Organizaciones populares realizaron jornada de difusión para denunciar que el FMI es pobreza y las estafas no se pagan
El 28 de octubre, organizaciones populares salieron a las calles en diversos puntos del país en una nueva jornada de difusión de la Campaña Nacional por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda. «Es necesario repudiar lo ilegítimo y sancionar a los responsables locales y extranjeros de este verdadero crimen de lesa humanidad económico y de lesa naturaleza», se planteó en el volante que fue puesto en mano de miles de personas que nunca fueron consultadas pero que sí son obligadas a pagar con su presente y el futuro de todos y todas. Se invitó además a sumarse el próximo 4 de noviembre a una movilización nacional. Por Autoconvocatoria x la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda.
Las primeras fotos de la Jornada llegaron desde Bahía Blanca, la Ciudad de Buenos Aires, Ezeiza, Laferrere, Lanús, Mar del Plata, Pacheco, Río Cuarto y Rosario, mostrando las volanteadas, radios abierta, conferencias de prensa y marchas desarrolladas con el objetivo de informar y sensibilizar a la ciudadanía en torno al carácter fraudulento y los costos de una deuda cuyo pago se realiza con el hambre del pueblo, más ajuste y desempleo, más extractivismo.
«Para tener tierra, techo, trabajo, salud, agua y educación, exijamos se suspenda el pago y se investigue a fondo los orígenes y usos de la deuda reclamada. Es necesario repudiar lo ilegítimo y sancionar a los responsables locales y extranjeros de este verdadero crimen de lesa humanidad económico y de lesa naturaleza» se planteó en el volante que fue puesto en mano de decenas de miles de las personas que nunca fueron consultadas pero que sí son obligadas a pagar con su presente y el futuro de todos y todas esta estafa.
A través de esta Jornada se intensificó la denuncia de que contradictoriamente a la querella presentada por el gobierno contra el expresidente Mauricio Macri y su gabinete económico, por su responsabilidad en el fraude del acuerdo último con el FMI, el gobierno da por sentado que corresponde pagar a los estafadores del FMI: «Los viajes recientes de Manzur y Guzmán, el pago de U$D 1800 millones en septiembre, los pagos proyectados para el 1 de noviembre y el 22 de diciembre, ratifican la voluntad pagadora del gobierno, dando continuidad a la política de estado de los últimos 40 años de pagar sin investigar a fondo ni sancionar a los crímenes.»
Para que la estafa no se pague, a lo largo de la Jornada se señaló que es necesaria la acción de cada persona y organización, el ejercicio de nuestro poder, la movilización. Por eso se convoca a movilizar nuevamente y realizar jornadas de protesta el próximo 4 de noviembre. En Buenos Aires, se concentrará a las 11 hs. en el Obelisco para marchar a Plaza de Mayo y múltiples acciones en el interior le darán un carácter nacional al reclamo.
Participaron diversas organizaciones como el Movimiento de los Pueblos (MULCS, FPDS-CP, Izquierda Latinoamericana Socialista), PRML, CUBa- MTR, Marabunta, Opinión Socialista, Diálogo 2000, Attac, CTA-Autónoma, Corriente Política de Izquierda, MOI, MTL, UP, OLP-Resistir y Luchar, MST en el FIT-Unidad, Hilo Rojo, Venceremos-PT, Emancipación Sur y el Espacio de Trabajadores de Zona Norte.