04/10/2021

Río Negro: caravana en apoyo a la Lof Quemquemtrew y conferencia de prensa en el acampe humanitario

Foto: Aníbal Aguaisol

Este domingo por la tarde una caravana de un centenar de vehículos de vecinos y vecinas de la Comarca Andina del Paralelo 42 llegaron al acampe humanitario en apoyo a la Lof Quemquemtrew, en el paraje Cuesta del Ternero, Río Negro. La zona se encuentra rodeada por efectivos del Cuerpo Especial de Operaciones de Rescate (COER) de la policía provincial, que responde a la gobernadora Arabela Carreras. Luego de tres intentos de desalojo y del constante hostigamiento, un grupo de comuneros se encuentra aislado dentro del territorio, por orden del juez de Garantías Ricardo Calcagno, que rechazó el pedido de ingreso de alimentos al lof y la mesa de diálogo propuesta por la comitiva de apoyo, medida que también apoya la fiscal Betiana Cendón. Hoy desde las 11 integrantes de la lof, de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación de Río Negro (UNTER) y de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Regional Noroeste de Chubut, realizarán una conferencia de prensa (que transmitirá en vivo Radio Sudaca) para dar a conocer la situación humanitaria y de militarización de la lof. Por ANRed.


La caravana solidaria en apoyo a la Lof Quemquemtrew partió este domingo y llegó por la tarde al paraje Cuesta del Ternero con alrededor de un centenar de vehículos de vecinos y vecinas de la comarca andina. Así lo contó en un comunicado la Asamblea Comarcal contra el Saqueo: «hoy por la tarde llegamos al acampe humanitario en apoyo a la Lof Quemquemtrew un centenar de vecines de la comarca andina, que partimos en caravana desde la plaza de El Bolsón, movilizades por la convocatoria de asambleas, gremios y organizaciones sociales. Una nueva jornada de lucha en apoyo a pu peñi ka pu lamngen que resisten en la montaña el hostigamiento de la policía de Río Negro y el cerco policial decretado por la fiscal Cendón y el juez Calcagno, que impiden el ingreso de alimentos al lof desconociendo el derecho legítimo de los pueblos originarios al territorio y criminalizando la reivindicación política del pueblo nación mapuche tehuelche por la restitución de sus territorios ancestrales«.

En el comunicado, la asamblea también da cuenta del progresivo crecimiento de la red de apoyo de organizaciones de la zona a la Lof Quemquemtrew: «la comunidad de la Comarca Andina del Paralelo 42 se moviliza hace días reclamando la desmilitarización del territorio de la Cuesta del Ternero, mientras la Lof Quemquemtrew sigue sumando adhesiones y el acompañamiento de las comunidades mapuche del paraje y la zona, que se hicieron presentes para apoyar en esta nueva jornada de lucha».

Asimismo, como parte de las acciones de lucha en apoyo a la comunidad mapuche, la asamblea anunció que este lunes desde las 11 se realizará una conferencia de prensa en el acampe, «convocada por el gremio docente UNTER, la APDH y la Lof Quemquemtrew para dar a conocer la situación de militarización» del lugar y la falta de respuesta de la justicia a su pedido de ingreso de alimentos y abrigo a la lof y de que se abra una mesa de diálogo.

Además, remarcan cómo la militarización de la zona afecta a la educación: «afecta el derecho a la educación de niñes del paraje, a partir de la decisión de suspender las clases en la escuela intercultural 211 «Lucinda Quintupuray» y transformar el establecimiento educativo en centro de operaciones de las fuerzas represivas, contra toda la normativa vigente respecto de la presencia de estas fuerzas en las escuelas». En la misma línea, denunciaron: «la directora de la escuela y el Concejo Escolar local informaron que mañana se retoman las clases ‘con normalidad’. Nos preguntamos, ¿la normalidad a la que hacen referencia incluye efectivos policiales armados en inmediaciones de la escuela, retenes policiales con decenas de efectivos con armas largas a la vista de les niñes? ¿O sólo el riesgo concreto de que hermanas y hermanos de su pueblo sean asesinadxs a unos metros de sus aulas por las fuerzas de un estado racista?», finaliza el comunicado de la Asamblea Comarcal contra el Saqueo.

En tanto, la radio comunitaria Radio Sudaca anunció que transmitirá en vivo la conferencia de prensa multisectorial.

https://twitter.com/radio_sudaca/status/1444839955637932032

El Lof Quemquemtrew comenzó la recuperación territorial el sábado 18 de septiembre: «hacemos público y reivindicamos la recuperación territorial del cuadro conocido como ‘Tapera de los Alamos’ en el paraje de la Cuesta del Ternero, deshabitado hace mas de 50 años y a merced de intereses inmobiliarios, forestales e hidricos», anunciaba ese día en un comunicado la comunidad mapuche.

Asimismo, recordaban: «retornamos al territorio con la intención de revincularnos con las fuerzas antiguas de esta mapu y desarrollar una vida acorde al az mapu, al mupiltun (la verdadera conexión con la tierra), y a el itrofilmongen (todas las fuerzas que lo componen). Sabemos que determinadas prácticas espirituales colaboran en restablecer este equilibrio natural. Esta porción territorial además de estar muy contaminada viene padeciendo sequías e incendios, situaciones que solo benefician al wingka capitalista, al Estado, y sus funcionarios de organismos como la Dirección de Tierras, de Bosques, del Servicio Forestal Andino, y Enforsa, quienes luego hacen posesión de la tierra y la entregan a empresarios, por lo general, de origen extranjero», señalaban el aquel comunicado desde la lof.



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Crónica de una muerte anunciada: cómo se preparó el escenario para asesinar a un mapuche // ANRed – Lobo Suelto! · 2021-11-22 15:51:18
    […] humanitaria por el accionar violento del Estado». También, a fines de septiembre, hubo una caravana en apoyo a la Lof Quemquemtrew y conferencia de prensa en el acampe humanitario. En tanto, la CIDH pidió informe al Estado argentino por la Lof […]

Ir arriba