29/10/2021

A más de un año de la muerte de Mauro Coronel, aún no hay imputados en la causa

Mauro Coronel de 22 años, fue detenido el 30 de abril de 2020 en su casa del barrio Santa Rosa de Lima, en Santiago del Estero y trasladado a la Comisaría Décima del barrio Autonomía. Inmediatamente después del arresto del joven, su madre fue a la sede policial donde escuchó los gritos de su hijo pidiendo ayuda. Luego fue trasladado a diferentes dependencias sin avisar a su familia. El domingo 3 de mayo, una vecina avisó que vio como la policía lo ingresaba en el Hospital Regional Dr. Ramón Carrillo de la ciudad. Cuatro días después de la detención, Mauro falleció. «A más de un año de su muerte la causa no avanza ni da cuenta de lo que pasó con mi hijo. A Mauro se lo llevaron un viernes completamente sano y 4 días después nos lo devolvieron muerto. Ninguna autoridad se ha hecho responsable por los hechos. Seguimos exigiendo justicia urgente», relató Laura Coronel, madre de la víctima. Por ANRed


El 30 de abril de 2020 Mauro Coronel fue detenido por la policía y trasladado la Comisaría Décima del barrio Autonomía en Santiago del Estero. Inmediatamente después del arresto del joven, su madre fue a la sede policial donde escuchó los gritos de su hijo pidiendo ayuda. Horas más tarde, Mauro fue trasladado a diferentes dependencias sin notificar a su familia. Al menos durante 48 horas no hubo información sobre su paradero. Sus allegados lo buscaron por diferentes edificios y delegaciones sin resultados. El domingo 3 de mayo, una vecina avisó que vio como la policía lo ingresaba en el Hospital Regional Dr. Ramón Carrillo de la ciudad. Cuatro días después de la detención, Mauro falleció.

Imágenes que se hicieron públicas dan cuenta de la violencia que sufrió el joven, dónde se lo puede  ver con poca ropa y esposado en un patio.

«A más de un año de su muerte la causa no avanza ni da cuenta de lo que pasó con mi hijo. A Mauro se lo llevaron un viernes completamente sano y 4 días después nos lo devolvieron muerto. Ninguna autoridad se ha hecho responsable por los hechos. Seguimos exigiendo justicia urgente», relató Laura Coronel, madre de la víctima.

Asimismo Laura denuncia que aún no hay imputados en la causa ni se está investigando la responsabilidad de ninguna de las personas que intervinieron en su detención. Sus familiares y amigos exigen que la investigación avance para conocer los hechos que desembocaron en su muerte.

En éste marco la organización de derechos humanos Anmistía Internacional viajó a Santiago del Estero para contactarse con la mamá de la víctima y dialogar con el abogado defensor de la familia Coronel. Asimismo pidieron reuniones con autoridades del Ministerio de Gobierno, Seguridad y Culto y con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia. Ninguna fue concedida informaron desde Anmistía.

«Seguiremos observando el desarrollo del proceso judicial y exigiendo que las autoridades provinciales lleven a cabo todos los esfuerzos para impulsar esta investigación y garantizar verdad y justicia a la familia de Mauro Coronel», señaló Noelia Garone, directora de Protección y Promoción de Derechos Humanos en Amnistía Internacional Argentina.

Por otro lado, la familia de Mauro informa que es víctima de persecución y hasta extorsión a cambio de silencio. En abril de 2021, Laura hizo una denuncia formal por amenazas y lesiones en su domicilio.

«El control y la rendición de cuentas es un requisito indispensable de toda actuación de las fuerzas de seguridad para desalentar la institucionalización de la impunidad, y así generar mayores niveles de confianza sobre las autoridades. Para ello, es fundamental contar con el máximo compromiso del Estado en el cumplimiento de las obligaciones internacionales de derechos humanos y, en particular, sobre el uso de la fuerza y la prevención de la tortura» explica Anmistía Internacional.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba