01/11/2021

Ex trabajadores de ENCOTEL, ENCOTESA, el Correo y SEGBA reclaman tratamiento de leyes de indemnización

Foto: Barricada TV.

La Coordinadora por el Resarcimiento del Programa de Propiedad Participada anunció que realizará este miércoles 3 de noviembre una jornada nacional de lucha, con movilización al Congreso y en otros doce puntos del país. La coordinadora nuclea a ex trabajadores de la Empresa Nacional de Correos y Telégrafos (ENCOTEL), la Empresa Nacional de Correos y Telégrafos S.A. (ENCOTESA), del Correo Argentino y de Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires (SEGBA). Reclaman a legisladores y legisladoras que traten las leyes S-66/21 y S-67/21, que permitiría que los ex empleados de las privatizadas puedan cobrar una indemnización, tras la fallida Ley de Reforma del Estado, que habilitó las privatizaciones en los 90′ y planteaba un programa de participación de los y las trabajadoras en el paquete accionario, que nunca se aplicó. En la Ciudad de Buenos Aires partirán a las 10 desde el cruce de Avenida Entre Ríos e Yrigoyen. Por ANRed.


La jornada nacional de lucha está anunciada para este miércoles 3 de noviembre desde las 10, con una movilización al Congreso Nacional (con concentración previa en el cruce de Avenida Entre Ríos e Yrigoyen) y en otros doce puntos de encuentro en todo el país.

Reclamarán a los y las legisladoras por el tratamiento de las leyes de indemnización S-66/21 – para ex trabajadores del Correo Argentino, de la Empresa Nacional de Correos y Telégrafos (ENCOTEL) y la Empresa Nacional de Correos y Telégrafos S.A. (ENCOTESA) – y la  S-67/21, para ex trabajadores de Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires (Segba).

La Empresa Nacional de Correos y Telégrafos (ENCOTEL) fue una empresa pública argentina creada en 1972, que prestaba servicio postal y telegráfico. En 1992, durante el gobierno de Carlos Menem, fue convertida en la Empresa Nacional de Correos y Telégrafos S.A. (ENCOTESA), constituyéndose en Sociedad Anónima, como paso previo a una privatización. En tanto, Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires (Segba), es una ex empresa pública argentina que se encargaba de la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica en el Gran Buenos Aires.

La Ley de Reforma del Estado del año 1989 permitió la privatización de empresas públicas, como así también la fusión y disolución de las mismas. Por otra parte, planteó un Programa de Propiedad Participada (PPP), que implicaba que un porcentaje del paquete accionario de las empresas quedaría en manos de sus trabajadores. En su artículo 21, la Ley establece: “El capital accionario de las empresas, sociedades, establecimientos o haciendas productivas declaradas ‘sujeta a privatización’, podrá ser adquirido en todo o en parte a través de un ‘Programa de Propiedad Participada’. También define a los sujetos adquirentes (art 22), entre los que se encuentran “los empleados del ente a privatizar de todas las jerarquías que tengan relación de dependencia”.

Sin embargo, tal programa nunca fue aplicado y los ex trabajadores de las empresas ENCOTEL, ENCOTESA, Correo y Segba reclaman que se traten los proyectos de ley de reparación presentados al Congreso de la Nación, que impulsa la senadora Silvina García Larraburu, que se hallan en las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación de Trabajo del Senado a la espera de ser tratados.

Para tomar dimensión de la cantidad de trabajadores y trabajadoras que estas políticas afectaron, en declaraciones a Radio Gráfica, Rosanna De Pascale, una de las trabajadoras despedidas del Correo, explicó: «somos cerca de 20 mil trabajadores del Correo y 16 mil de Segba. Estamos hablando de 36 a 40 mil empleados. Queremos un resarcimiento económico porque ni siquiera encontramos el 14% del que estamos hablandoNo dicen sobre qué es ese porcentaje en ningún lado, los sindicatos se encargaron de que desaparezca todo, porque como siempre, ellos llegaron a arreglos internos que no llegaron a los empleados».


Ir arriba