27/10/2021

A un año del desalojo, familias de Guernica cortan el Puente Pueyrredón en reclamo de tierra para vivir

Imagen de una madre con su hijo, en la desalojada toma de tierras de Guernica. | Foto: Germán Romeo Pena (ANRed).

Al cumplirse un año del violento desalojo policial de la toma de tierras y en medio de la continuidad de la crisis habitacional que sufren, familias de Guernica anunciaron que este viernes 29 desde las 8.30 cortarán el Puente Pueyrredón acompañadas de organizaciones sociales, para exigirle al gobernador bonaerense Axel Kicillof una pronta solución. «Una vez más somos empujades a salir a las calles para exigirle al gobierno que cumpla con lo prometido en las actas que tenemos las familias. Esos documentos públicos fueron firmados por funcionarios del gobierno de Axel Kicillof y avalados por el mismo Andrés Larroque, donde se comprometieron a entregarnos lotes con servicios en un plazo de 180 días. Esos plazos ya pasaron hace meses y nuestra situación sigue empeorando», denuncian desde la Coordinación de Vecines y Organizaciones de la Recuperación de Tierras de Guernica y Asamblea Permanente de Guernica. Por ANRed.


Así lo anunciaron en un comunicado la Coordinación de vecines y organizaciones de la recuperación de tierras de Guernica y Asamblea Permanente de Guernica: «el viernes 29 de Octubre las familias cortaremos el Puente Pueyrredón a un año del desalojo para exigir al gobierno una pronta resolución. Convocamos desde las 8:30 en la fuente de Avenida Mitre a todos los medios de comunicación y a todas las personas y organizaciones solidarias con nuestra lucha», detallaron.

Asimismo, remarcaron: «en el día de ayer (en referencia al lunes 25) hicimos una importante y numerosa movilización al Ministerio de Desarrollo de la Provincia de Buenos Aires. Una vez más somos empujades a salir a las calles para exigirle al gobierno que cumpla con lo prometido en las actas que tenemos las familias. Esos documentos públicos fueron firmados por funcionarios del gobierno de Axel Kicillof y avalados por el mismo Andrés Larroque. Donde se comprometieron a entregarnos lotes con servicios en un plazo de 180 días. Esos plazos ya pasaron hace meses y nuestra situación sigue empeorando«, denuncian.

Y agregan: «no podemos seguir así. Muchos nos mudamos de casa en casa desde hace un año con nuestros hijes, de un lado a otro, dónde hay vecines que están en situación de calle y que solo podemos afrontar esas situaciones gracias a nuestra organización y la solidaridad. No podemos sostener la escolaridad de nuestros hijos. Las mujeres y disidencias víctimas de violencia de género seguimos en grave riesgo sin tener ninguna respuesta».

Destacaron que gracias a la movilización que realizaron el lunes 25 lograron que el gobierno los reciba: «hemos logrado un compromiso de palabra por parte del gobierno de la firma de una nueva preadjudicación de los lotes en la semana del 8/11/21. Pese a este logro seguiremos movilizades porque no nos dan plazos ni garantías de entrega de lotes. Por eso saldremos a las calles el próximo 29 de Octubre al cumplirse un año del desalojo y no solo por Guernica, sino también por todas las recuperaciones de tierra en el país».

«Las mujeres, disidencias y familias de Guernica seguiremos luchando por nuestro derecho a la tierra, la vivienda y el trabajo, por el futuro de nuestrxs hijes e invitamos a todes a participar de nuestro corte este viernes, a las organizaciones sociales y políticas, a trabajadores y estudiantes y a todas las familias que luchan por tierra y vivienda», finaliza el comunicado conjunto.


Contactos de la Coordinación de vecines y organizaciones de la recuperación de tierras de Guernica y Asamblea Permanente de Guernica:

  • Yamila 1125694487
  • Victoria 114405-1697
  • Mariana 115889-5216
  • Vanina 113615-6399
  • Juana Lissard 1165158463


0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba