizó a la central de la empresa donde los trabajadores quisieron entrar porque se trata de una empresa estatal. El directorio puso a una patota que muchos de nosotros que vivimos en los barrios populares los conocemos con antecendentes vinculados al narcotráfico y la delincuencia, en connivencia con la policía. Ésta patota fue contratada para no dejarnos entrar a la empresa. Ese día hubo un enfrentamiento y éstos tipos portaban armas. Hubo compañeras heridas, se hicieron las denuncias y la policía en esa ocasión no intervino. Nuestra denuncia no prosperó, pero si la denuncia a nuestros compañeros por romper algunas ventanas hechos de los cuáles no hay pruebas, pero si de las agresiones de la patota a nuestros compañeros trabajadores. Fueron procesados tres compañeros que además tienen perimetral dictaminada por la Fiscal Irala, en connivencia con el Gobierno Provincial. ¡Los compañeros tiene una perimetral que les impide acercarse a su lugar de trabajo, al directorio!. Entendemos que se esta violando el derecho a la participación gremial de los compañeros que integran los sindicatos y representan a los trabajadores. Asimismo fueron trasladados de sus lugares de trabajo, alejados de la base de donde se estaban organizando, violando la libertad sindical y el derecho a protestar» explicó Nadia.

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba