06/10/2021

La Plata: paro y caravana de CICOP en reclamo de reparación y reconocimiento para el personal de salud

Con la consigna hashtag #ReconocimientoYA, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) – que representa a 13 mil trabajadores y trabajadoras de la salud de la provincia de Buenos Aires – anunció un paro de 24 horas y caravana para hoy en la ciudad de La Plata en rechazo a la propuesta salarial del gobierno de Axel Kicillof, por considerarlo «insuficiente» y que «no se corresponde con las necesidades» del sector de la salud. «Exigimos al gobierno un justo reconocimiento al rol que hemos jugado sosteniendo la atención de la población, poniendo el cuerpo en la primera línea para evitar que el sistema sanitario colapse en los peores momentos de la pandemia», sostiene CICOP. La caravana partirá a las 10:30 desde Plaza Olazábal (Av. 7 y 38), pasando por el Ministerio de Economía, el Instituto de Previsión Social (IPS), y el Ministerio de Salud bonaerenses, para finalizar frente a la gobernación. Por ANRed.


Así lo informó el Consejo Directivo Provincial de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) en su circular N°40: «los y las profesionales de la Salud Pública paramos para exigir un reconocimiento justo. Miércoles 6/10, paro de 24 horas con caravana en la ciudad de La Plata. Salimos a las 10:30 desde Plaza Olazábal (Av. 7 y 38)», anunció el gremio, además de detallar en un mapa el recorrido de la caravana, que pasará por el Ministerio de Economía, el Instituto de Previsión Social (IPS), y el Ministerio de Salud bonaerenses, para finalizar frente a la gobernación, a cargo de Axel Kicillof.

«Por muy amplia mayoría de los mandatos de asamblea, el Congreso de Delegadxs rechazó la propuesta realizada por el gobierno. Luego del análisis de la misma, todas las asambleas coincidieron en que es insuficiente y no se corresponde con las necesidades de nuestro sector y mucho menos con la enorme tarea realizada por el equipo de salud durante la pandemia. Además, la oferta fue rechazada por no contemplar algunos reclamos que venimos llevando adelante desde hace mucho tiempo, como el reconocimiento de todos los aportes previsionales que venimos efectuando desde el año 2015″, explicaron desde CICOP.

Además, el gremio de la salud bonaerense agregó que «el Estado provincial sigue sin resolver la aplicación de los decretos de desgaste laboral, perpetuando una situación que claramente lesiona derechos adquiridos y perjudica a trabajadores y trabajadoras que estarían en condiciones de jubilarse, haciendo uso de sus propios aportes ya realizados». Consideraron que esta situación «es inaceptable y se convierte en una falta de respeto a quienes siendo mayores de edad han arriesgado su vida trabajando desde que comenzó la pandemia».

Asimismo, consideraron: «tampoco hubo respuestas concretas a nuestros reclamos de eliminación de los mecanismos por los cuales sufrimos enormes descuentos salariales cada vez que nos enfermamos o cuidamos a un familiar enfermo y hacemos uso de nuestras licencias, de habilitación de las vacaciones y de pase de ley de profesionales de la 10.430, entre otros puntos».

Por todo lo señalado, desde el gremio destacan: «es tiempo de que el Estado provincial reconozca el desgate laboral que padecemos quienes sostenemos el funcionamiento del sistema público de salud y la sobrecarga laboral que tuvimos durante los últimos 15 meses. Exigimos al gobierno un justo reconocimiento al rol que hemos jugado sosteniendo la atención de la población, poniendo el cuerpo en la primera línea para evitar que el sistema sanitario colapse en los peores momentos de la pandemia. Esperamos que el estado provincial haya tomado nota de lo expresado por todos los gremios de la salud e instamos a tener una nueva convocatoria a la brevedad para darle continuidad a la negociación con una propuesta salarial acorde a la realidad de nuestro sector y que dé respuesta integral a todos nuestros reclamos. La salud no puede seguir esperando y es tiempo de reparación y justo reconocimiento», finaliza el comunicado.

Entre los reclamos puntuales, el gremio también destacó el «apoyo a los reclamos de las Seccionales de Tigre y General Pueyrredón», «Basta de suspensiones y descuentos en los municipios», «aumento salarial, recategorizaciones, libertad sindical y eliminación del monotributo y otras formas de precarización laboral», «mesa de concursos de ingreso para garantizar continuidad de todos y todas las interinas», el «apoyo a los reclamos del Hospital Posadas» y el «repudio a la represión en la Villa 31».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba