01/11/2021

Del Consenso de Washington al Consenso de Cornwall

Del seno de las viejas potencias impulsan un nuevo contrato social internacional. El Estado pasa de reparador de asimetrías a creador de mercados. El primero tomó su nombre en 1989, cuando el “capitalismo al estilo occidental”, definido así por Mariana Mazzucato, economista de la Universidad de Londres, consolidó su alcance mundial. El segundo, hace referencia a la última Cumbre del G7, realizada en junio de 2021 en Gran Bretaña, donde un panel de expertos expuso, ante los líderes mundiales sobre la necesidad de “revitalización del papel económico del Estado, implementar metas sociales, crear solidaridad a escala internacional y reformar la gobernanza mundial en pos del bien común”. Por El Megáfono.


El de la capital norteamericana, “minimizó el papel del Estado en la economía y presionó a favor de una agresiva agenda de libre mercado, desregulación, privatización y liberalización comercial”. El de la ciudad británica aparece ahora como “un nuevo contrato social internacional”, “una relación radicalmente distinta en la que el Estado coordinaría asociaciones público-privadas para crear una economía resiliente, sostenible y equitativa”.

Así, rescata Mazucatto, “los gobiernos pasarían de reparar —intervenir solo cuando el daño ya fue hecho— a preparar”. En lugar de efectuar “correcciones reactivas sobre las fallas de mercado”, el Estado actuaría de modo proactiva “creando los tipos de mercados que necesitamos”.

Se trata de “una reorientación radical en nuestra forma de pensar el desarrollo económico: pasar de medir el crecimiento en términos de PBI, VAB (valor agregado bruto) o rentabilidad financiera a evaluar el éxito sobre la base de la consecución de metas comunes ambiciosas”.

Estamos en el punto de inflexión de un cambio de paradigma, señala y subraya que es necesario hacerlo porque “el modelo anterior ya no produce beneficios ampliamente distribuidos”. Por ejemplo, cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por la ONU en 2015, va a ser difícil con la actual gobernanza mundial predominantes.

En ese marco, rescata que los expertos señalaron en Cornwall que se debe “aumentar la inversión estatal”, canalizarla a través de “nuevos mecanismos contractuales e institucionales que midan e incentiven la creación de valor a largo plazo en vez de beneficios privados a corto plazo” y adoptar un “nuevo enfoque en la determinación de los derechos de propiedad intelectual”, por ejemplo en relación a las vacunas Covid-19.

Mazzucato es la autora del artículo que impulsa “Un nuevo consenso económico mundial”, publicado en la web de Project Syndicate. Project Syndicate es un medio de difusión apoyado por Open Society Foundations (George Soros), Bill & Melinda Gates Foundation, MasterCard Foundation, European Climate Foundation, European Journalism Center, Children’s Investment Fund Foundation, Mohammed bin Rashid Al Maktoum Knowledge Foundation, Heinrich Böll Stiftung, Friedrich-Ebert-Stiftung, GAM, Google Digital News Initiative, McKinsey Global Institute, Nature Conservancy y Sustainable Development Solutions Network.

Fuente: https://elmegafono.net/15425/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba