13/10/2021

Paros y movilizaciones de profesionales de la salud en todo el país por paritarias y condiciones laborales

La presidenta de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa), María Fernanda Boriotti, anunció que «esta semana, buena parte del país sanitario estará en conflicto debido a las trabas en la negociación salarial». En La Rioja habrá tres paros de 48 horas los días 13 y 14, de 24 horas el 21 y de 48 horas los días 27 y 28. En Chubut se realizarán un paro de 72 horas del 13 al 15 de octubre y el jueves 14 movilizan al Ministerio de Salud de Rawson. En Córdoba concentrarán en los hospitales Domingo Funes y Colonia Santa María. En Catamarca, APROSCA Fesprosa marchará este miércoles 13. A estas localidades se suma Santa Fe, con un paro de 24 horas para el día jueves 14, y en caso de no tener una propuesta superadora pararán nuevamente por 48 horas la próxima semana. En tanto, en Buenos Aires, tras la propuesta del gobierno se realizarán asambleas en todos los hospitales bonaerenses convocados por CICOP, y un congreso nacional de delegados el próximo 15 de octubre. Por ANRed.


Así lo anunció María Fernanda Boriotti, presidenta de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa) en el sitio del gremio: «esta semana, buena parte del país sanitario estará en conflicto debido a las trabas en la negociación salarial» remarcó, y agregó: «veo con preocupación la definición del Ministerio de Salud de la Nación de no habilitar una paritaria nacional de salud para mejorar las condiciones de trabajo y salario del medio millón de trabajadores de la salud pública. Esta decisión también está acompañada por la de no invertir en la mejoría salarial de los trabajadores del sector por parte de las autoridades centrales», destacó.

En la misma línea, agregó: «este estado de conflictividad permanente amerita una mirada sobre la situación de los trabajadores de la salud por parte del gobierno nacional, de las provincias y de los municipios que verdaderamente se haga cargo del retraso salarial y de las difíciles condiciones de trabajo en las que se desarrolla la tarea», finalizó Boriotti.

Las medidas de paro activo, movilización y asambleas se extenderán a lo largo y ancho del país.

En La Rioja, la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de la Rioja (APROSLAR), nucleada en Fesprosa, resolvió un plan de lucha que incluye paro de actividades por 48 horas los días 13 y 14, paro de 24 horas el 21 y paro de 48 horas los días 27 y 28. Las medidas serán acompañadas con movilizaciones y acciones concretas para visibilizar más el malestar que viven los trabajadores del sector. 

En Chubut, el Sindicato de Salud Pública (SISAP) de Chubut, también nucleado en Fesprosa, anunció que encabezará un paro de 72 horas del 13 al 15 de octubre, además de realizar el jueves 14 una marcha por la apertura de paritarias y el pago de las deudas salariales, con concentración en el Ministerio de Salud de Rawson a partir de las 10.30.

Mientras, en Córdoba habrá concentración en el Hospital Domingo Funes y en el Colonia Santa María para reclamar el fin de la precarización laboral y exigir condiciones laborales óptimas.

En Catamarca, APROSCA Fesprosa marchará este miércoles 13 por mejoras salariales, nombramientos y mejores condiciones laborales y jubilatorias, concentrando desde las 9.30 en el Hospital de Niños de la provincia.

A estas localidades se sumará Santa Fe, donde el 98% de los profesionales de la salud nucleados en SIPRUS decidieron por votación directa rechazar el ofrecimiento realizado por el gobierno provincial en paritarias. Han decidido también la continuidad del plan de lucha con la realización de un paro de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo para el día jueves 14, y en caso de no tener una nueva convocatoria con una propuesta superadora se realizará una medida de fuerza de 48 horas la próxima semana, con fecha a coordinar con otros gremios.

En tanto, en la provincia de Buenos Aires, luego de la propuesta del gobierno, se realizarán asambleas en todos los hospitales bonaerenses, convocadas por CICOP, y también se realizará un congreso nacional de delegados el próximo 15 de octubre.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba