15/10/2021

«Tenemos por delante un plan de lucha para arrancar todas y cada una de nuestras reivindicaciones»

Organizaciones sociales nucleadas en la Unidad Piquetera realizaron este jueves 14 una multiplicidad de cortes y bloqueos de accesos a la Ciudad de Buenos Aires y en todo el país, en reclamo de trabajo genuino, aumento en los programas sociales, reconocimiento a sus tareas alimentarias y de cuidado en los barrios y alimentos para los comedores populares. Además, exigen que el ministro de Desarrollo Social Juan Horacio Zabaleta dé respuestas al plan integral contra la desocupación, el hambre y la pobreza que le presentaron hace más de un mes, que plantea la generación de un millón de puestos de trabajo genuino bajo convenio por medio de un gran plan de obra pública y vivienda. Hubo cortes en varios puntos del país. En CABA bloquearon las autopistas Buenos Aires-La Plata y Dellepiane, en Avenida General Paz y la Ruta 3, y los puentes Pueyrredón, Saavedra y La Noria. También realizaron tres cortes en Puerto Madero y una olla popular en el Obelisco. Finalizaron la jornada de lucha con acto de cierre frente a Desarrollo Social. Compartimos imágenes de algunos cortes y entrevistas a sus protagonistas. Por ANRed.


Los cortes y bloqueos de calles, rutas y accesos fueron parte de una jornada nacional de lucha, con medidas en diferentes puntos del país, como Córdoba, Mendoza, Rosario, Salta, Tucumán, Formosa, Santiago del Estero, Corrientes, Entre Ríos, Chaco, Jujuy, Misiones, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

En Rosario, cortaron la autopista Rosario-Buenos Aires. Allí, pudimos hablar con una integrante del Polo Obrero, que expresó: «venimos a denunciar el hambre, la miseria, poniendo sobre la mesa nuevamente el reclamo de trabajo genuino«, remarcó, y en cuanto al plan integral que presentaron al ministro de Desarrollo Social Juan Zabaleta, puntualizó el impacto favorable que tendría en el marco de la crisis habitacional: «además de generar empleo genuino, generaría más de 100 mil viviendas, que es uno de los reclamos tan sentidos que hoy tienen cientos y cientos de familias de trabajadores y trabajadoras que hoy no cuentan con vivienda propia».

Asimismo, apuntó contra el gobierno: «la respuesta que tuvieron fue avanzar con el intento de reforma laboral, de la mano de Manzur, un ataque directo a la clase trabajadora en el marco de la crisis que estamos viviendo», remarcó. Y rechazó el supuesto plan del gobierno de transformar planes sociales en empleo: «en concreto, lo que significa esto, es que por parte del gobierno, quieren otorgarle a las grandes empresas subsidios, como las de la construcción, y que los compañeros que hoy cobran el Potenciar Trabajo, hagan un laburo esclavo por un programa que hoy está por debajo de la canasta de indigencia«.

En la provincia de Buenos Aires también hubo cortes en Mar del Plata, la Ruta 88 de Mar del Plata, en la Avenida 59 de Necochea, frente a la municipalidad de Pergamino, en la Avenida Rivadavia, frente a la Municipalidad de Olavarría, y en Tandil, frente a la secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, entre otros puntos. Compartimos imágenes de la masiva movilización en Mar del Plata:

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires hubo bloqueos desde las 9 en las autopistas Buenos Aires-La Plata y Dellepiane, en Avenida General Paz y la Ruta 3, y en los puentes Pueyrredón, Saavedra y La Noria, que llevará adelante el Frente de Lucha Piquetero. 

Desde temprano, en el Puente Pueyrredón un fuerte operativo de la Prefectura Naval Argentina impidió por varias horas el avance de las organizaciones piqueteras sobre el puente, una de las principales arterias de acceso a la Ciudad de Buenos Aires.

También hubo tres cortes en el barrio porteño de Puerto Madero, por parte de la Coordinadora por el Cambio Social, y una olla popular desde las 11 en el Obelisco de un sector de Barrios de Pie. 

Compartimos entrevistas a dos protagonistas de los cortes que se llevaron adelante en tres accesos a Puerto Madero:

Si bien el acto de cierre unitario frente al Ministerio de Desarrollo Social estaba pautado para las 13.30, se retrasó hasta las 16 debido a que los movimientos que se encontraban en la zona del Puente Pueyrredón fueron retrasados por un fuerte operativo de la Prefectura Naval Argentina, que luego liberó el ingreso para que las organizaciones pudieran marcha hacia la Ciudad de Buenos Aires.

Allí, una de las voceras del frente de lucha destacó la demostración de fuerza del movimiento piquetero en la jornada de lucha: «los compañeros del Frente de Lucha, cortando accesos también en Capital. En Puerto Madero, donde se concentra el poder económico, también. Los compañeros del Frente de Lucha Piquetero concentrándonos en el Puente Pueyrredón y en seis puentes de acceso a la Capital, que solamente se levantaron una vez que hasta el último compañero cruzó el puente», remarcó, entre aplausos.

Asimismo, agregó: «no nos vamos a entregar y no vamos a entregar las banderas históricas de este movimiento. Y más que nunca están presentes las consignas de trabajo genuino y, en la emergencia, la apertura inmediata y universal de los programas sociales, el aumento del monto – que hoy son $15000 miserables -, porque es la mitad de un salario mínimo, que en la Argentina está por debajo de la línea de pobreza. Y el alimento, porque hace unos días vinimos al Obelisco a plantar un Ollazo y dijimos que queríamos una reunión. Nunca nos contestaron», denunció.

 

Además, apuntó contra el anuncio del gobierno de Alberto Fernández de transformar los planes sociales en empleo: «son todas maniobras electorales las de este gobierno. Dicen que van a transformar los programas sociales en trabajo genuino. ¡Por favor! A todo este movimiento que venimos marchando hace 20 años no nos van a engañar«, sentenció.

Finalmente, convocó: «por eso, compañeros, tenemos por delante un plan de lucha para arrancar todas y cada una de nuestras reivindicaciones. Vamos a los barrios a seguir sumando más compañeros para conquistas estas reivindicaciones y fortalecer esta enorme lucha piquetera. Desconcentramos acá y volvemos con más fuerza a todas las barriadas del país«, expresó, entre aplausos y el canto de «Piqueteros, carajo».

La medida que llevaron adelante desde la Unidad Piquetera este jueves es parte de un plan de lucha extendido votado en asamblea el pasado fin de semana ante la falta de respuestas de Desarrollo Social y podría, incluso, desembocar en las próximas semanas en un extenso acampe frente al ministerio de Desarrollo Social, anunciaron los movimientos.

De la jornada nacional de protesta participaron el Polo Obrero, el MTR Votamos Luchar, C.U.Ba. MTR/Mido, MAR, M29, el Bloque Piquetero Nacional (T.Or.Re, Agrupación Armando Conciencia, RUO, y O.T.L.), el MTR 12 de Abril, el FDU, BUEL, A Trabajar, la Organización 17 de Noviembre (M.D.L., La William Cooke, Mujeres en Lucha), el MTL Rebelde, M.B.T. y el Frente de la Resistencia, Barrios de Pie, el MST Teresa Vive, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Movimiento de los Pueblos (Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional, Izquierda Latinoamericana Socialista, el Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social-MULCS, el Movimiento 8 de Abril, Igualdad Social), FAR y COPA en Marabunta, la Federación de Organizaciones de Base (FOB) Autónoma, y la OLP y Resistir y Luchar.



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. martino cruz · 2021-10-23 20:33:58
    "Ese trabajo es el que tenemos que recuperar y potenciar, transformando los planes sociales en planes de empleo. El plan social es la emergencia, lo permanente y digno es el trabajo. Tenemos que hacerlo por Ley, para obligar al Estado a recorrer ese camino", expresó en esa ocasión el exintendente de Tigre. Tenemos la capacidad y recursos humanos para hacerlo posible". Magnifico, pero los recursos humanos: son niño, adolescentes y jóvenes que abandonaron la educación primaria y otros la secundaria. Es decir que no tienen estudios completos, son analfabetos en la técnica, en la organización social. Son los sometidos, los esclavos, débiles, drogadictos, degenerados; regida por la falta de confianza en la vida, porque valoran la compasión, la humildad y la paciencia. Es el resultado del Estado Nacional Argentino que no cumple con las normas de la Constitución Nacional y permite la corrupción política en educación, salud y justicia tanto que aparecen niños deformados por la contaminación de

Ir arriba