26/10/2021

Paro de 48 horas de profesionales de la salud: instalarán una carpa sanitaria frente al Congreso

Foto: Gonnet Digital.

Trabajadores y trabajadoras de la salud nucleadas en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) anunciaron que realizarán un paro de 48 horas los días martes 26 y miércoles 27. Además, anunciaron que durante la segunda jornada de paro movilizarán en la Ciudad de Buenos Aires desde la Casa de la Provincia de Buenos Aires al Congreso Nacional, donde instalarán una carpa sanitaria para expresar sus reclamos a nivel provincial, nacional y de cada uno de los municipios que están en conflicto. «El gobierno provincial se equivoca si piensa que con un aumento por decreto podrá dar por cerrado un conflicto que subyace en la falta de respuestas y ofertas salariales insuficientes. La única forma de resolver el conflicto será la reapertura de las negociaciones con propuestas acordes a las necesidades de nuestro sector y del rol jugado durante la pandemia», remarcó CICOP. Por ANRed.


En la circular N°43 del Consejo Directivo Provincial de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), el gremio expresó: «el descontento del personal sanitario por la falta de un reconocimiento adecuado luego de haber sostenido el funcionamiento del sistema público de salud en los momento más difíciles, y el rechazo a la decisión del gobernador Kicillof de cerrar la paritaria por decreto, se pudo hacer visible con las concentraciones, radios abiertas y cortes de calle que realizamos la semana pasada».

Asimismo, el gremio provincial destacó que el sector de la salud ha «defendido y sostenido cada una de las medidas sanitarias que fueron necesarias para reducir el impacto de una pandemia que puso en jaque a toda la población en nuestra región y el mundo», por lo que ahora exigen: «que el Estado reconozca nuestra tarea, la sobrecarga laboral y la enorme exposición que padecimos durante el último año y medio«. Ese reconocimiento, consideran, «debe comenzar con una mejora en la propuesta salarial que nos permita recomponer nuestros magros salarios y avanzar en la resolución de problemas que acarreamos desde hace muchos años, como por ejemplo nuestra situación previsional». También consideran «imprescindible que se mejoren salarios y condiciones laborales en los municipios y en el Hospital Posadas, en donde los y las trabajadoras de la salud sufrimos altos niveles de precarización laboral a través de contratos temporales y/o de la figura del monotributo».

Por todo lo señalado, es que el gremio votó un plan de lucha con «un paro de 48 horas que arrancará el día martes y tendrá durante el miércoles una movilización con punto de partida en la Casa de la Provincia de Buenos Aires que culminará en el Congreso Nacional con la instalación de una Carpa Sanitaria». Ese, consideran «un escenario propicio para expresar nuestros reclamos a nivel provincial, nacional y de cada uno de los municipios que están en conflicto».

«El gobierno provincial se equivoca si piensa que con un aumento por decreto podrá dar por cerrado un conflicto que subyace en la falta de respuestas y ofertas salariales insuficientes. La única forma de resolver el conflicto será la reapertura de las negociaciones con propuestas acordes a las necesidades de nuestro sector y del rol jugado durante la pandemia«, remarca CICOP.

Y agrega: «advertimos que el proceso inflacionario no se detiene y continúa siendo un fenómeno que deteriora el poder adquisitivo de los y las trabajadoras y de los sectores más vulnerables. En ese contexto, la posición de las empresas monopólicas formadoras de precios profundizan la crisis económica, política y social. El gobierno deberá decidir qué grado de confrontación tendrá para poner coto a la especulación de sectores que solo buscan amplificar sus tasas de ganancias a cualquier costo. En el mismo sentido, tendrá que modificar durante los próximos meses las prioridades frente a las negociaciones con el FMI y en la discusión del presupuesto para el año próximo. Así como la necesidad de una reforma tributaria progresiva. Es nuestra tarea reclamarle al gobierno que priorice las necesidades del pueblo por sobre las exigencias de acreedores y las empresas monopólicas«, remarca CICOP.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba