14/10/2021

La canasta básica de una persona mayor requiere de tres haberes mínimos mensuales

El dato surge de la actualización semestral que realiza la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires. Para los conglomerados urbanos hoy la canas básica de una persona mayor es de 75.505, mientras que el haber mínimo que reciben más de 4 millones de jubilados y pensionados es de 25.144,34 de bolsillo. Por Red Eco Alternativo


Según advierten desde la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de la República Argentina, más del 70% de los jubilados y pensionados requieren otros ingresos para cubrir esta canasta.

Datos de las necesidades mínimas mensuales en la canasta básica:

Vivienda: $21.630

Medicamentos o insumos: $16.327

Alimentos: $15.104

Limpieza: $6.531

Servicios: $5.363

Transporte: $4.400

Vestimenta: $3.600

Recreación: $2.550

TOTAL: $ 75.505

La realidad con los haberes mínimos:

Vivienda: $6.782

Medicamentos o insumos: $6.540

Alimentos: $5.030

Limpieza: $2.012

Servicios: $1.760

Transporte: $1.257

Vestimenta: $1.008

Recreación: $755

TOTAL: $25.144

Desde la Mesa aseguran que la situación es insostenible para millones de jubiladxs y pensionadxs: “Reiteramos la necesidad de un aumento de emergencia – proporcional en todas las escalas- para que no haya ninguna jubilación por debajo de la Canasta Básica de una Persona Mayor. Es responsabilidad del Estado resolver esta situación provocada por el deterioro acumulado del poder adquisitivo de las jubilaciones y pensiones, que afecta a las actuales y futuras generaciones de jubiladxs”.

En este sentido, expresan que para lograr un verdadero sistema previsional público, de reparto, asistido, de carácter intergeneracional, poniendo fin a las imposiciones acordadas con el FMI, como la regresiva reforma laboral y previsional, para el otorgamiento al gobierno macrista y la refinanciación con el gobierno actual de la ilegítima, ilegal, fraudulenta deuda externa, que se paga rigurosamente desoyendo lo que reclama la mayoría de nuestro pueblo, el camino es la unidad y lucha de la clase trabajadora activa y jubilada con concepciones clasistas.

“En lo previsional avanzan decididamente, entre otras medidas, con la disminución de los haberes jubilatorios, con la disminución y anulación de los ingresos y condiciones de regímenes previsionales propios, como el de gremios de las provincias no transferidas al sistema previsional nacional y como el de actividades que, por condiciones de seguridad laboral, territorial y especificidad así lo determinan. 
Con los mismos objetivos avanzan en el desfinanciamiento del sistema previsional, suspendiendo o disminuyendo los aportes patronales y anulando los del Estado, que se suma a la grave situación de trabajadorxs no registrados, desocupados, subocupados, sin derechos laborales y sin los aportes previsionales de salarios y patronales.
La continuidad de estas políticas conduce, como ya la hemos vivido en la experiencia de la década menemista, a la privatización del sistema previsional, con las nefastas AFJP para el mayor incremento de las ganancias del capital bancario y financiero”, agregan.

Finalmente, desde la Mesa remarcan que “las jubilaciones y pensiones no son subsidios a la vejez que se resuelven con bonos y actualizaciones coyunturales. Son el producto de los aportes salariales o ingresos diferidos, establecidos por ley, durante treinta, cuarenta y más años para obtener un sustituto del salario o ingreso en esta etapa de la vida que permita vivir con autonomía y dignidad”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba