07/10/2021

Comienza el 2do Encuentro Plurinacional Regional en La Plata

Los feminismos de la región de La Plata, Berisso y Ensenada tendrán cita este 8 y 9 de octubre en la plaza San Martín para participar del segundo Encuentro Plurinacional Regional de mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexualas, no binaries y transmasculinidades. En esta nota conocé las voces de quienes organizan este encuentro al aire libre cuyo cronograma incluye talleres ambos días, una Feria Autogestiva de las manteras organizadas, el Festival Cultural Pluridisidente, la proyección de la película del Encuentro Plurinacional en La Plata 2019, el espacio de niñeces, la asamblea Transfeminista y una movilización. Por ANRed

Con el objetivo de volver a encontrar a los feminismos de la región después de dos años de pandemia y virtualidad, el viernes 8 y el sábado 9 se realizará el 2do Encuentro Plurinacional Regional en la plaza San Martín. Un encuentro público y gratuito que incluirá debate, movilización y disfrute a lo largo de los 22 talleres, las actividades culturales como la apertura y el festival Pluridisidente. En el cronograma está la impronta regional de este encuentro que buscará denunciar los transtravesticidios y femicidios ocurridos en la ciudad, por eso la marcha recorrerá la Plaza la Moma, de 1 y 66, cuyo nombre hace homenaje a una travesti asesinada en 2011, la desaparición de Tehuel de la Torre, la precarización de la vida y reclamar contra el código de convivencia de Julio Garro, Intendente de la Ciudad de La Plata.

«El movimiento transfeminista y popular no está paralizado»

«Se invitó a las feministas organizadas y las mujeres en lucha, activistas sindicales, estudiantes, las madres victimas de gatillo, las y les defensorxs de derechos humanos; a las lesbianas, trans, travestis, campesinas, las discas, indígenas, estudiantes, trabajadoras, afrodescendientes, negras, marronas, a les compas de los barrios populares, activistas de la marea verde, de las disidencias sexo género políticas, coordinadoras a reencontrarnos y pensar juntes los talleres, la feria, las actividades culturales, y así recuperar el espacio público» explicaron desde Campaña Somos Plurinacional.

Conversamos con Ana, referente de la Comisión que organizó los 22 talleres que iniciarán el viernes desde las 14 a las 17 horas sobre la plaza y continuarán el sábado por la mañana. «El taller 1 es el de la continuidad de los encuentros anuales federales plurinacionales y pluridisidentes, el que viene el año próximo (2022) será la concreción del número 35 y su sede sería la capital de San Luis, tal como se votó en el encuentro N°34 cuya sede fue en La plata, y a su vez ellos tuvieron su origen en los encuentros anuales nacionales de mujeres (ENM) y luego lesbianidades y disidencias (ENMLGBTTNB)». Si bien históricamente los talleres de los Encuentros se realizaron en escuelas, atravesadas por el contexto de pandemia y en el marco de lo regional, la comisión de Logística del Encuentro explicó que decidieron realizarlo en la Plaza San Martín frente a la gobernación de la provincia de La Plata, para recuperar el espacio público. Los baños estarán habilitados y desde la organización recomiendan seguir con los cuidados básicos: usar tapabocas, no compartir el mate ni botellas de agua, tratar de mantener la distancia social.

«Volver a la plaza»: la lucha de las manteras

Desde ANRed también conversamos con Gladys, una de las coordinadoras de la organización de manteras. Durante los dos días de Encuentro Plurinacional Regional ellas participarán con una feria sobre la plaza de la que fueron desalojadas en 2019. «Nosotras nos enteramos que se iba a hacer el nuevo encuentro acá en La Plata después del año que no se hizo, nos pusimos en contacto y tuvimos la sorpresa que querían invitarnos, estaban al tanto de nuestra lucha y estuvo muy copado, a partir de ahí estamos dentro de la organización» dice Gladys por mensaje de audio después de un día largo en el que se ocupó de las tareas domésticas, cocinar, preparar a sus hijos para el colegio, ir a la feria con su puesto de ropa y seguir organizando la participación de las manteras en el evento.  «El encuentro se hace a pulmón entre todas las compañeras y estamos muy felices de participar porque es una forma de mostrar nuestra lucha y que se haga visible todo esto que venimos pasando hace años».

Glayds hace mención al desalojo que sufrieron por parte de la Intendencia de La Plata que montó un operativo represivo con una guardia permanente sobre la Plaza San Martín, en el que durante semanas drones, y avionetas que cruzaban el cielo, mientras ellas realizaban marchas pacíficas. A partir de ahí, de las 600 familias quedaron 38 que hasta el día de hoy hacen la feria, hoy ubicada en 53 entre 7 y 8, y al mismo tiempo se reúnen mensualmente para seguir organizadas. «Volver a la plaza San Martín para el Encuentro nos fortalece y nos reivindica, la verdad después de todo lo que hemos pasado es algo muy significativo para nosotras porque la feria empezó ahí, estuvo tantos años, le dio de comer a tantas familias» dice Gladys y aclara, como tantas veces hizo: «Vendíamos ropa usada, porque esa es la verdad, vendemos ropa usada hasta el día de hoy. Nosotras decimos no somos competencia para los negocios, si bien pagan impuestos y lo demás nosotras también estamos dispuestas  pagar monotributos y ser regularizadas. Queremos estar mejor, mejorar nuestras circunstancias pero hasta el día de hoy no lo logramos. En la ciudad de La Plata hay cada vez más manteros que buscan ganarse el mango y es más que nada por la situación económica que venimos atravesando, la gente quiere laburar, y nosotras somos parte de ese sector que está vulnerado»

¿Dónde encontrás a las manteras este viernes y sábado? «Vamos a estar con nuestra feria que es lo que nos ayuda a sustentar nuestra lucha sobre la Plaza San Martín y también para este encuentro vamos a hacer visible la lucha con una galería de fotos y mostrar todo el proceso que fuimos atravesando con el correr de los años. La feria empieza finales de 2014 y ya estamos fines 2021 y nos seguimos poniendo al hombro la lucha.

Festival Artístico Pluridisidente

Dialogamos con Popi, rapere y trabajadore en La Diversa Libros sobre el festival que comienza el viernes a las 17, al finalizar los talleres. «El primer criterio del armado de la grilla fue tender a la representatividad, que todas las identidades que estamos convocadas al encuentro tuviésemos la posibilidad de presentarnos, no hay solo mujeres, sino lesbianas, transmasculinidades, personas no binarias. Va a haber poesía, gala de circo, comparsa, diferentes estilos musicales y expresiones artísticas. Por otro lado, convocamos algunes artistas con contenido político pero también a otres para que el espíritu de alegría y disfrute se vea representado en la grilla». También le preguntamos ¿Qué demandas tiene el sector cultural? «A nivel regional tenemos ciertas demandas especificas puntualmente contra el código represivo que garro pretende disfrazar de código de convivencia urbano, que entendemos que lo único que hace es beneficiar a las empresas y los negocios de consumo, y no beneficia a los trabajadoras independientes de la calle, les manteres, les compas senegaleses, y tampoco a los espacios culturales que vienen siendo vetadas, y cuyos desarrollos nos complican, inhabilitan centros culturales, entonces por eso nos manifestamos en contra del código, y a favor de las expresiones artivistas en toda la ciudad».

El Festival incluye también el estreno de la Opera Prima de la Colectiva Audiovisual Feminista llamada Con la fuerza del río. «Entre lluvias y cantos, en octubre de 2019 se celebró en la ciudad de La Plata, territorio Querandí, uno de los eventos tranfeministas más multitudinarios del Abya Yala (Latinoamérica): el 34º Encuentro Plurinacional de mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales y no binaries. Valentina, Urraca Negra, Micaela, Romina, Alicia y Tata habitan el encuentro representando luchas e identidades diversas. Sus historias hablan de un deseo de reconstrucción y libertad colectiva», dice la sinopsis.

Las voces que transforman al territorio Querandí

Hace algunos años, la temática “pueblos originarios” se incorporó a la grilla de talleres de los «Encuentros Nacionales de Mujeres». Luego, se multiplicaron las voces para que los encuentros sean llamados “plurinacionales”, un reclamo que tomó más fuerza a partir de los Encuentros en Resistencia, Chaco (2017) y Trelew, Chubut (2018), ambas provincias con referencia por su lucha indígena. El Encuentro de 2019 en La Plata fue el primero que a fuerza de un intenso debate se llamó Encuentro Plurinacional, pero el cambio de nombre significó también un cambio dentro de los feminismos.

Buscamos ahondar en las luchas plurinacionales que atraviesan este Segundo Encuentro Regional de mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexualas, no binaries y transmasculinidades de La Plata, Berisso y Ensenada y por eso estuvimos en diálogo con Asiri Eli, del Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional e integrante de la comisión plurinacional. «La Plurinacionalidad en esta región da lugar a nuevas preguntas sobre este territorio y cómo lo habitamos en relación a nuestras/nuestres cuerpas/cuerpes».

