13/10/2021

Adolfo Pérez Esquivel y el SERPAJ interceden en apoyo a la gestión obrera de Cerámica Neuquén

 

Obreras y obreros de Cerámica Neuquén han difundido un comunicado en el que informan la presentación de Adolfo Pérez Esquivel y el Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) en la causa judicial manifestando su apoyo a la Gestión Obrera y exgiendo al gobierno provincial y a la justicia una solución al conflicto que reconozca la gestión obrera y que haya garantías a la producción.  Por ANRed.


 

La presentación en la causa judicial del Premio Nobel de la Paz y del Servicio Paz y Justicia en apoyo a las obreras y obreros se da en el marco del conflicto que viene manteniendo la gestión obrera de  Cerámica Neuquén  y por el cual 80 familias vienen siendo parte de una ofensiva tanto  de la antigua patronal como de José Brillo  (ex funcionario del MPN) como abogado de un grupo de ex trabajadores.

Cerámica Neuquén, es una de las tres cerámicas neuquinas que se encuentra bajo gestión obrera desde el 2014 y como venimos informando desde Anred, en el mes de marzo se vió ante un revés judicial.   Hace 3 años viene atravesando un remate producto de una demanda de obreros que no se sumaron a la gestión obrera, patrocinados por el mencionado ex funcionario Brillo.   Se había logrado un acuerdo en una mesa de negociación con el gobierno y la anterior patronal para pagar deudas y juicios laborales. Pero en marzo, un juez laboral subrogante, Hugo Daniel Ferreyra, emitió un oficio, supuestamente  de inspección con un protocolo para que un tasador ingresara a la fábrica.

El estado de movilización permanente de los obreros junto a la solidaridad de las organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos y el apoyo por unanimidad en la Legislatura neuquina  ha venido frenando estas decisiones judiciales. Los obreros han denunciado que se encontraba  frenado el acuerdo para impedir el remate y desalojo y vienen exigiendo al Gobierno provincial que intervenga activamente para impedirlo.

La semana pasada los obreros presentaron escritos informando lo acordado en una audiencia  en el Juzgado Civil, convocada en el marco del concurso de acreedores, en el que solicitaron se suspenda  la ejecución y se convoque a una nueva audiencia con los ex trabajadores representados por el abogado José Brillo.

En estos días  se ha sumado a la causa Adolfo Pérez Esquivel y el Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) presentándose como Amicus Curiae,  una herramienta  jurídico por el  terceros competentes pueden presentarse  en procesos judiciales de interés público. 

«Las y los obreros de Cerámica Neuquén y el Sindicato Ceramista valoramos enormemente el apoyo del SERPAJ y Adolfo Pérez Esquivel y seguimos exigiendo una salida que contemple la defensa de los puestos de trabajo y la gestión obrera», afirma el comunicado.

A continuación compartimos el comunicado completo del sindicato ceramista y los obreros de la Cerámica Neuquén:

El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y el Serpaj interceden con su apoyo a obreros de Cerámica Neuquén

Adolfo Pérez Esquivel y el SERPAJ presentaron un escrito manifestando su apoyo a las y los trabajadores de Cerámica Neuquén y exigiendo una solución favorable a la gestión obrera ceramista.

En medio de la lucha de las y los obreros ceramistas por una solución por parte del Gobierno y la justicia para que se reconozca la gestión obrera y haya garantías para la producción, Adolfo Pérez Esquivel manifestó su apoyo a los ceramistas solicitando su incorporación como Amicus Curiae y requiriendo el avance de una solución acordada en el marco de las negociaciones entre las y los ceramistas, los ex trabajadores y la ex patronal. El SERPAJ manifestó su apoyo a una solución que contemple la defensa de la gestión obrera y los puestos de trabajo y los reclamos de los distintos sectores.

La semana pasada los obreros de Cerámica Neuquén, por nuestro lado, y la ex patronal, por el suyo, presentamos escritos dentro del expediente informando lo acordado en la audiencia en el Juzgado Civil en el marco del concurso de acreedores, solicitando la suspensión de la ejecución y se convoque a una nueva audiencia con los ex trabajadores representados por el abogado José Brillo. Las y los obreros de Cerámica Neuquén y el Sindicato Ceramista valoramos enormemente el apoyo del SERPAJ y Adolfo Pérez Esquivel y seguimos exigiendo una salida que contemple la defensa de los puestos de trabajo y la gestión obrera.

Obreros y obreras de Cerámica Neuquén

Sindicato Ceramista de Neuquén



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba