19/10/2021

Chile: decenas de miles de personas reinician un nuevo momento del movimiento popular

La exigencia de la destitución del violador serial de derechos humanos y recientemente involucrado en los Papeles de Pandora, el presidente Sebastián Piñera, y la libertad de las y los prisioneros políticos del primer período de la Revuelta, fueron el centro de las consignas, canciones, bailes y lucha callejera contra las fuerzas especiales de carabineros, la policía militar chilena. Por Andrés Figueroa Cornejo.


Desde tempranas horas de la madrugada de este 18 de octubre de 2021, reinició en la Región Metropolitana y en otras localidades del país el Estallido o Revuelta Social que cumplió dos años precisos desde el 2019.

La movilización popular que hizo temblar los cimientos del pinochetismo, aún insuperado desde su imposición a sangre y fuego el 11 de septiembre de 1973 pese al retorno de las administraciones civiles a comienzo de los 1990, se hizo sentir hasta altas horas de la noche en la capital del país andino.

El Estallido Social que arrancó el 18 de octubre de 2019 con los estudiantes secundarios protestando por un alza en el boleto del Metro, se transformó al poco andar en un auténtico catalizador de las demandas sociales, económicas, políticas, culturales y humanas que se mantenían en estado de latencia hasta ese momento en la sociedad chilena, ejemplo planetario del liberalismo ortodoxo.

A modo de tendencia abierta y explícita, la lucha de clases ha sido protagonista y reveladora de una crisis multidimensional que tuvo un nuevo momento este 18 de octubre. Las decenas de miles de personas que llenaron las dimensiones de la Alameda, la arteria principal de Chile, fueron testimonio vivo de que, aunque el sistema de partidos políticos dominante sacó de la manga una convención constitucional para intentar quebrar los procesos de lucha expuestos, pasado lo peor de la pandemia, el movimiento de protestas persiste porque, sencillamente, persisten las causas orgánicas que lo causaron.

Ni la convención constitucional, ni una sombría campaña electoral para las próximas presidenciales, detuvieron la manifestación alegre, sensible, combativa, fraterna, festiva y llena de ardiente memoria por las y los caídos tanto de Chile como del Wallmapu. La exigencia de la destitución del violador serial de DDHH y recientemente involucrado en los Papeles de Pandora, el presidente Sebastián Piñera, y la libertad de las y los prisioneros políticos del primer periodo de la Revuelta, fueron el centro de las consignas, canciones, bailes y lucha callejera contra las fuerzas especiales de carabineros, la policía militar chilena.

Lo cierto es que no se trató de una conmemoración, como ciertos sectores que limitan la lucha de clases a la institucionalidad de las elecciones y las leyes del poder, sino que la apertura de un nuevo momento del resurgimiento del movimiento popular.

El 18 de octubre ya tiene una historia, una tradición, aprendizajes. Y no sólo se expresó en la Alameda de Santiago. Continuó durante la noche en los territorios comunales más empobrecidos, y en localidades de todo el país y del territorio ancestral mapuche.

Al cierre de esta nota, se desconocía el número de detenidos y heridos por la represión policial.

Vale sí, denunciar que en la Panamericana Sur, a metros de la Alameda, más de 20 carabineros en motos y coches institucionales, detuvieron a un joven solo de poco más de 20 años, a eso de las 20.30 horas. La placa del radio patrulla es Z-5755, de la 30º comisaría.

Dejamos algunas imágenes de las protestas en el centro de Santiago.

Fuente: https://kaosenlared.net/chile-decenas-de-miles-de-personas-reinician-un-nuevo-momento-del-movimiento-popular-18-de-octubre/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba