12/10/2021

Zapatistas en Alemania: «No al tren maya, si a la vida»

Paremos el proyecto “tren Maya” dice la consigna., La empresa ferroviaria alemana Deutsche Bahn quiere destruir la selva tropical con su mega proyecto.

Una delegación de 177 Zapatistas, integrantes del CNI (Congreso Nacional Indígena), CIG (Consejo de Gobierno indígena) y FPDTA (Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua) llegaron a Europa a mitad de Septiembre y recorrerán diversas ciudades Europeas. En Berlín, Alemania, “el corazón de la maquinaria de la muerte”, como la llamaron, la delegación evidenció y dio a conocer quiénes son las empresas vinculadas en la destrucción de los pueblos latinoamericanos y la naturaleza. Por Ana Muro, corresponsal de ANRed desde Alemania.


La delegación visitará diversas ciudades alemanas como Berlín, Frankfurt y Rostock entre otras. Algunes estuvieron en Berlín por una semana reuniéndose con diferentes grupos de la izquierda radical y más de 70 integrantes están recorriendo Alemania estas semanas, divididos en 13 pequeños equipos. Por cuestiones de seguridad, se prohíben las grabaciones sonoras o visuales de los compañeres. Hubo sólo 2 apariciones públicas en Oplatz (la emblemática plaza Oranienplatz) y en la marcha del viernes. Las actividades en los centros culturales de izquierda Prinzessinnengärten, Bethanien y Köpi están planificadas. Para finalizar su estadía en “el epicentro del capitalismo”, como expresaron en sus discursos, hubo una manifestación el viernes 8 de Octubre desde el puente Marschallbrücke, dónde llegaron en barcos desde el río Spree, pasando por las empresas involucradas en este plan de destrucción y muerte de la naturaleza y la vida humana. La marcha fue una suerte de tour, pero esta vez no turístico, sino para que los habitantes de esta hermosa ciudad, también conozcan a las empresas alemanas involucradas en este proyecto extractvista, capitalista, racista y destructor.

Denunciaron, también, el sistemático apriete y campaña de infiltración e intimidación contra compañeras y compañeros de los pueblos del CNI – CIG que se organizan para defender la tierra y la vida contra los megaproyectos de empresas y grupos capitalistas. Un orador denunció “El 4. Septiembre 2021 – durante una reunión virtual de la Comisión de Coordinación y Continuación del Congreso Nacional Indígena (CNI) – Consejo de Gobierno Indígena (CIG), para analizar diferentes temas y tomar decisiones sobre la participación de los delegados del CNI – CIG y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua en la «Jornada por la Vida», fuimos objeto de una descarada infiltración, seguida de amenazas y acoso intermitente a lo largo de la reunión, que por tanto duró siete horas.

Asimismo repudiaron el secuestro de dos miembros zapatistas por paramilitares del gobierno mexicano. “Desde hace varios días, dos miembros del gobierno autónomo Zapatista, están desaparecidos”, justo cuando los zapatistas están enviando una delegación de 177 personas a Europa como parte de su «Viaje por la Vida». José Antonio Sánchez Juárez y Sebastián Núñez Pérez, miembros de la «Junta de Buen Gobierno», abandonaron su comunidad el 11 de septiembre. Su coche vacío fue encontrado dos días después en el territorio de la ORCAO («Organización Regional de Cafeteros de Ocosingo»), una organización paramilitar progubernamental. El año pasado, la ORCAO ya había quemado campos de café, secuestrado y torturado a personas. El gobierno mexicano de AMLO no hizo nada, ni su compañero de partido Rutilio Escandón, gobernador del Estado de Chiapas.

Por todo ello exigen el cese de violencia por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

 

«No al tren Maya, si a la vida»

Según los discursos oficiales, los proyectos de infraestructura del ferrocarril y autopista significan progreso y desarrollo. En una distancia de más de 1.500 kilómetros, la nueva ruta va a conectar cinco estados federales. Lxs políticxs y las empresas prometen puestos de trabajo, un aumento del turismo e incluso, el camino hacia la modernidad. La realidad es diferente. Este megaproyecto significa la destrucción de las últimas selvas del sur de México, la violación a los derechos de la población indígena, el acaparamiento injusto de tierras y desplazamientos, así como una militarización adicional en una de las regiones más conflictivas del país. A cambio unxs pocxs esperan obtener grandes ganancias y por eso siguen llevando a cabo, sin interrupción, el proyecto del „Tren Maya“.Capital alemán y empresas alemanas también participan en la planificación, construcción y la puesta en marcha del „Tren Maya.

La participación de DB Consulting & Engineering, la empresa más grande de trenes del país, el interés de SIEMENS y TÜV Rheinland y la conexión con las empresas de la industria de las armas alemanas. El Dr. Sergio Prieto Díaz, que lleva años observando el proyecto sobre el terreno y examinando en particular su dimensión geopolítica. Él enfatiza: „El mayor error es ver el „Tren Maya“ sólo como un tren“. “El llamado „Tren Maya“ es un proyecto de infraestructura propuesto por el gobierno de México cubrirá un tramo de 1.500 kilómetros desde Palenque hasta Cancún, conectando los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Se supone que impulsará la economía (local) y el turismo y costará unos 150.000 millones de pesos (más de 6.000 millones de euros). Y el tren no viene solo: otro proyecto de autopista lo acompaña. El mismo hecho de que la empresa estatal que maneja este y otros megaproyectos esté bajo la dirección del ejército mexicano sugiere otros motivos detrás del Tren Maya. Se ocultan los efectos catastróficos para el ser humano y la naturaleza”.

 

1. Destrucción del medio ambiente

La magnitud de la destrucción del medio ambiente apenas puede ilustrarse debido a su enorme extensión. „[…] Estudios concluyen que el Tren Maya propiciará la degradación, deforestación y fragmentación de veintitrés Áreas Naturales Protegidas, entre las Patrimonios de la Humanidad […]“, dice Greenpeace México. Solo en la primera fase de construcción se eliminarán más de 11 millones de árboles. Los sistemas de cuevas submarinas con importancia cultural para la población indígena están en peligro por la construcción, mientras que otros ecosistemas dependen de los flujos de agua allí. Además, los mayores recursos de agua subterránea del país están amenazados. Se realizó una evaluación de impacto ambiental con graves deficiencias y sin la participación de los pueblos indígenas:

2. Menosprecio de los derechos  indígenas y amenazas a activistas*

El proceso de consulta indígena sobre el Tren Maya no ha cumplido con todos los estándares internacionales de derechos humanos en la materia “, dice el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH). „Además, con frecuencia, (las consultas) son llevados a cabo en contextos de amenazas, criminalización y hostigamiento, perjudicando su carácter libre“, añade Comité contra de la Discriminación de la ONU. Al mismo tiempo, lxs activistas* que se manifiestan en contra del proyecto ponen su vida en peligro. Los que hablaron en contra del Tren Maya recibieron amenazas de muerte, informa la ONG Front Line Defenders. Sólo el año pasado fueron asesinados veintitrés defensores de los derechos humanos y de la tierra* en México. Por ello, México es uno de los países más peligrosos para lxs activistas*.

3. Militarización y migración

“El ejército mexicano administrará gran parte del Tren Maya y también recibirá los beneficios del proyecto. Al mismo tiempo, esta transferencia de poderes a las fuerzas armadas supone una mayor militarización de una de las regiones más conflictivas del país: En el estado sureño de Chiapas, el ejército mexicano lleva años librando una guerra de „baja intensidad“ contra las comunidades autónomas de les Zapatistas. El enfoque cada vez más agresivo del gobierno mexicano hacia lxs refugiadxs de toda Centroamérica también puede vincularse ciertamente al megaproyecto: „Si se ponen en el mapa los diversos megaproyectos y proyectos de infraestructura, se puede ver que son bloques de construcción para una ‚barrera de migrantes‘ diseñada para servir a los intereses geopolíticos de Estados Unidos“, dice Dr. Sergio Prieto Díaz, profesor del Colegio de la Frontera Sur de la universidad de Campeche.

4. Urbanización y apertura al capital mundial

El valor de los terrenos situados en la línea ferroviaria proyectada y a lo largo de ella ya está aumentando enormemente. El resultado es el desalojo y la desposesión de los anteriores habitantes. La rápida urbanización y la apertura de los mercados también provocarán un aumento de la delincuencia en la región, como el tráfico de drogas y animales. Un vistazo a los anteriores megaproyectos de infraestructura en el sur de México muestra que la apertura de la región significa principalmente abrirla a la inversión extranjera:El proyecto es la puerta de entrada del ejército, el Estado y el capital y amenaza con destruir definitivamente el anterior modo de vida y la cultura de la población afectada, que se basa en la agricultura de subsistencia y la propiedad común.

5. DB –Deutsche Bahn-Consulting & Engineering – El operador en la sombra

Como „operador en la sombra“, la filial de DB opera en Qatar, Emiratos Árabes Unidos, China, Brasil y Colombia, entre otros lugares. En México, la DB, como parte de un consorcio con otras dos empresas estatales españolas, ha conseguido el contrato para acompañar y asesorar el proyecto. El Secretarío del Estado Alemán, Enak Ferlemann, confirma la participación segura: „De acuerdo con la información proporcionada por Deutsche Bahn AG (DB AG), FONATUR de la Secretaría de Turismo de México ha encargado a DB Engineering & Consulting GmbH el asesoramiento en las decisiones operativas ferroviarias dentro del proyecto „Tren Maya“. […] El contrato se firmó el 1 de diciembre de 2020 y se extiende hasta diciembre de 2023, con un valor contractual de 8,6 millones de euros […].

“El silencio de la DB sobre la implicación puede tener que ver con el hecho de que las consecuencias medioambientales y las violaciones de los derechos humanos del proyecto no encajan en absoluto con la imagen verde, respetuosa con el medio ambiente y con las personas que DB enfatiza en Alemania. Mientras que a la franja roja de los conocidos trenes ICE se le ha añadido una franja verde desde 2019, el respeto al clima y al medio ambiente resulta ser una mentira y una externalización colonial: Una cuarta parte de toda la energía de tracción alemana es suministrada por la central de carbón Datteln IV. Allí se quema carbón procedente de Colombia, donde se desplaza y asesina a personas para extraer y exportar el “carbón de sangre”. Cuando DB utiliza “oficialmente” electricidad verde, se trata de certificados comprados, una faceta más en el enorme mundo del lavado verde de DB.

6. SIEMENS Mobility – «Sería un privilegio formar parte del Tren Maya»

SIEMENS ofreció ya en 2018 una participación en el proyecto del Tren Maya, desde la generación y transmisión de energía, electrificación, señalización y automatización hasta los propios trenes. Ahora está claro: el interés continúa en 2021 – y a pesar de las primeras adjudicaciones para la empresa francesa Alstom: En marzo de 2021, varias revistas de negocios mexicanas, entre ellas El Economista, publicaron artículos en línea en los que se informaba de cambios en el proceso de licitación por parte de la autoridad turística responsable FONATUR. Varias empresas internacionales, aparentemente ávidas de conseguir más contratos para secciones del proyecto pidieron entonces a la autoridad que ampliara el plazo para presentar los documentos requeridos en el proceso de licitación ya que el plazo de tres meses sería imposible de cumplir.Este fue también el caso de SIEMENS:

7. TÜV Rheinland – Certificados de miseria

Al igual que SIEMENS, la empresa alemana TÜV Rheinland se mostró interesada en el proyecto del Tren Maya en 2018 y se ofreció a participar incluso antes de disponer de planes o estudios más concretos, por ejemplo, sobre los problemas medioambientales. Las tareas para las que la TÜV Rheinland está disponible en el proyecto del Tren Maya parecen tener una extensión similar a las de DB o SIEMENS: La directora de Desarrollo de Negocios de TÜV Rheinland Rail México, Sandra Álamo dijo en 2018 “que ellos [TÜV] pueden participar desde la concepción preliminar del proyecto, la operatividad, el desarrollo de materiales y todo lo que sea necesario, hasta las pruebas y la ejecución de la obra”.“ El “Servicio de Vigilancia Técnica” ha asumido tareas similares en México para la línea 12 del metro de Ciudad de México, que se colapsó en mayo de 2021. Más de 20 personas murieron. El TÜV también realiza inspecciones cuestionables fuera de México. En el derrumbe de una presa en Brasil, murieron más de 250 personas después de que TÜV Süd declarara que la presa era segura.

8. La industria de armamento alemana y el Tren Maya

Al describir la participación de las empresas alemanas en el proyecto del Tren Maya, no hay que olvidar a actores que a primera vista no tienen nada que ver con la infraestructura. Las fuerzas armadas mexicanas que deben gestionar todo el proyecto de infraestructura y recibir los beneficios, son un cliente frecuente de las empresas de seguridad europeas, y especialmente alemanas. A pesar de que empresas como Heckler & Koch están involucradas en tratos ilegales de armas con México, el gobierno alemán volvió a aprobar la exportación de armas al país el año pasado. Una gran parte de las armas alemanas van a regiones especialmente militarizadas, como Chiapas, donde los militares están presentes en muchas bases alrededor de las regiones autónomas de los zapatistas.

El Convenio 169 de la OIT

El Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de la ONU es el único sistema jurídico internacional de protección de los derechos de lxs indígenas. En el centro del Convenio 169 de la OIT están los procedimientos de consulta y participación para garantizar la participación y la voz de los pueblos indígenas en los proyectos que les afectan. Alemania ratificó el convenio el 15 de abril de 2021, después de décadas. Dado que Deutsche Bahn es una empresa estatal, exigimos la aplicación consecuente del acuerdo de la OIT y, por tanto, la retirada de DB y sus filiales del proyecto del Tren Maya.

Manifestantes esperando el barco con la delegación zapatista. Foto: Ana Muro

 

 

Iniciaron la marcha con la llegada de dos barcos pronunciando: «Vinisteis con barcos a colonizar, a traer armas y a destruir muchos países. Ahora venimos a levantarnos juntos contra vuestros intentos de aniquilarnos». Marcharon por Mitte-el centro- pasando por las sedes de empresas también conocidas en México, como Heckler & Koch o Bayer-Monsanto. Foto: Ana Muro


COMUNICADO POR LA SALIDA DE LAS Y LOS DELEGADOS DEL CNI, CIG Y FPDTAPMT A LA EUROPA INSUMISA PARA SUMARSE A LA TRAVESÍA POR LA VIDA

19 septiembre, 2021

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, A la Europa rebelde de abajo y a la izquierda, A la Sexta Nacional e Internacional, A los medios de comunicación, A los pueblos de México y el mundo.

En medio de la guerra que los malos gobiernos crecen en contra de los pueblos zapatistas, el Congreso Nacional Indígena- Concejo Indígena de Gobierno y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, anunciamos que nos encontramos listos para acompañar la Gira Zapatista por la Vida, capítulo Europa, las y los 16 delegad@s pertenecientes al pueblo maya de Yucatán, Campeche y Quintana Roo; Popoluca de Veracruz; Biniza de Oaxaca; Purépecha de Michoacán; Rarámuri de Chihuahua, Otomí de la Ciudad de México y Nahua de Jalisco, Puebla, Michoacán y Morelos.

Saludamos a la delegación zapatista “La Extemporánea” y a sus unidades de Escucha y Palabra que, estando en tierras europeas, nos invitan a no parar en la lucha por la vida y nos recuerdan que la esperanza está guardada en todos los que estamos soñando y luchando por otro mundo, en todo el mundo.

En la lucha y organización de abajo, al modo de cómo somos las comunidades, pueblos, tribus o barrios indígenas a lo largo y ancho de México, sabemos que la guerra en contra de los pueblos arrecia y que nosotras, nosotros, nos vemos en este caminar histórico de los pueblos zapatistas, en el que reconocemos como un destello de lo que es, quizá, la última oportunidad para plantearnos un nuevo rumbo como humanidad, que es la lucha por la vida.

Nuestra delegación del CNI-CIG saldrá el próximo día 21 de septiembre a las 8 de la noche del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y estará llegando a Viena, Austria, el 22 de septiembre, donde nos encontraremos con las y los compas de la Europa de abajo, con quienes, junto a “La Extemporánea” y los grupos de escucha y palabra, recorreremos el continente europeo, diciendo al mundo lo que en nuestros territorios y en nuestro país pasa por el sistema capitalista y su corrupción, arraigada, acrecentada e inevitable en este sistema que sirve al dinero y que siembra muerte donde se para.

También iremos a encontrarnos con quienes hace mucho que somos uno solo en el horizonte. Entonces, nosotras, nosotros, vamos sembrando la vida y la rebeldía de abajo y a la izquierda; convocando a los pueblos, colectivos, estudiantes, trabajadores y organizaciones a escucharnos en el lenguaje común en el que nos entendemos sin miedos, sin rendirnos y determinados a no dar un solo paso atrás. O sea, el de la lucha por la vida.

Atentamente

Septiembre de 2021

Por la reconstitución integral de nuestros pueblos

Nunca Más un México sin Nosotros

Comisión de Coordinación y Seguimiento del Congreso Nacional Indígena- Concejo Indígena de Gobierno y Delegación del CNI-CIG y Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Puebla, Morelos y Tlaxcala

Más de treinta años de lucha: las y los luchadores indígenas del EZLN empezaron a organizarse en los años 80 para organizar un levantamiento contra el capitalismo, el patriarcado y el colonialismo que luego de años de trabajo, concientización y formación política, su gran aparición pública mundial fue el 1 de enero de 1994. Exactamente ese día el Gobierno Federal de Salinas de Gortari (PRI) “celebraba” la entrada en vigor del tratado internacional de Libre Comercio (TLC) entre México, Canadá y Estados Unidos. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) tomó por las armas cinco cabeceras municipales del estado de Chiapas: San Cristóbal de las Casa, Altamirano, Las Margaritas, Ocosingo y Chanal.

Los Zapatistas, provenían de los pueblos Tzeltal, Tzotzil, Chol y Tojolabal, todos ellos de origen maya. Aunque su objetivo último consistió en la transformación revolucionaria de México en una república socialista, demandaron entonces “trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz”. Como respuesta, el gobierno federal envió al ejército. Los combates entre ambas fuerzas duraron 11 días. A partir del 12 del mismo mes el gobierno y el EZLN iniciarían acercamientos con el fin de buscar solucionar el conflicto por la vía del diálogo, pero sin éxito. Salinas de Gortari, el entonces presidente de México 1988-1994, cuya elección es considerada como fraudulenta, tiene una imagen muy negativa. Durante su período legislativo, se dieron importantes cambios económicos, entre ellos firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, privatización masiva de empresas estatales, incluida la banca, y la implementación del Programa Nacional de Solidaridad. Además se restauraron las relaciones Iglesia-Estado. Fue el último presidente al que se le asignó una partida presupuestal cuyo gasto no estaba sujeto a comprobación, denominada comúnmente partida secreta. Sin embargo, en las administraciones subsecuentes a la suya este tipo de gasto ha sido ejercido en secretarías de Estado con fundamento en el artículo 74 constitucional.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba