17/10/2021

Cristina Castro: “Seguimos con la bandera del Nunca Más que levantaba Facu, que sea un Nunca Más en serio”

Entrevistamos a Cristina Castro, mamá de Facundo Castro, el joven desaparecido en abril de 2020, que luego fueron encontrados sus restos en Villarino Viejo, en cercanías del pueblo de General D. Cerri. Las últimas pericias y los familiares apuntan a la policía bonaerense como principal responsable del hecho. Nos contó sobre los avances en la causa, la persecuciones y estigmatizaciones que están teniendo sus abogados y personas que han sido solidarias en la búsqueda de Verdad y Justicia por Facu. Además, realiza un analisis sobre la realidad social actual en nuestro país. Por: Micaela Olguin y Berenice Muñoz.

A días de conmemorarse el «día de la madre», conversamos con Cristina acerca del estado actual de la causa de desaparición forzada de Facundo Castro, cómo el camino en búsqueda de verdad y justicia la transformó.

Facundo (remera blanca y redoblante) en una actividad del semillero cultural, espacio donde participó durante años

Conversamos con Cristina acerca de cómo impactó en ella las últimas pericias a las ropas de Facundo: «había cosas que uno se imagina pero vivirlas en carne propia es fuertísimo, es difícil como mamá enfrentarse a estas pericias. Cada avance en la causa (los abogados) lo celebran como un logro, para mí es como revivir todo de nuevo, morirte todos los días un poquito más. Estamos más firmes con nuestras convicciones, con la bandera de Facu de que ese NUNCA MÁS, sea un nunca más en serio, y  estamos peleándola en la Cámara, porque enviaron un estudio del IADO  (Instituto Argentino de Oceanografía) de una forma muy maliciosa, los fiscales lo rechazaron y la Jueza -María Gabriela Marrón- lo quiso meter a la fuerza pasando por sobre la cabeza de todos».

Acerca del estado actual de la causa, las últimas pericias a las ropas de Facundo, indican que las prendas tenían quemaduras y cortes con el cuerpo adentro. Un investigador judicial con acceso al expediente explicó al medio Télam que “si los cortes se producen con la prenda apoyada en el piso, por ejemplo, los daños estarían en el frente y en la espalda, es decir en ambos lados, pero en estos casos, los cortes están solamente en una de las caras de la remera, o del pantalón”.

Por otra parte, otro elemento agregado a la causa corresponde con un informe al Instituto Argentino de Oceanografía, al respecto en una entrevista a FM de la Calle Luciano Peretto, abogado de Cristina agrega que “incorpora la jueza sin pedirlo a través de los fiscales, que se excede en las funciones del IADO, que es más criminalístico que un estudio de mareas, que creemos fue incorporado con animosidad para desvirtuar ciertos puntos de la causa. La recusación de la jueza corresponde porque se ha excedido en sus funciones y ha mandado hacer por encargo un informe que no tiene nada que ver con la línea de los fiscales. Son fundamentales para destrabar la investigación y el avance de la causa”

Esperan el apartamiento de la Jueza María Gabriela Marrón, Cristina agrega “esperamos poder apartar a esta jueza para poder seguir, porque es lo único que nos impide avanzar”

Le preguntamos si se siente acompañada y al respecto dijo “Me tocó enfrentarme no solo a que mataron a mi hijo sino a esta sociedad que a veces no comprende y juzga. Me quedo con mi gente del pueblo que no me abandonó nunca, mis hijos, gente de mi trabajo. Al momento de prepararme para esto que son las pericias de la ropa, estaban hablando justamente de las torturas, cómo se había infringido esos cortes y quemaduras, y mientras yo estaba acompañada por la gente del DOVIC (Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas) de Asistencia a la Víctima. La gente de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) que está peleando por tantas causas y también nos acompaña todo el tiempo Margarita (Jarque), Leandro (Aparicio) y Luciano (Peretto) son mis abogados de la querella, abogados de la familia de Facu, pero Margarita (Jarque) es la abogada de Facu, ella representa todo lo  que Facu defendía».

Imagen: fb Cristina Castro

Al respecto de lo que piensa sobre que siga en funciones Sergio Berni como ministro de seguridad de la provincia, lo siente como una traición muy grande por parte de Alberto Fernandez y por parte de Cristina Kirchner. Berni sigue ahí porque justamente se dedica a hacer el trabajo sucio que ellos no se animan con sus propias manos. Este ministro siempre dice que ella es su Jefa y mi hijo también le decía Jefa, era kirchnerista, y ver a esa señora como si mi hijo no fuera nadie ¡y era uno de sus militantes! si es capaz de abandonar a un militante imaginate con los ajenos. Está reflejado como actuaron en la causa de Santiago Maldonado a quien le dieron la espalda también. Son personas que llegan al poder porque quieren estar ahí no por la gente. Si no les servís te dan la espalda. Sergio Berni está ahí porque está bancado por ellos, es una traición muy grande hacia las personas que lo votaron, que no queremos que haya más desaparecidos hacia la juventud”.

También hablamos con Cristina sobre la realidad social actual y nos dio su punto de vista sobre los desalojos que han habido en el último año : 

En Guernica… te decían `no tiene que estar acá porque es ilegal´ y es ilegal también tener políticas donde no se tenga en cuenta a las personas en la calle, es ilegal no tener recursos para poder ayudarlos y asistirlos. Ahora también Larreta en la Villa 31, desalojando mujeres con hijos. Me veo a mí misma, con mis 3 hijos sola en un mal momento, que tuve que salir a pelearla. No es justo para las mujeres. Siguen siendo las políticas machistas de siempre, duele saber que siguen pasando esas cosas”.

El 6 de Septiembre el medio local bahiense La Brújula publica un artículo mencionando a la secretaria general de SUTEBA, donde se la crítica por su apoyo a la causa de Facundo, varias organizaciones y personalidades se solidarizaron y repudiaron esa persecución ideológica. Lo mismo ha ocurrido con uno de los abogados de Cristina. 

Al respecto, ella ve que hay una práctica que se repite: “yo hablo con los familiares [de víctimas de la represión estatal] y es exactamente el mismo accionar: querer tapar y ensuciar. Ya somos tantos los que estamos luchando, que desde nuestro lado estamos haciendo más fuerza que ellos. Y cada vez somos más, vamos a superarlos, porque de no parar a la policía, la fuerza represora, los acosos constantes para desgastar a la familia, los abogados, y las querellas, van a seguir habiendo desaparecidos, y eso es lo que no queremos los familiares.

Movilización en las calles de Bahía Blanca por la aparición con vida de Facundo durante 2020, antes del hallazgo del cuerpo.

 

Cerrando la entrevista Cristina invita a acompañar a fines de octubre, la marcha al cumplirse un año y medio de la desaparición de Facundo, que organizan la  familia en conjunto con vecinos y vecinas de Pedro Luro.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba