21/10/2021

Familias de Guernica movilizan al Ministerio de Desarrollo Social bonaerense a casi un año del violento desalojo

Un pedazo de tierra para vivir: el reclamo de las familias desalojadas de Guernica. | Foto: Germán Romeo Pena.

A poco de cumplirse un año del violento desalojo de las familias de la toma de Guernica, vecinos y vecinas, junto a las organizaciones sociales que estuvieron acompañándolas durante el conflicto, movilizarán el próximo lunes 25 a las 11 desde la estación de trenes platense al Ministerio de Desarrollo Social bonaerense (ubicado en calle 55, entre 6 y 7, en La Plata) para exigir la adjudicación de los lotes con servicios que firmaron hace mas de 180 días con el Gobierno. «Estamos en la calle y hacinados donde nos prestan para vivir, incluso con varios casos de violencia de género que solo se resuelven adjudicando el lote preadjudicado», expresaron los vecinos y vecinas. Por ANRed.


Así lo anunciaron en un comunicado: «estamos próximos a cumplir un año del desalojo de la recuperación de tierras de Guernica, y con los plazos vencidos del acta de preadjudicacion de lote más servicios, que el gobierno de la provincia de Buenos Aires fijó. Dichas firmas fueron firmadas con les vecines en el mes de diciembre del 2020. Donde el gobernador Kicillof y el ministro Larroque se comprometían a la entrega en 180 días de lotes. En el mes de julio tenían que estar las entregas de lotes y pasan los meses y no se concreta«, denuncian.

Asimismo, agregaron: «prometieron que volveríamos a las mismas tierras de donde fuimos desalojades. Esto demuestra el cinismo del mundo político, judicial y empresarial, luego de imponer con violencia y 4000 policías un desalojo, nos proponen volver al mismo lugar. Hicieron cumplir la ley 14.449 de acceso justo al Hábitat, la misma que hemos propuesto desde los inicios del proceso de recuperación. Claro estaba que Bellaco es uno de los tantos negocios inmobiliarios flojo de papeles, pero con muchos amigos en el poder. Recordando también que hace unos meses el gobernador, junto con varios funcionarios más, entre ellos el represor Berni, la Señora Blanca Cantero y Larroque. Anunciaron en su acto político de campaña la urbanización de esas tierras, pero las maquinas eran solo para la foto, ya no están trabajando en el predio, y las tierras siguen allí«, remarcaron en referencia a la conferencia de prensa del 13 de agosto realizada en los terrenos desalojados de Guernica, al sur del Conurbano, donde el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, junto a la intendenta del municipio de Presidente Perón, Blanca Cantero, y otros funcionarios, habían anunciado un «Plan de desarrollo urbano» para entregar dichas tierras a los vecinos y vecinas que desalojaron hace un año atrás.

Sobre este tema puntual, en ese momento Yamila, vecina y delegada barrial desalojada, expresó a ANRed: «nos hace ruido porque nosotros teníamos un proyecto de barrio, donde en el mismo lugar planificamos nuestro hogar, bastante parecido al que hoy presentaron. Todo ese trabajo grupal y de auto organización no fue validado. Luchamos por un barrio comunitario y auto organizado, por nuestras viviendas de las que fuimos despojados», destacó.

Finalmente, las familias expresaron sobre la movilización que realizarán el lunes 25: «mientras les vecines seguimos rebuscándonosla para sobrevivir y la situación habitacional que se vuelve cada vez más compleja. Y las mujeres y disidencias conviviendo con el agresor. Por tales motivos les vecines organizades de la recuperación de tierras nos movilizaremos al Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, a exigir a Larroque la inmediata adjudicación de los lotes a les vecines de Guernica. Basta de falsas promesas y poca concreción. Nos encontramos a las 10 horas en la estación La Plata. Para ir gritando por las calles de La Plata ‘¡Tierra para vivir’ » .

La toma de tierras de Guernica comenzó el 20 de julio de 2020, cuando miles de personas acuciadas por la necesidad de solucionar su problema habitacional se instalaron en terrenos ociosos y consolidaron una experiencia de lucha colectiva por conseguir una «tierra para vivir».

Durante ese proceso las mujeres y disidencias sexogenéricas tomaron un rol protagónico, ya que sus presencias y activa participación en las asambleas han sido cruciales tanto para el sostenimiento de la lucha como las prácticas políticas en clave feminista que se delinearon, transformándolas en actoras sociales fundamentales. Allí, en Guernica, lucharon las mujeres sin tierra, las que escapan de la violencia machista, las que crían solas, las trabajadoras de casas particulares desempleadas por la pandemia, las que construyen comunidad y sofisticadas redes de cuidado, las que visibilizaron que no puede haber Ni Una Menos, ni acceso al aborto legal seguro y gratuito sin una vivienda.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba