21/10/2021

Movimientos sociales suspenden medidas y se reúnen con el ministro de Desarrollo Social Zabaleta

Imagen de la concentración que realizaron el pasado jueves 14 organizaciones sociales frente a Desarrollo Social, en el marco de una jornada nacional de lucha. | Foto: ANRed.

Tras la masiva jornada de lucha que realizaron el jueves 14, con multiplicidad de cortes y bloqueos de accesos a la Ciudad de Buenos Aires y en todo el país, las organizaciones sociales no alineadas con el gobierno nacional, nucleadas en la Unidad Piquetera, anunciaron que suspenden las medidas de lucha anunciadas para hoy y desde las 9 se reúnen con el ministro de Desarrollo Social Juan Horacio Zabaleta. «Insistiremos en el proyecto de trabajo genuino mediante obra pública y viviendas que le presentamos al gobierno hace casi dos meses y reclamaremos la universalización de los programas sociales, un seguro al desocupado equivalente a la canasta básica y respuestas inmediatas a las enormes necesidades de nuestros comedores populares donde se alimenten diariamente cientos de miles de compañeras y compañeros», remarcan, y destacan que se trata de «un compás de espera en estado de alerta y asamblea permanente, hasta ver si el ministro ofrece respuestas inmediatas». Por ANRed.


Así lo anunciaron en un comunicado las organizaciones sociales nucleadas en la Unidad Piquetera: «luego de las enormes movilizaciones que venimos realizando, denunciando que el trabajo que necesitamos no aparece y que las necesidades sociales se incrementan en un cuadro de inflación creciente, aumento de la pobreza y de la indigencia, de salarios, jubilaciones e ingresos fijos que pierden su poder adquisitivo frente al aumento constante de los alimentos y otros productos de primera necesidad. Y luego de haber enviado una carta reclamándole al ministro Zabaleta una reunión para discutir en primer lugar el trabajo genuino que necesitamos, pero también las emergencias sociales que surgen de la situación social gravísima, que atraviesan las familias de muchos trabajadores y trabajadoras en el país, mañana (por hoy) a las 9 de la mañana el ministro Juan Zabaleta recibirá a las organizaciones de la Unidad Piquetera«, explicaron.

Asimismo, remarcaron: «insistiremos en el proyecto de trabajo genuino mediante obra pública y viviendas que le presentamos al gobierno hace casi dos meses y reclamaremos la universalización de los programas sociales, un seguro al desocupado equivalente a la canasta básica y respuestas inmediatas a las enormes necesidades de nuestros comedores populares donde se alimenten diariamente cientos de miles de compañeras y compañeros, especialmente niños y niñas que son los que más han sido golpeados por la crisis».

Debido a la instancia de la reunión que lograron arrancarle a Desarrollo Social, anunciaron la suspensión de las medidas de lucha que tenían previstas para hoy y destacaron que se encuentran en «un compás de espera en estado de alerta y asamblea permanente, hasta ver si el ministro ofrece respuestas inmediatas a situaciones de emergencia y, especialmente, cuál es el plan para el trabajo genuino que necesitamos», finaliza el comunicado conjunto.

La reunión se da luego de la jornada nacional de lucha que realizaron los organizaciones, con multiplicidad de cortes y bloqueos de accesos a la Ciudad de Buenos Aires y en todo el país, en reclamo de trabajo genuino, aumento en los programas sociales, reconocimiento a sus tareas alimentarias y de cuidado en los barrios y alimentos para los comedores populares. Hubo cortes en varios puntos del país: en CABA bloquearon las autopistas Buenos Aires-La Plata y Dellepiane, en Avenida General Paz y la Ruta 3, y los puentes Pueyrredón, Saavedra y La Noria. También realizaron tres cortes en Puerto Madero y una olla popular en el Obelisco. Finalizaron la jornada de lucha con acto de cierre frente a Desarrollo Social.

Las organizaciones exigen, además, que el ministro Zabaleta dé respuestas al plan integral contra la desocupación, el hambre y la pobreza que le presentaron hace más de un mes, que plantea un «Gran Plan de Obra Pública y Vivienda» financiado por el Estado Nacional – que incluya la construcción de viviendas en todo el país – y la universalización de un seguro a la persona desocupada que cubra la canasta básica. «El plan que proponemos se debe financiar con los recursos provenientes de los recursos que actualmente el Estado destina al pago de la deuda, subsidios a las viejas privatizadas y al gran capital», sostienen.

Las organizaciones que integran la Unidad Piquetera son el Polo Obrero, el MTR Votamos Luchar, C.U.Ba. MTR/Mido, MAR, M29, el Bloque Piquetero Nacional (T.Or.Re, Agrupación Armando Conciencia, RUO, y O.T.L.), el MTR 12 de Abril, el FDU, BUEL, A Trabajar, la Organización 17 de Noviembre (M.D.L., La William Cooke, Mujeres en Lucha), el MTL Rebelde, M.B.T. y el Frente de la Resistencia, Barrios de Pie, el MST Teresa Vive, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Movimiento de los Pueblos (Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional, Izquierda Latinoamericana Socialista, el Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social-MULCS, el Movimiento 8 de Abril, Igualdad Social), FAR y COPA en Marabunta, la Federación de Organizaciones de Base (FOB) Autónoma, y la OLP y Resistir y Luchar.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba