04/11/2021

Escobar: el intendente Ariel Sujarchuk anuncia plan de viviendas en el mismo lugar donde desalojó a familias

Fotos: Prensa FOL.

El intendente del partido bonaerense de Belén de Escobar, Ariel Sujarchuk, anunció recientemente que por medio del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la provincia de Buenos Aires, avanzará con el «Plan Casa Propia-Casa Activa», que promete la «construcción de 32 viviendas colaborativas, equipamiento, centro de día y pileta». El plan se va a realizar en predios del Barrio Stone, el mismo en el que hace exactamente un año un desmedido operativo de 400 efectivos de la Policía Bonaerense desalojaba, por orden del intendente, a 60 familias. Ante esa situación, familias organizadas en el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) concentran frente a la sede municipal en reclamo del cumplimiento de los compromisos asumidos con las familias desalojadas, tierra para vivir y obra pública para los barrios. «El director de la Dirección General de Políticas de Vivienda y Hábitat de Escobar, Valentín Pagadizabal, ignora los pedidos y propuestas. Lejos de tener voluntad de diálogo y cooperación, cortó el diálogo con las 300 familias escobarenses que se organizan en el FOL», denuncia la organización social. Por ANRed.


El «Plan Casa Propia-Casa Activa», que promete la «construcción de 32 viviendas colaborativas, equipamiento, centro de día y pileta«, anunciado con fecha de inicio en septiembre de este año y con un plazo de ejecución de nueve meses con la contratista Grupo HASS SRL, fue anunciado con bombos y platillos por el propio intendente del partido bonaerense de Belén de Escobar, Ariel Sujarchuk, en su cuenta oficial de Facebook. Y tendrá lugar en los mismos predios del Barrio Stone donde hace exactamente un año, por orden del intendente la policía desalojaba a 60 familias.

Justamente, en el marco de los desalojos masivos de familias con operativos policiales en los que avanzaron de manera conjunta el año pasado el gobierno bonaerense de Axel Kicillof, los intendentes del conurbano y la Justicia, el 3 de noviembre de 2020 un desmedido operativo de 400 efectivos de la Policía Bonaerense desalojó a las 60 familias del Barrio Stone, las cuales vivían ahí desde hacía un año y denunciaban que fueron estafadas por personas que les vendieron los terrenos como propios. El operativo comenzó luego de que el juez de Garantías Luciano Marino hiciera lugar a la presentación de la empresa inmobiliaria y constructora de countrys Nuevo Maschwitz S.A., que reclamaba esas tierras. Los efectivos policiales ingresaron en aquel momento al barrio, derribaron y prendieron fuego las casillas y casas de material construidas en el predio, dejando un paisaje de destrucción a su paso.

De esa manera, con el antecedente ejemplificador del violento desalojo policial de 1500 familias en Guernica, del cual también se cumplió un año hace algunos días, algunas familias se vieron obligadas, por temor, a firmar un acuerdo para realizar un desalojo pacífico del predio, con la promesa del intendente Sujarchuk de ser alojadas en un hotel por tiempo indeterminado y el otorgamiento de un subsidio por los materiales utilizados en cada construcción.

Foto: Prensa FOL

Foto: Prensa FOL

En este marco, desde la mañana las familias desalojadas junto con 300 familias escobarenses que se organizan en el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) concentran frente a la sede municipal en reclamo del «cumplimiento de los compromisos realizados con las familias desalojadas», «tierra para vivir» y «obra pública para nuestros barrios».

«El director de la Dirección General de Políticas de Vivienda y Hábitat de Escobar, Valentín Pagadizabal, ignora los pedidos y propuestas que hemos realizado como FOL hace un mes, en una reunión que mantuvimos con el funcionario», denuncian desde la organización social en un comunicado, y agregan: «en dicha reunión, Pagadizabal pudo escuchar de primera mano las problemáticas que padecemos en los barrios más vulnerables del distrito de Escobar y tomó el compromiso de trabajar de manera conjunta para empezar a resolverlos. Sin embargo, sus palabras se esfumaron como se esfuman la mayoría de las promesas de los políticos en campaña. Lejos de tener voluntad de dialogo y cooperación, el director de Políticas de Vivienda y Hábitat cortó el diálogo con las 300 familias escobarenses que se organizan en el FOL», denuncian.

Foto: Prensa FOL

Foto: Prensa FOL

En la misma línea, agregan: «es inadmisible que funcionarios públicos que deben poner su trabajo al servicio de la comunidad actúen de esta manera. En medio de la terrible crisis económica y social que atravesamos, un eje central de trabajo de todos los gobiernos, municipales, provinciales y nacional, debe ser el de políticas de construcción de vivienda, acceso a la tierra y trabajos de urbanización que garanticen el acceso a todos los servicios básicos. Por eso desde el FOL, en conjunto con diversas organizaciones venimos impulsando propuestas de un gran Plan Nacional de obra pública y construcción de viviendas, para contrarrestar el desempleo, la pobreza y el déficit habitacional. Con la gran lucha de les desalojades de Guernica como ejemplo, en Escobar también acompañamos la lucha de les desalojades del Barrio Stone. En momentos en donde se esta cumpliendo un año de ambos desalojos, el FOL y organizaciones hermanas seguimos y seguiremos en la calle para conquistar nuestros derechos», remarcan.


Ir arriba