Entre otras, Asiri menciona: «Las luchas ambientales que estamos intentando abrazar desde un incipiente Ecofeminismo y desde nuestro espíritu Querandi son la Defensa de los Humedales de Berisso y de Ensenada, el canal Génova, la lucha contra COPETRO. Por nuestro aire.  Y la feria de Parque Saavedra La Tierra Sabe está caminando repensando el nombre del Parque, donde surge la pregunta: ¿Por qué Parque Saavedra y no Parque Querandi?»

Foto: Sol Avena

«Este territorio estaba habitado por el pueblo Querandi antes de ser corrido por el avance de la constitución de la Estructura del Estado Nación y aquí se instaló gran parte del poder político de la provincia y de estratégica ubicación económica por la presencia del Río. La ancestralidad Querandi de este Territorio nos sigue hablando desde lugares como el Arte, la Cerámica hallada a lo largo de la Costa del Río de La Plata, desde donde da cuenta también de la vida cotidiana de este pueblo donde las mujeres cumplían un rol de alimentación y también de cuidado, a la vez de contar con los saberes de la naturaleza».

Estos debates estarán atravesados a lo largo de todo el cronograma y en los talleres, como el de Plurinacionalidad, espiritualidad  y luchas de mujeres, trans, travestis, lesbianas, no binaries y el taller de  Transmasculinidades, Transfeminismos, antirracismo e identidades marronas. Para Asiri Eli este último «da cuenta de cómo el debate por las identidades, la lucha contra el racismo y las raíces de los pueblos está más presente que nunca en nuestras luchas como Feministas y Transfeministas».

Encuentro Plurinacional Regional con espacio de Niñeces

Como particularidad, este Encuentro Plurinacional Regional contará con un espacio de niñeces ubicado en el sector de juegos de la plaza que brindará talleres orientados a las niñeces: danzas, ecoladrillos, ESI, autodefensa, murga, entre otros… y también habrá espectáculos y merienda. Por ese motivo también difundieron a través de las redes de la Campaña Plurinacional que reciben donaciones de artículos de librería, maquillajes y alimentos. «Creemos indispensable cuestionar y desarmar los discursos y lógicas adultecéntricas que se sostienen desde el feminismo hegemónico, y que muchas veces son las responsables de excluir a las personas que estamos en situación de cuidados y a las niñeces de los espacios de activismo» dijeron desde la comisión organizadora de este espacio que está integrada en su totalidad por madres, «xadres y personas que estamos en situación de cuidados permanentes». A su vez, la mayoría de sus integrantes forman parte de la colectiva Xaternidades Transfeministas de La Plata.

Octubre es Feminista: más de 15 Encuentros Plurinacionales Regionales

Pese a que por segundo año la pandemia global por Covid 19 impidió que el movimiento trasfeminista pudiera viajar al 35 Encuentro Plurinacional de mujeres, lesbianas, travestis, trans, intersex y no binaries en San Luis, continúan organizándose en cada territorio. Este fin de semana se van a organizar más de 15 encuentros en diferentes puntos del territorio para replicar la experiencia regional de lo que es una tradición histórica que los transfeminismos replican hace 35 años por todo el territorio. Habrá encuentros regionales en Rosario -Santa Fe-; Tandil, Tigre, CABA, Remedios de Escalada, La Plata, Berisso y Ensenada -Buenos Aires-; Resistencia -Chaco-; Ushuaia -Tierra del Fuego-; Cipolletti -Río Negro-; Villa las rosas, Córdoba capital y Capilla del Monte -Córdoba- y en la ciudad de San Luis.

«Nos preparamos para concretar en 2022, en territorio, Huarpe, Comechingón y Ranquel, el 35 Encuentro Plurinacional de MLTTBINB. Después de todo, nuestro trabajo, nuestras militancias y experiencias son esenciales» dicen desde la Campaña Somos Plurinacional que convoca al Segundo Encuentro Regional de La Plata, Berisso y Ensenada.

«El movimiento transfeminista y popular no está paralizado. Tenemos mucho para aportar y transformar la vida. Somos resistentes, combativxs, logramos señalar y denunciar, sin maquillaje, que este modelo económico, político y social no se aguanta más. Nos mueve el deseo de las libertades colectivas y compartidas, el respeto de las diversidades, la justicia, la memoria  y la marea verde; nos mueven nuestros derechos negados: una vida libre de violencias y políticas para una vida digna. Después de todo, es nuestro trabajo esencial. Para salir de esta hace falta continuar tejiendo más feminismo. Un feminismo plurinacional y diverso, trasngeneracional, antirracista de mujeres, lesbianas, travestis, trans, mujeres bisexuales, personas no binaries»



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba