20/10/2021

Rosario tuvo su Encuentro Plurinacional Regional de MLTTBNBI

El pasado 9 y 10 de Octubre se realizó en Rosario, en la plaza San Martín, el Encuentro Plurinacional Regional de Mujeres Lesbianas Trans Travestis Bisexuales No Binaries e Intersexuales. Durante el sábado se realizaron talleres, feria feminista y festival artístico – cultural y político como denuncia de las problemáticas que han vivido, y continúan hoy viviendo, las mujeres, disidencias y plurinacionalismos. En tanto el domingo, mediante la Mesa Feminista del Abya Yala, simultánea en todos los territorios, se escucharon las voces de la resistencia, se leyeron, en Asamblea Feminista, las conclusiones de los talleres realizados en día anterior y culminó con una marcha de más de tres cuadras. Por Edith L.Gauna para ANRed


El pasado 9 y 10 de Octubre se realizó en Rosario, en la plaza San Martín, el Encuentro Plurinacional Regional de Mujeres Lesbianas Trans Travestis Bisexuales No Binaries e Intersexuales. Este Encuentro surgió como respuesta a la convocatoria de la Comisión Organizadora de San Luis, ante la posibilidad de lograr la unificación del mismo debido a la pandemia, por lo que se propuso realizar Encuentros Plurinacionales Regionales en cada territorio en simultáneo (Argentina: San Luis – Rosario – Cipolleti – Neuquén – Río Negro – Resistencia – Capilla del Monte – Traslasierra – Córdoba – La Plata, Beriso y Ensenada – Tandil – Tigre – Lanús – C.A.B.A. y territorios de Abya Yala).

En Rosario, distintos colectivos y organizaciones se unieron para llevar a cabo el Encuentro, mediante asambleas abiertas, durante un mes y medio.Élida, mujer mapuche, parte del Frente Pluricultural de Mujeres y Disidencias Artesanes de Rosario e integrante de la Comisión Organizadora de sede Rosario, cuenta: «La organización fue de manera horizontal, no sentamos a dialogar, cada una fue planteando su problemática , sus necesidades y todo se fue acordando por consenso. Fue autogestivo porque en realidad no recibimos ningún tipo de apoyo del Estado,siendo que se le pidió al Consejo Deliberante, a la Municipalidad y a la Secretaria de Cultura y, lo único que hicieron, fue mandarnos policías para que corten la calle, todo lo demás lo tuvimos que autogestionar.» Y añade: «lo Plurinacional lo empezamos a gestar las mujeres indígenas en el Chaco como idea, en Trelew se hizo en el Encuentro Nacional el taller para plantearlo y en La Plata se discutió y aprobó. Luego no pudimos encontrarnos más por la pandemia por ello surgieron los Encuentros Regionales. Cabe destacar que en 2019, Rosario fue la primer ciudad de todo el país que declaró al 8 de Marzo como marcha plurinacional , donde fuimos como Indias de Pie y hermanas Qom a pelear para que se declare plurinacional y lo logramos».

Élida, mujer mapuche, integrante del Frente Pluricultural de Mujeres Artesanes de Rosario e integrante de Comisión Organizadora

Talleres, Ollas y Contracultura como Memoria y Resistencia

El sábado 9 se dio comienzo a la apertura del Encuentro que consistió en un ritual de memoria, por todes les compañeres que ya no están y por quienes siguen de pie, resistiendo: les hermanes originaries, hermanes migrantes, madres y hermanes víctimas de gatillo fácil,  compañeres cadetes, les  que sostuvieron ollas populares, trabajadores de salud,  estudiantes, con el fin de abrazar todas las resistencias, reafirmar la unión y encender el fuego colectivo.

A media mañana y durante la tarde, se realizaron talleres sobre diferentes problemáticas como: Trabajo y Precarización, Feminismos Migrantes, Disidencias, Extractivismos, Feminismos Plurinacionales, Teatro Feminista, Salud Popular, Violencias, Hacia una resignificación de lo negro, entre otros. Las rondas de mujeres y disidencias coparon los espacios verdes de la plaza, compartieron experiencias, historias de vida, miraron, lloraron, rieron, se abrazaron. A su alrededor se encontraba una gran feria feminista siendo esta parte de la economía popular como una búsqueda alternativa al sistema capitalista y que tiñó de color las veredas de la plaza.

Al mediodía un grupo de mujeres de la UTEP, repartieron arroz con pollo, a cada persona que se encontraba en la plaza. «Se nos ocurrió, como no se había hecho en otros Encuentros,  hacer una olla popular en forma de protesta de todo lo que es el patriarcado, la burocracia para poder alimentar las villas miseria, para llevar el alimento y ración a cada hogar, para ir en contra de la canasta familiar que es inalcanzable, de los salarios mínimos, de la gente que está en negro,  que está siendo esclavizada en sus trabajos y que hoy tiene que agachar la cabeza porque no les queda otra, por las mujeres que dejan de depender  del machirulo, que no nos dejan salir ni siquiera a la puerta . Fueron granitos de arroz con mucha angustia, con mucho dolor porque hemos perdido a muchísimas compañeras y familiares que el COVID-19 nos ha arrebatado,» señala Chechu, de Nuestra América, integrante de la Comisión Organizadora.

Olla popular

Mariela Scopetta, participó en el Taller de Salud Popular y nos cuenta: «Hablamos mucho de salud mental y luego pude expresar que soy paciente ontológica hace trece años y llevo un acompañamiento alternativo con medicina canábica. Creí que iba a ser la única y después me di cuenta que había una compañera con su abuela o bisabuela que ya cultivaba. Levanta mucho el sistema inmunológico y evita tomar medicamentos para los dolores. La ley 27.350, la del uso medicinal del canabis, fue aprobada hace muchísimos años gracias a la lucha de muchas compañeras (que también iban detenidas) y recién ahora vamos por la regulación a través de un sistema que se llama REPROCANN que es el registro de personas para que tengamos el derecho de cultivar, portar tanto las materias primas (flores) como los aceites. Podes portar 30 o 40 gramos. Sin embargo, hace 20 años, estuve detenida en Ezeiza por 12 gramos y, ahora el Estado te dice: tenes cáncer, podes cultivar. Pero uno empieza a desconfiar. Hoy estamos más organizados, la tecnología permite comunicarse y pedir ayuda a las organizaciones, pero hay allanamientos a diario de cultivadores, incluso de personas con registro con el permiso del Estado».

Mariela Scopetta, activista y luchadora de salud alternativa de medicina canábica y participante del taller de Salud Popular durante el Encuentro

Analía Bramajo, integrante del Frente Plurinacional de Mujeres y Disidencias de Artesanes de Rosario, participa de la Feria Feminista junto a Elida que también integra dicho Frente. Analía cuenta que este se organizó a raíz de la lucha cultural de autoconvocades y de la Multisectorial de Trabajadores del Arte y la Cultura mediante la cual durante el primer año de pandemia lograron, gracias a marchas y acampes, que el Estado les brindara ayuda de una caja con algunos alimentos (incluyendo arroz con gorgojos) y un subsidio a algunos grupos de la Cultura por única vez. «Este año nos volvimos a encontrar formando un Frente de Mujeres, porque como mujeres artesanas tenemos un doble inconveniente, en estos sectores culturales es muy fuerte el machismo y el Frente generaba la posibilidad de plantear el derecho de la mujer, de que en una feria, ante un suceso de violencia, no puede ser que la mujer sea siempre la que se tenga que ir. Como objetivo a largo plazo el Frente desea crear una casa de la mujer artesana donde si éstas sufren violencia puedan tener una asistencia, social, económica y psicológica». Élida, por su parte, añade: » un espacio donde encontrarse, armar talleres, que sea un refugio».

Analía continúa, «este año no tuvimos respuesta de parte de Taparelli. Nosotros para ir a una feria tenemos que fiscalizar, Cultura nos dice si nos deja participar . Nosotros figuramos como gente trabajadora pero durante la pandemia no existimos. En otros países los artesanes son respetados, valorados, porque están haciendo Cultura. Acá, para ellos, no somos trabajadores, nos utilizan».

Analía Bramajo, integrante del Frente Pluricultural de Mujeres Artesanes de Rosario e integrante de la Comisión Organizadora del Encuentro

La noche finalizó con un festival artístico – cultural y político donde distintas personas tomaron el micrófono para contar sobre sus resistencias: Maria Elena Herrera y Julieta Riquelme, recordaron a Jonatan Herrera, hijo y hermano, asesinado por la policía en la puerta de su casa; Elida , se solidarizó con la resistencia de la Lof Quemquemtreu y por la recuperación de todos los territorios; autoconvocades por Tehuel se solidarizaron con su causa y exigieron su aparición con vida. Bandas de diversos grupos musicales expresaron su solidaridad mediante el teatro, el canto folclórico, el rap, el twerk, música latinoamericana y el candombe.

Rejunte de candombe

«Qué momento, a pesar de todo,  hicimos el Encuentro»

En la mañana del domingo se realizó una transmisión de la Mesa Feminista del Abya Yala, donde hubo testimonios de distintos territorios que se encontraron simultáneamente en el Encuentro. Mariana Ayala, mamá de Miriam Villalba, agradece el trabajo que se está haciendo, de reunirse todas la mujeres luchadoras de todos los rincones del mundo y comenta: «me enorgullezco de tantas mujeres que luchan, que se enfrentan al enemigo que es el sistema capitalista que nos hambrea, nos destruye nuestro medio ambiente».Miriam Villalba, madre, tía y abuela de Lilian Mariana y Maria Carmen Villalba, por su parte, señala: «nuestras niñitas fueron capturadas vivas, fueron torturadas y ejecutadas en Paraguay el 2 de Septiembre del 2020 por militares y policías. También tengo desaparecida a mi sobrina Carmen Elisabeth Oviedo Villalba, «Lichita», de 14 años de edad, que desde el 30 de noviembre de 2020 no tenemos ninguna noticia de ella, salvo que fue llevada por la fuerza por militares según pobladores de la zona. En todos los casos no se ha investigado nada, el principal torturador, volador y ejecutor de nuestras niñitas fue el Estado paraguayo, encabezado por el hijo del que fue secretario privado de Alfredo Stroessner, dictador que tuvo Paraguay por 35 años. Tuvimos que emigrar, solicitar refugio político en Argentina, hace 11 años que estamos acá. La única persona detenida es la mamá de María Carmen y es mi hermana Laura Mariana Villalba que gracias al apoyo de organizaciones y de la Gremial de Abogados y Abogadas hemos logrado su traslado de un cuartel militar, en la cual la tenían aislada e incomunicada en una penitenciaria común desde el 23 de diciembre de 2020 hasta hace un mes. Seguimos haciendo denuncias internacionales ante el Comité de Derechos del Niños de Ginebra y Comité de Derechos Humanos exigiendo el ingreso del equipo antropología argentino para que realmente se le pueda hacer una autopsia a Lilian y Maria Carmen.

Destaca: «No solamente Paraguay tiene un Estado represor,  patriarcal, un eque mata a niños/as, a mujeres, existen muchas víctimas en países hermanos de Colombia, de Chile, de Perú, de Guatemala y realmente nosotras tendríamos que unirnos, es la única forma de vencer y exigir justicia por todos los crímenes de lesa humanidad cometido por los Estados.» Y finaliza exigiendo:«libertad a todos los presos y presas políticas por luchar y libertad a mi hermana Laura Villalba».

Mariana Ayala y Miriam Villalba, madre, tía, abuela de Lilian Mariana y Maria Carmen Villalba ejecutadas el 2 de septiembre del 2020 en Paraguay y de Carmen Elisabeth Oviedo Villalba, «Lichita», desaparecida el 30 de noviembre de 2020

Luego del mediodía, mediante una asamblea feminista se puso en común la lectura de las conclusiones de cada uno de los talleres realizados. Con sonidos de bombos, platillos y redoblantes, se anunciaba la marcha. La cabecera con la presencia de  organizaciones y colectivos de la comisión organizadora llevaba la barredora «Reverdecer Plurinacionales Territorios – Cuerpxs Libres «. De la mano, codo a codo, a la par, con abrazos, con cánticos, salió de Gobernación, pasó por la Catedral, cruzó el parque de colectividades y finalizó con la lectura de un documento colectivo en la explanada del Parque España, que reflejaba la palabra de cada une de les compañeres que fueron parte de la comisión organizadora.Los cánticos no tardaron en aparecer, incluso antes de pisar la calle, una y otra vez , al unísono, todes cantando, «Qué momento, qué momento, a pesar de todo,  hicimos el Encuentro».

Marcha

 

Asamblea

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba