28/10/2021

Manifiestan frente a las grandes empresas monopólicas de alimentos contra el aumento de precios

Organizaciones sociales se manifiestan desde las 10 en todo el país frente a las grandes empresas monopólicas de alimentos y en el Obelisco porteño. Denuncian que «seis empresas monopólicas de alimentos empobrecen a 44 millones» (en referencia a Bagley, Coca Cola, Molinos, Danone, Arcor y Ledesma) y demandan que «bajen los precios de los alimentos», que «abran puestos de trabajo» para las personas desocupadas, «trabajar 6 horas, para trabajar todos y todas sin bajar los sueldos»,  «tierra para producir y vivir», y «soberanía alimentaria». «La política real del gobierno nacional viene siendo clara: blando con los grandes consorcios empresariales, mientras incumple permanentemente con las entregas de alimentos comprometidas con los comedores comunitarios, que subsistimos con migajas, pero que igual garantizamos el alimento para millones de niños, niñas, y familias humildes en este país», sostienen. Por ANRed.


Así lo expresaron las organizaciones convocantes en un comunicado: «movilizamos en todo el país frente a las plantas de producción y distribución de alimentos. Mientras unos pocos empresarios que monopolizan el mercado alimentario nacional han quintuplicado sus ganancias en lo que va del año, más de la mitad de la población del país va a terminar el año en la pobreza. Millones de familias argentinas padecen hambre o se alimentan mal. Millones de niños y niñas condenadas a crecer como nuevas generaciones de pobres, asisten a nuestros comedores comunitarios porque por sus propios medios no acceden a un plato de comida. Son ese puñado de empresas las que nos obligan a pagar los alimentos cada vez más caros, porque en nombre de una supuesta expectativa inflacionaria, que no se distingue de lo que en verdad es su deliberada decisión como monopolios, se dedican a especular con los precios para maximizar sus ganancias. Y las maximizan mucho más allá de los niveles promedio de utilidad de cualquier otra empresa semejante en el mundo, lo que genera un espiral inflacionario dejando siempre detrás los salarios. ¡Un verdadero crimen contra el pueblo!», destacan.

En ese marco es que se dirigirán a las plantas industriales de las más importantes empresas monopólicas del rubro alimenticio, exigiendo que «bajen los precios de los alimentos», que «abran puestos de trabajo» para las personas desocupadas, «trabajar 6 horas, para trabajar todos y todas sin bajar los sueldos»,  «tierra para producir y vivir», y «soberanía alimentaria».

En la misma línea, apuntan contra la política de Precios Cuidados del gobierno de Alberto Fernández: «tan sólo un puñado de apellidos son los dueños de toda la producción y distribución de alimentos en Argentina, y algunas se niegan a ser parte de los ‘precios cuidados’. ¿Cuál es la respuesta del gobierno nacional hasta ahora? Básicamente retórica. Más allá de discursos, la política real del gobierno nacional viene siendo clara: blando con los grandes consorcios empresariales, mientras incumple permanentemente con las entregas de alimentos comprometidas con los comedores comunitarios, que subsistimos con migajas, pero que igual garantizamos el alimento para millones de niños, niñas, y familias humildes en este país».

También señalan como negativo el plan para transformar planes sociales en trabajo genuino: «no es más que un sistema de transferencia de recursos económicos destinados a subsidiarle a las empresas los costos laborales, con el beneficio extra de ahorrarles las cargas sociales, y que para peor tiende a empujar a la baja los salarios y las condiciones laborales de los trabajadores conveniados»

En este contexto, exigen que «en vez de subsidiar a las grandes empresas, se desarrolle una política real de creación de puestos de trabajo, una política de obras públicas importantes para generar puestos de trabajo masivos, para construir viviendas en todo el país, el acceso a la tierra para producir alimentos con soberanía alimentaria».

Finalmente, también reclaman «controles reales y efectivos en las grandes cadenas de comercialización, para garantizar que el producto que llega a las familias sea a un precio accesible, en relación con el ingreso del salario mínimo vital y móvil», «controles estrictos en todos los órdenes de la cadena de producción, distribución y comercialización final», la «nacionalización del comercio exterior y la banca», «políticas impositivas progresivas», una «Ley de acceso a tierras para la producción agrícola de alimentos sanos y saludables para nuestro pueblo», «programas para el aumento real del empleo, plan de obras públicas y construcción masiva de viviendas para acabar con el déficit habitacional», «que las miles de hectáreas ociosas en manos de terratenientes y empresarios se destinen a la producción familiar y a la construcción de viviendas dignas y populares para las millones de familias sin viviendas», y el «urgente abastecimiento a comedores y merenderos populares ante la crisis alimentaria», finaliza el comunicado firmado por el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el MTD Aníbal Verón, el Movimiento Resistencia Popular (MRP), la FOB La Libertaria, el Frente Popular Darío Santillán y el MTR por la Democracia Directa.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba