04/11/2021

«Seguimos señalando que Guri murió torturado por la Policía de Salta»

Foto: La Izquierda Diario

Ayer familiares, amigos e integrantes de la Comisión de Familiares de Víctimas de Gatillo Fácil de la Provincia de Salta se manifestaron frente al Ministerio de Justicia de Nación para exigir el esclarecimiento de la muerte de Jorge ‘’Guri’’ David Farfán Vera durante un operativo policial en el año 2019. «Una muerte más a manos del aparato represivo en cuya investigación hubo encubrimiento y manipulación desde el principio». Por ANRed


Ayer por la mañana integrantes de la Comisión de Familiares de Víctimas de Gatillo Fácil de la Provincia de Salta se manifestaron frente al Ministerio de Justicia de Nación para exigir el esclarecimiento de la muerte de Jorge ‘’Guri’’ David Farfán Vera durante un operativo policial en el año 2019.

Los hechos

Los sucesos ocurridos entre el 8 y 9 de febrero de 2019 no estan claros. Según pudo investigar la familia del joven, Gurí habia participado de una reunión con amigos.  En un momento, fue despojado de sus ropas y visto correr por la calle en ropa interior pidiendo ayuda.

Posteriormente, fue agredido por unos vecinos que pensaron que Gurí quería robarles entonces comenzaron a golpearlo. En ese momento intervino la policía de Santa Ana y murió al ingresar a la comisaría.

Desde ese entonces varias irregularidades acompañan el caso, ya que los informes médicos presentan contradicciones sobre la causa de la muerte, por lo que la familia señala que se trata de un caso de violencia policial.

Mediante un informe emitido por el Ministerio Público Fiscal, a partir de la investigación realizada por el Cuerpo de Investigaciones Fiscales, concluyen que la causa de muerte fue por un edema pulmonar y paro cardiorespiratorio, atribuido al consumo de drogas. Sin embargo contrariamente a lo expuesto por el Ministerio Público Fiscal, el perito de parte Marcos Cabezas determinó que la muerte se produjo por traumatismo de cráneo, traumatismo cerrado de tórax y traumatismo cerrado de abdomen.

«La familia de Guri presentó un escrito oponiéndose al envío de muestras de orina, sangre, humor vítreo y pool de vísceras al laboratorio de la morgue judicial de la Corte Suprema de la Nación en Ciudad de Buenos Aires, habilitado por el Juzgado de Garantías 6 a pedido del nuevo fiscal de la causa Leandro Flores. Todo el mundo sabe que en ciencia forense las muestras pierden fidelidad cuando pasa el tiempo. Ni siquiera tenemos seguridad de que las muestras que van a enviar son las de Guri, y la familia nunca tuvo acceso a la cadena de custodia de esas muestras» explica un comunicado la Comisión de Familiares de Víctimas de Gatillo Fácil de la Provincia de Salta.

Agregan «a más de 2 años de ocurridos los hechos, el asesinato de Jorge Guri Farfán sigue impune y la justicia de Salta aún no determinó cómo y porqué fue asesinado. Los fiscales quisieron llevar el caso a una discusión técnica, para avalar la teoría de que la causa de muerte habría sido provocada por un edema pulmonar y paro cardio -respiratorio, atribuido al consumo de drogas (alcohol, cocaína y restos de marihuana). Sin embargo los primeros análisis de la autopsia realizada al cuerpo de Guri dieron negativo y marcaron que no había registro de drogas. Allí un informe del médico Marcos Cabezas dijo que la causa de muerte era traumatismo de cráneo, certificado en el encéfalo hematoma y en el edema cerebral que le produjo micro-hemorragia en sustancia blanca, ambos elementos certificados en aquella oportunidad».

«En el hipotético caso de que Guri haya consumido estupefacientes la noche en que murió no significa que haya muerto por causa de ese consumo y mucho menos justifica su muerte a palos en la comisaría de Santa Ana. Los análisis técnicos no profundizados en el primer momento de la causa tienden a parecerse a un ocultamiento de elementos para determinar la causal real de muerte, más que a una determinación científica fehaciente de cómo y por qué murió Guri. Y justamente no pueden volver a realizarse pasado tanto tiempo porque no pueden llegar a determinar con seguridad elementos no generados al inicio de la investigación» enfatiza el comunicado.

Finalemte Jorge,  papá del joven exige que se realice una nueva junta médica para revisar los informes de la autopsia. Sostuvo que la causa de muerte fue un edema pulmonar como consecuencia de los traumatismos, en consonancia con el perito de parte Benito Mena quien opinó que debía realizarse otra autopsia.

 

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba