15/10/2021

Homicidio de Alex Lemún: este sábado es el veredicto en Tribunal de Angol

Luego de tres semanas de juicio en el Tribunal de Angol, con alegatos de clausura este viernes, se informó que este sábado 16 de octubre a las 11:30 horas, será el veredicto por el caso del homicidio al joven mapuche Alex Lemún, perpetrado por el oficial en retiro de Carabineros Marco Treuer Heysen. Por Equipo Comunicaciones Mapuche.


Este viernes 15 de octubre fueron los alegatos de clausura por el caso del homicidio perpetrado por el oficial de Carabineros en retiro Marco Treuer Heysen, quien el 7 de noviembre de 2002 disparó al adolescente mapuche Alex Lemún Saavedra.

Asimismo, se informó, que el Tribunal Oral en lo Penal de Angol, dará a conocer su veredicto este sábado 16 de octubre, a partir de las 11:30 horas, que podrá ser visto en vivo por la plataforma del poder judicial:  www.poderjudicialtv.cl

Juicio por el asesinato de Alex Lemún

El 12 de noviembre de 2002, después de cinco días de agonía, murió en Temuco Alex Lemún, de 17 años de edad, tras recibir un impacto de bala en la cabeza por parte del oficial de Carabineros Marco Treurer, mientras participaba en la recuperación de un predio (Fundo Santa Elisa, Forestal Mininco) en la comuna de Ercilla.

A casi 19 años del asesinato del joven mapuche Lemún, se reabrió el caso el lunes 27 de septiembre del 2021 en el Tribunal de Angol, cuyo autor material prestó declaraciones.

Por primera vez será juzgado por un Tribunal Civil, luego que el 2017 la Corte Interamericana de Derechos Humanos exigiera al Estado de Chile reconocer su responsabilidad en este hecho.

El Centro de Investigación y Defensa Sur (CID SUR) comunicó que la familia de Alex Lemún es representada por sus abogados Sebastián Saavedra y Eduardo Painevilo, haciendo un llamado a difundir este caso, que corresponde al primer asesinato de un joven mapuche a manos de la policía chilena en democracia.

«Aquí se produce una situación bastante paradógica y triste, que es que los familiares, principalmente los padres de Alex Lemún, llevan más tiempo luchando por verdad y justicia, más que el tiempo que pudieron disfrutar a su hijo durante los 17 años de vida. Esta situación evidentemente ha marcado a toda una familia a toda una comunidad», señala Saavedra.

Al inicio del juicio, en un punto de prensa, Saavedra afirmó: «Luego de casi 20 años de ocurrido los hechos, por disposición de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el día de hoy, por fin, se ha iniciado un juicio para determinar la responsabilidad que le cabe al oficial de carabineros Marco Treuer (…) digo es primera vez, porque todo lo que ha sucedido con anterioridad han sido parte de las investigaciones», indicando a su vez, la impunidad que tuvo el responsable bajo el amparo de la justicia militar.

Caso Lemún y Corte Interamericana de Derechos Humanos

El caso de Alex Lemún también fue llevado a la Corte interamericana de Derechos Humanos, contando luego con el apoyo del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y tuvo que ser esta instancia internacional, quien solicitara reabrir el caso de su asesinato a partir del 2017. El caso se reabre en la justicia ordinaria chilena y en 2018 se dicta prisión preventiva contra Treuer acusado del homicidio de Lemun, sin embargo, se había mantenido una serie de reprogramaciones y su medida cautelar fue cambiada a arresto domiciliario.

La última vez que se había intentado reiniciar el juicio fue a principios de mayo de este 2021, pero, el coronel en retiro, único imputado por el crimen, según se manifestó, se había contagiado con Covid, reprogramándose para este lunes 27 de septiembre en el Tribunal Oral de Angol, cuyo tiempo trascurrido el acusado se ha mantenido con arresto domiciliario.

Edmundo Alex Lemun Saavedra nació el 10 de mayo de 1985. Vivía junto a su familia en la comunidad mapuche Requen Lemun, ubicada en la comuna de Ercilla, provincia de Malleco, región de la Araucanía. Era estudiante de secundaria cuando murió asesinado por agentes policiales. Por su compromiso y solidaridad hacia la comunidad y las actividades vinculadas con los reclamos por los derechos ancestrales del pueblo mapuche, la comunidad cambió su nombre a Alex Lemun después de su muerte.

Homicidio de Alex Lemún como antesala a la «Operación Paciencia»

El asesinato de Lemún fue la antesala a la denominada «Operación Paciencia«, desde fines del 2002 hasta el 2005. El actuar de agentes represores y de unidades de inteligencia, cometieron amplias y seguidas violaciones de derechos humanos en el marco de movilizaciones por derechos territoriales, tal cual como fue con otras operaciones y montajes posteriores, como Huracán, Andes y Tauro.

 Con respecto a la Operación Paciencia, algunos hitos marcaron el periodo:

Aplicación de la Ley anti terrorista y uso de testigos secretos.

Alta presencia en zonas rurales de policía militarizada

Desde inicios de diciembre del 2002, persecución a integrantes (28) de la Coordinadora Arauco Malleco bajo la persecución de «asociación ilícita terrorista», con juicios que terminaron con fallos absolutorios contra los acusados (primer fallo 4 de noviembre del 2004).

Caso Poluco Pidenco el 2004 (Forestal Mininco / CMPC), primera condena por «delito terrorista» fundo Poluco Pidenco, desarrollado bajo la Ley Antiterrorista, condenando a cinco comuneros mapuche de las comunidades de Tricauco, San Ramón, Chekenco y Rukañanco a 10 años y un día de presidio.

Caso lonkos (Pascual Pichún y otros), absueltos en primera instancia el 21 de abril del 2004 y condenados por su rol de dirigentes por la Corte Suprema en agosto de dicho año.

El gobierno central de la época, en la persona del subsecretario del Ministerio de Interior Jorge Correa-Sutil, celebró públicamente la decisión del tribunal a través del diario El Mercurio el 22 de agosto del 2004: «El Gobierno no quisiera tener triunfos de esta naturaleza. Sin embargo, cuando se cometen delitos tan graves la sanción es un componente necesario de una política más sistemática para erradicar la violencia en la Novena Región (…) la desarticulación de la Coordinadora, el grupo más violentista y al que se le atribuyen los peores atentados, fue el resultado de una exitosa y sistemática labor de inteligencia policial denominada «Operación Paciencia» (…) la paciencia y la diligencia resultaron claves para conocer y desarticular a ese grupo, que optó por la vía violenta para sus reivindicaciones políticas y territoriales. Cualquiera puede comprobar que ya no hay tomas, los cortes de carreteras son mínimos y los atentados son más aislados que hace dos años. No han desaparecido, pero son mucho menos«.

Ambos casos con aplicación de Ley Antiterrorista (Poluco Pidenco y caso lonkos) fueron llevados al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. El 29 de mayo de 2014 la Corte interamericana arrojó que el estado chileno había hecho vulneraciones sobre el Derecho de defensa, Igualdad ante la ley, Libertad de pensamiento y expresión, Libertad personal, No discriminación, Presunción de inocencia, Principio de legalidad y de retroactividad y Protección de la familia.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba